OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2021

Uruguay 2021

Medidas y disposiciones adoptadas por la República Oriental del Uruguay en medio de la emergencia (Covid 19) para el año 2021

El Gobierno dispuso una serie de medidas tras decretar el estado de emergencia sanitaria nacional a consecuencia de la constatación de casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación, se detallan las principales acciones en orden cronológico.

Suspensión de clases por 14 días en todos los niveles educativos, públicos y privados, y organización de un mecanismo que garantice la alimentación diaria a los estudiantes que asisten a centros donde almuerzan. Esto incluye el no control de asistencia para evitar la incidencia que puede generar en la aprobación del año lectivo. (14/03/2020)

Prórroga de la suspensión de las clases hasta después de la Semana de Turismo. (19/03/2020)

Habilitación de la plataforma del Ministerio de Educación y Cultura para niños, jóvenes y adultos, gratis y con actualización diaria. El objetivo es promover el acceso a propuestas culturales nacionales en tiempos de emergencia sanitaria, en que se recomienda quedarse en casa. Incluye artes visuales y escénicas, cine y audiovisual, letras, música, sección infantil, ciencia y eventos especiales. (20/03/2020)

Instrumentación de un mecanismo diferente de alimentación para escolares durante la Semana de Turismo. Por primera vez, recibirán este beneficio en una semana de asueto. Durante esos días, en lugar de que los más de 71.700 niños comprendidos reciban las bandejas con un almuerzo balanceado que se venían entregando, sus familias accederán a una partida económica extra si perciben Asignaciones Familiares o tickets alimentación en el resto de los casos.  (01/04/2020)

Disposición de retomar las clases en 973 escuelas rurales de Uruguay el miércoles 22 de abril, con asistencia voluntaria de los alumnos. La medida no se aplicará en los departamentos de Canelones y Montevideo. La decisión se basa en la evaluación de datos de situaciones sanitarias y geográficas, así como en el tipo de educación que reciben esos alumnos. (08/04/2020)

Entrega a unos 1.500 maestros y auxiliares de las escuelas rurales de mascarillas, guantes descartables y el alcohol en gel que necesiten para asegurar las condiciones de higiene en las aulas. (10/04/2020)

Anuncio de retorno presencial y voluntario a las clases, por etapas, a partir del 1.° de junio. Los docentes y directores de los centros regresarán a partir del 25 de mayo. (25/05/2020)

Anuncio de suspensión del reinicio presencial de las clases previsto para el 1.º y el 15 de junio en la ciudad de Rivera. (25/05/2020)

Suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos en Treinta y Tres hasta el viernes 3 de julio. (22/06/2020)

Reanudación, a partir del miércoles 8 de julio, de actividades presenciales en las escuelas artísticas del Sodre, las dependientes de las intendencias departamentales y las academias privadas. Será a escala nacional, a excepción del departamento de Treinta y Tres. (26/06/2020)

Confirmación de la fecha de las vacaciones de invierno para educación primaria, secundaria y técnico-profesional. Serán desde el 20 de julio hasta el 2 de agosto. ​(03/07/2020)

Ampliación de días y horarios de clases presenciales en educación primaria, secundaria y técnica, a partir del 3 de agosto. (10/07/2020)

Reapertura de espacios culturales: salas de cine, teatros y museos, a partir del 3 de agosto, según protocolos aprobados.(30/07/2020)

Obligatoriedad de asistencia a clases de Primaria, en todo el país, a partir del 13 de octubre. (08/10/2020)

Suspensión por 30 días de la obligatoriedad de asistencia a clases de Primaria, en la ciudad de Rivera. (21/10/2020)

Suspensión de fiestas de fin de cursos en centros educativos de todo el país. (01/12/2020)

Medidas del Gobierno para atender la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19)

A partir del lunes 8 de febrero, los museos reanudan sus actividades, de forma progresiva. (09/02/2021)

Se suspende la presencialidad en la educación media (Secundaria y UTU), en Rivera. Esta medida rige desde el 17 de marzo al domingo 4 de abril. (16/03/2021)

Se deja en suspenso la obligatoriedad en todo el país y en todo el sistema educativo entre el 17 de marzo y fin de Semana de Turismo. Se autoriza a suspender la presencialidad en instituciones educativas de otras ciudades y/o regiones (exceptuando a Rivera), a solicitud fundada de los centros coordinadores de emergencias departamentales (Cecoed). Esta medida requiere de una resolución expresa del Consejo Directivo Central (Codicen) en consulta con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). En aquellos lugares que se suspenda la presencialidad, se garantiza la continuidad del servicio de alimentación, cuando exista. (16/03/2021)

Se exhorta a las instituciones de educación superior a limitar la presencialidad a las actividades de práctica y laboratorio. (16/03/2021)

