OTRAS REGIONES: EUROPA, ASIA, OCEANÍA AÑO 2021

Noruega 2021

Medidas y disposiciones adoptadas por el Reino de Noruega en medio de la emergencia (Covid 19) para el año 2021

Pasará mucho tiempo antes de que las escuelas e instituciones vuelvan a cerrar por completo, pero el aumento de la infección en las últimas semanas significa que todos debemos estar más alerta en el futuro.

A partir del 20 de abril, apertura escalonada y progresiva, comenzando con nivel inicial. Una semana después, escuelas primarias hasta 4to año. A partir del 11 de mayo, apertura total. A partir del 2 de junio, educación de tiempo completo, dependiendo de la infraestructura de la escuela.

El carácter es optativo para los estudiantes. Las escuelas deben garantizar la educación en los hogares. Modelo de Semáforo que determinan las medidas de prevención para todos los centros educativos.

  • Nivel verde: no asistencia de personas enfermas, lavado recurrente de manos y áreas de alto contacto, respeto de distancia entre personas.
  • Nivel amarrillo: lavado continuo de manos y desinfección constante de áreas de alto contacto. Las aulas se conforman en un grupo único de trabajo, división de áreas al aire libre.
  • Nivel Rojo: lavado continuo de manos y desinfección constante de áreas de alto contacto, aulas divididas en pequeños grupos, alternar horarios de asistencia.

Comienzo del ciclo lectivo 2020-2021: las escuelas retornaron, pero algunas en semanas posteriores por falta de condiciones y otras debieron modificar la distribución de horas y asignaturas para garantizar seguridad sanitaria.

Nivel secundario: mayormente modalidad mixta de cursada.

Nivel primario: importante planificación de horas lectivas al aire libre.

Nivel inicial: alta inasistencia en las primeras semanas en establecimientos con población inmigrante debido a la dificultad en el acceso a la información sobre el retorno.

Actualización de protocolos según el modelo de semáforo: las escuelas deben informar sobre contactos cercanos y dejó de ser obligatorio el uso de tapa boca. En casos de contagio por cohorte, se suspende su asistencia. En casos de contagio masivo, la escuela debe cerrar

  • La ley de emergencia educativa por el Covid 19 establece:
  • Cada escuela debe planificar el dictado de la jornada escolar presencial según el número de profesores disponible, el número de alumnos asistentes, su edad y el nivel de aprendizaje alcanzado hasta el momento. También es preciso considerar la disponibilidad de material didáctico, recursos digitales y otros equipos.
  • La distribución de asignaturas y horas deberá estar supeditada a lo determinado por el protocolo sanitario basado en el Modelo de semáforo.
  • Flexibilidad en la determinación de los objetivos prioritarios que cada estudiante debe alcanzar en las distintas asignaturas.
  • Cada escuela tiene la obligación de continuar planificando y desarrollando la educación a distancia, aunque la misma ofrezca formación presencial, para estudiantes que sean o tengan familiares en grupos de riesgo.
  • Estrategia Pedagógica

 

  • La ley de emergencia educativa por el Covid 19 establece:

Cada escuela debe planificar el dictado de la jornada escolar presencial según el número de profesores disponible, el número de alumnos asistentes, su edad y el nivel de aprendizaje alcanzado hasta el momento. También es preciso considerar la disponibilidad de material didáctico, recursos digitales y otros equipos.

La distribución de asignaturas y horas deberá estar supeditada a lo determinado por el protocolo sanitario basado en el Modelo de semáforo.

Flexibilidad en la determinación de los objetivos prioritarios que cada estudiante debe alcanzar en las distintas asignaturas.

Cada escuela tiene la obligación de continuar planificando y desarrollando la educación a distancia, aunque la misma ofrezca formación presencial, para estudiantes que sean o tengan familiares en grupos de riesgo.

  • La Dirección de Educación y Formación ofrece un Portal de Competencias para la interacción digital y el aprendizaje a distancia que permite el acceso a diversidad de herramientas como soporte para docentes en la planificación de clases en contexto virtual.

Entre ellos están:

  • El paquete de alfabetización digital, actividades digitales para escuela primaria y nivel inicial en iktplan
  • El paquete de actividades de programación para estudiantes de secundaria.
  • Acceso a distintas plataformas dirigidas a docentes que pueden ser usadas por los estudiantes. Exisen varias plataformas públicas educativas:
    • “Feide”,
    • “Iktplan”,
    • “Naturfag”,
    • “MatteList”,
    • “askbasen”
  • Herramientas Pedagógicas

La Dirección de Educación y Formación presentó una pluralidad de recursos en apoyo a los docentes en su planificación de clases virtuales. Estas se encuentran dentro del “Paquete de Competencias”.

Muchas escuelas debieron contratar a asistentes y educadores especiales para que contribuyeran en la labor docente tanto en la virtualidad como también en la prespecialidad frente a la cantidad de cohortes conformadas para respetar las medidas de seguridad sanitarias.

La Dirección de Educación y Formación dictará una serie de seminarios web durante el mes de octubre sobre la utilización de las plataformas digitales en esta nueva etapa de la educación mixta.

El gobierno propone asignar 80 millones NOK en apoyo a una mejor educación en el hogar y 60 millones NOK para la compra de material didáctico digital. La Dirección de Educación y Formación vuelve a lanzar el plan de subvención para la compra de material didáctico y equipamiento digital para alumnos y profesores de escuelas primarias y secundarias independientes de Noruega.

Los municipios deben destinar fondos a todos los jardines de infancia y guarderías que por las medidas sanitarias permanezcan cerrados para cubrir las cuotas de las que las familias están exentas de efectuar.

Las escuelas deben modificar la planificación curricular para estudiantes con alguna discapacidad o mismo para aquellos que manifiesten dificultades con el idioma noruego. Esta modificación deberá realizarse en el caso de que dichos estudiantes deban continuar con la educación a distancia.

El gobierno destinará medio billón de coronas para aquellos estudiantes que han mostrado dificultades en continuar sus estudios durante el período de educación a distancia con el objeto de evitar posibles abandonos.

La Dirección de Educación y Formación estableció estrategias de vinculación para aquellos que no tuvieron contacto con sus docentes durante el aislamiento. Se centran en establecer canales de comunicación diaria, brindar los apoyos necesarios y recurrir a los servicios de emergencia de bienestar infantil en caso de necesidad. Informe elaborado por la Dirección de Niños, Jóvenes y Familias con sugerencias sobre cómo entablar conversaciones con estos actores.

El gobierno destina 170 millones de coronas a estrategias de apoyo adicional a estudiantes vulnerables con el objeto de evitar abandonos. Proponen que esta medida también se mantenga para el año 2021.

Las escuelas deben trabajar con el servicio de salud escolar y de bienestar infantil para desarrollar estrategias para aquellos niños, niñas y jóvenes que requieran de acompañamientos singulares por cuestiones de salud, personales, sociales o emocionales.

Las escuelas deben trabajar juntamente con el servicio de salud escolar, de bienestar infantil y otros servicios municipales con el objeto de obtener información y brindar estrategias para aquellos niños, niñas y jóvenes que requieran de acompañamientos singulares por cuestiones de salud, personales, sociales o emocionales.

https://www.regjeringen.no/no/aktuelt/forlengjer-midlertidige-korona-lover-pa-kunnskapsdepartementets-omrade/id2843936/

La Ley de emergencia educativa por el Covid 19 establece que las adaptaciones para las evaluaciones deberán ser justificadas en función del progreso de aprendizaje del estudiante alcanzado hasta el momento, considerando las dificultades evidenciadas por la educación no presencial, los profesores disponibles en la escuela, el acceso a recursos digitales y la disponibilidad de ayudas didácticas.

La Ley de emergencia educativa por el Covid 19 establece que los estudiantes de secundaria superior que, debido a la emergencia sanitaria, no tengan calificaciones de alguna de las materias cursadas, recibirán igualmente el diploma que certifica la aprobación del curso.

La Dirección de Educación y Formación se ha propuesto recopilar información relevante de la base de datos BASIL (jardines de infantes) y de la GSI (escuelas primarias) sobre la cantidad de estudiantes que regresaron a las escuelas, el impacto de las estrategias de la enseñanza a distancia, así como las consecuencias de la implementación de los protocolos sanitarios en el proceso de retorno, con el objeto de obtener insumos para la preparación del nuevo ciclo lectivo en agosto así como también para la planificación de diferentes escenarios de acción en caso de volver al nivel rojo según el modelo de semáforo.

Entre el 14 de abril y el 8 de mayo se realizó una encuesta hacia líderes escolares, propietarios de escuelas y maestros con el objetivo de relevar información sobre las experiencias vicenciadas en el período de educación a distancia.