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) suspendió la presencialidad en la Educación Media (Secundaria y Técnico Profesional) en las ciudades de Fray Bentos (Río Negro) y de Artigas, a partir del próximo lunes 22 y hasta el sábado 27 de marzo inclusive. La decisión tuvo en cuenta las notas recibidas por parte de los CECOED de ambos departamentos. (19/03/2021)

Se suspenderá la educación presencial en todos los niveles de la enseñanza hasta Semana de Turismo inclusive. El regreso posterior a la presencialidad será progresivo, empezando por la educación inicial. (23/03/2021)

Hasta el viernes 9 de abril continúan suspendidas las clases presenciales en los centros educativos públicos y privados de todo el país, incluyendo CAIF, centros juveniles, clubes de niños y centros privados de primera infancia. (30/03/2021)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA actuando en Consejo de Ministros DECRETA: 23/3/2021

Artículo 1o.- Suspéndense todos los espectáculos públicos hasta el 12 de abril de 2021. Artículo 2o.- Suspéndense las fiestas y eventos sociales de características similares hasta el 12 de abril de 2021. Artículo 3o.- Exhórtase a los Entes de Enseñanza Pública a que, en forma preventiva y provisoria, dispongan la suspensión del dictado de clases presenciales y el cierre de los centros educativos públicos, en todos los niveles de enseñanza. Artículo 4o.- Exhórtase la suspensión del dictado de clases presenciales y el cierre de los centros educativos privados, en todos los niveles de enseñanza, así como de los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (Centros CAIF).

Esto debido a las 32.136 personas afectadas por COVID-19,  había casos en los 19 departamentos de Uruguay.

  • Estrategias Pedagógicas para la educación en el 2021
    • Estrategias Pedagógicas

Uruguay continúa con el Plan Ceibal en el año 2021. El cual cuenta con recursos como:

  • Biblioteca. Literatura recreativa para todas las edades, libros de texto para estudiar, audios, imágenes, videos y materiales didácticos
  • Video Juegos. En Mi Espacio (estudiantes.ceibal.edu.uy) se encuentra una selección de videojuegos y aplicaciones educativas apropiada para niñas, niños y adolescentes, que ofrece a estudiantes recursos entretenidos y a docentes una colección de herramientas lúdicas para el trabajo en clase.
    Además de ingresar de forma sencilla en las plataformas de Plan Ceibal (como Biblioteca, CREA y PAM), desde Mi Espacio es posible acceder a diferentes propuestas de series audiovisuales de producción nacional e internacional. De esta manera, se busca poner a disposición contenidos que permitan facilitar posibles aprendizajes mediante el entretenimiento.
    Contenidos para tablets. En las tablets de Educación Inicial y Primaria, que reciben niñas y niños de entre 5 y 8 años, se encuentran más de 40 divertidas aplicaciones educativas, de uso offline, disponibles en un entorno seguro de navegación desarrollado por Plan Ceibal.
    Estas aplicaciones se desarrollan en conjunto con empresas nacionales y extranjeras y en coordinación con el Consejo de Educación Inicial y Primaria, buscando apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.
  • Recursos Educativos. El proyecto de Recursos Educativos Abiertos (REA) propone la creación de Objetos de Aprendizaje diseñados para enriquecer, profundizar y/o ejercitar aquellos contenidos que tienen que ver con aspectos esenciales de la currícula, así como la formación de docentes en la construcción y reflexión en torno a estos, con el fin último de generar una comunidad de aprendizaje, investigación e intercambio. Se desarrolla de este modo un repositorio de materiales de libre acceso y abierto a toda la comunidad educativa.
  • Valijas de herramientas TIC es un sitio de recursos seleccionados que incluye herramientas gratuitas, en línea y/o descargables destinadas al uso, principalmente, por parte de jóvenes estudiantes de Educación Media.
    Cuenta con más de 80 recursos organizados por categorías que permiten trabajar en la creación de presentaciones, formularios, imágenes, mapas, sitios web; edición de videos y sonidos, almacenamiento de información, programación de juegos y mucho más.

También cuenta con 3 plataformas:

  • PAM. Es una plataforma adaptativa en línea para enseñar matemática, que integra activamente a los estudiantes y docentes en el proceso educativo.
    Brinda a los docentes herramientas para trabajar con sus grupos, establecer metas de aprendizaje y proponer actividades. Posee instrumentos de evaluación integral para dar seguimiento y reportes de forma inmediata. Permite crear series de actividades propias y compartirlas con colegas.
  • CREA. Facilita un modelo combinado entre el aprendizaje presencial y la virtualidad ya que es un software de videoconferencias Conferencias.
  • MATIFIC. APRENDER Y ENSEÑAR MATEMÁTICA JUGANDO. La plataforma, centrada en actividades lúdicas, está dedicada a estudiantes y docentes desde Nivel Inicial 5 hasta 6º de Primaria.

Plan Ceibal registró récord de acceso con 415.000 conexiones este martes 13 de abril.

El presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, destacó el acuerdo alcanzado con las telefónicas Antel, Claro y Movistar, que permite que docentes y estudiantes realicen videollamadas sin consumir datos. Informó que este año se incrementó un 25 % el uso de las plataformas del Plan Ceibal con respecto a 2020 y que este 13 de abril se registraron 415.000 conexiones diferentes, récord histórico en acceso.

El Plan Ceibal alcanzó un acuerdo con todas las telefónicas para que docentes y estudiantes puedan realizar videollamadas sin consumir datos de planes de Antel, Claro ni Movistar.

La iniciativa “implica la liberación del tráfico de datos a un servicio que pudimos localizar en Uruguay. Una vez que logramos incrustar el software de videoconferencias Conferences en la plataforma CREA, se facilitó la tarea docente” en el presente contexto de pandemia, señaló Folgar a Comunicación Presidencial.

Le correspondió al Plan Ceibal remover la mayor cantidad de obstáculos posible para que las telefónicas pudieran liberar ese tráfico de videoconferencias, iniciativa que le generó a Uruguay una condición única a nivel regional. La operativa está orientada a los alumnos y docentes que utilizaban para conectarse sus planes de datos prepagos o pospagos.  Esto se logró localizando el servicio en los servidores nacionales, triplicando la capacidad de 2020 y haciendo posible que las telefónicas liberaran el consumo de datos a esos fines, reservando el tráfico internacional que puede consumir datos y está señalizado solo a modo de respaldo.

En 2021 se incrementó un 25% el uso de las distintas plataformas que ofrece el Plan Ceibal respecto al máximo registrado el año anterior. Este martes 13 de abril se alcanzó un total de 415.000 conexiones

En el 2020 unos 12.000 docentes participaron en instancias de capacitación, a los que se sumaron otros 4.000 en las denominadas escuelas de verano del Plan Ceibal. “La principal transformación ha sido cómo estudiantes y docentes han aprovechado esa herramienta en forma más intencional”.

Herramientas que dan continuidad al proceso educativo

  • Estudiantes, educadores, padres de Familia
  • Uruguay continúa con el Plan Ceibal en el año 2021. Aprovechando todos los recursos que esta ofrece especialmente este año 2021.
    • Conferences es la herramienta de videollamadas de CREA que se utiliza desde 2020, ofrece la posibilidad de conectarse de manera sincrónica en la plataforma, permite centralizar las actividades de clase en ese entorno y también resulta una buena alternativa para la coordinación entre docentes.
    • Biblioteca País de Ceibal ofrece textos educativos sin necesidad de conexión a Internet
  • Habilitación de la plataforma www.culturaencasa.uy del Ministerio de Educación y Cultura para niños, jóvenes y adultos, gratis y con actualización diaria.

Biblioteca País de Ceibal ofrece textos educativos sin necesidad de conexión a Internet

Estudiantes y docentes de todos los niveles de educación pública accederán sin restricciones a los textos de estudio seleccionados por las inspecciones educativas, a través de Biblioteca País. la importancia de ofrecer estos recursos para acompañar la propuesta educativa, facilitar la lectura y el desarrollo de habilidades cognitivas en todas las edades.

La biblioteca digital de Ceibal funciona en forma similar a una biblioteca tradicional, donde los libros se solicitan en préstamo o se los puede reservar. La plataforma permite acceder al catálogo, leer en línea o descargar publicaciones para leer sin conexión a Internet.

En el caso de los textos educativos, que son más de 70 títulos seleccionados por las autoridades de la educación, tanto los estudiantes como los docentes que cuenten con usuario Ceibal podrán solicitarlos en préstamo por 300 días y utilizarlos sin necesidad de conexión, indicó. La aplicación actualmente es empleada por 194.638 usuarios; y que se solicitaron 464.662 préstamos durante 2020. La herramienta contiene más de 8.000 recursos, entre los que hay libros, videos, audiolibros e imágenes. La oferta abarca literatura recreativa de todos los géneros y para todas las edades: desde clásicos hasta las últimas publicaciones de autores nacionales e internacionales, además de los libros de texto para estudiantes, libros en lengua de señas y materiales didácticos.

También es posible descargar la aplicación en los sistemas Android o IOS.

En el marco del proceso de mejora continua de Plan Ceibal, y, con el objetivo de fortalecer esta herramienta, este año se agregaron nuevas funcionalidades a la aplicación y algunos complementos para la versión web. Algunas de las incorporaciones fueron;

  • las notificaciones desde la aplicación digital sobre reservas o vencimientos de préstamos.
  • la mejora en los filtros de búsqueda, para que sea más visible y se concrete en menos pasos.
  • la organización de los contenidos en secciones diferentes para cada grupo de usuarios.
  • se incorporaron audiolibros para todas las edades y se agregaron 100 títulos en inglés para niños y jóvenes, afirmó.

El objetivo fundamental es que más personas conozcan y utilicen la herramienta y, para ello, explicó, se planificaron acciones que se desarrollarán durante el año, en fechas significativas, como el día del libro o vacaciones de invierno y primavera.