OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2021

Costa Rica 2021

Medidas y disposiciones adoptadas por la República de Costa Rica en medio de la emergencia por la emergencia (Covid 19) para el año 2021

Raíz de la declaratoria de Emergencia Nacional provocada por el COVID 19, el Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó la estrategia “Aprendo en casa”. El plan reúne acciones en diferentes áreas, una dirigida a los docentes, otra a los estudiantes y otra a las familias. En el caso de los estudiantes, contaron con las guías de trabajo autónomo, que sus docentes les proveían con una serie de actividades diarias, para fortalecer diferentes aprendizajes ya abordados el año anterior.

La plantilla de estas guías está disponible para los docentes en el sitio web del MEP (www.mep.go.cr), en el apartado denominado Coronavirus (COVID -19). Ahí también encontrarán un vínculo a más de 200 ejemplos de guías por nivel y por asignatura, creadas por el equipo pedagógico de asesores de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, a fin de que puedan adaptarlas a sus necesidades. Otros recursos de apoyo para desarrollar estas guías estarán en la Caja de Herramientas (https://cajadeherramientas.mep.go.cr/).

También, en alianza con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se puso a disposición de los colegiales la Plataforma Abierta de Aprendizaje del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), en aras de garantizar que, mientras se mantuvieran cerradas las aulas, la población estudiantil pudiera continuar su proceso académico. Los apoyos y recursos didácticos están disponibles en el sitio web www.coned.uned.ac.cr, para el estudio independiente, de todos los niveles de secundaria. Los estudiantes pueden ingresar y buscar los recursos correspondientes al nivel que están cursando y designar un horario por día, en el que puedan seguir las antologías y sus recursos de apoyo en cada asignatura.

A su vez, para los estudiantes de secundaria y sus docentes, el Programa de Reforma de la Matemática, que se desarrolla con el Ministerio de Educación Pública, tiene a disposición en su página web (https://www.reformamatematica.net/) actualmente, más de 400 videos explicativos, 400 ejercicios de práctica, con sus respectivas explicaciones y un blog interactivo. En este mismo sitio se pueden encontrar prácticas para las pruebas nacionales FARO de secundaria.

Además, desde casa, y mediante la televisión abierta, tanto docentes como estudiantes y sus familias, pudieron acceder a la programación educativa que se difunde en dos franjas horarias, en el SINART.

Otra de las opciones a disposición los niños, niñas, jóvenes y sus familias, es el Plan de Promoción de Lectura, «Quédate en casa y lee un libro», un plan tecnológico para potenciar el desarrollo de sus capacidades lectoras y para contribuir en la formación de lectores independientes, autocríticos y con gusto positivo hacia los libros y la lectura. Este plan estará en el Facebook de Vida Estudiantil (https://www.facebook.com/VidaEstudiantil.MEP/) y viene acompañado de una serie de actividades y retos diarios sugeridos a partir de las lecturas realizadas.

Los docentes también pudieron acceder a la oferta de cursos virtuales y webminarios gratuitos que impartirá, tanto el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP), como sus cooperantes, entre ellos la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Asociación de Amigos para el Aprendizaje (ADA), Fundación Omar Dengo (FOD) y otras plataformas abiertas. Esta oferta estará en línea para los docentes interesados, ingresando en http://www.idp.mep.go.cr/

a. Protocolo de regreso a clases 

b. No presencial. Disposiciones 

c. Mixta – Híbrida. Protocolo de regreso a clases

El Ministerio de Educación Pública pretende un retorno a clases seguro y progresivo mediante la modalidad híbrida, con la que Los estudiantes regresarán independientemente de si el centro educativo se encuentra en una zona con alerta amarilla o naranja por la Covid-19 y en  la primera semana acudirán a las aulas los estudiantes de transición, quinto y Se alternará de tal manera que tres días irán a las aulas y dos recibirán clases a distancia; o, cuatro días presenciales y uno a distancia, o viceversa. El modelo de horario dependerá de los centros educativos según la respectiva matrícula. sexto grado de primaria, décimo, undécimo y duodécimo de secundaria.

Este modelo combinado nos permite una cantidad adecuada de estudiantes en la totalidad del centro educativo y en las aulas para la prevención, respetando el distanciamiento. Para este regreso se elaboraron protocolos para cada actividad, como, por ejemplo, el traslado, ingreso al centro y aulas, recesos, sodas, entre otros, en donde todos involucra las reglas básicas de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos.

Por otra parte, es importante que estos protocolos sean repasados en casa y será vital que el padre o encargado comunique al centro educativo algún caso o síntomas. Los estudiantes que continuarán a distancia sea porque aún no es su turno, sus padres decidieron no enviarlos o porque pertenecen a uno de los 80 centros con órdenes sanitarias se caracterizarán por emplear las Guías de Trabajo Autónomo.

En el tema de educación virtual, el año pasado se contabilizaron 324 mil estudiantes sin equipo, para ello se distribuyeron 86 mil computadoras de los laboratorios de los centros educativos a los hogares y se prestaron unas 9.500 tabletas. Además, se gestionó la adquisición de más equipos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Superintendencia de Telecomunicaciones, los cuales iban a estar disponibles para el mes de julio.

La Dirección de Programas de Equidad estableció, en sus lineamientos, tres escenarios: los centros que brindarán a toda su población paquetes de alimentos; los que ofrecerán paquetes de alimentos a unas personas y servicio de comedor a otras y los centros que ofrecerán, según sus condiciones de infraestructura, alimentación a todas las personas estudiantes, por medio del servicio de comedor.

a. Nuevos decretos, leyes, resueltos promulgados a finales del 2020 o inicios del 2021 

  • Circular DVM-A-DPE-0126-2021: Lineamientos generales sobre el servicio de comedores estudiantiles en contexto de la Estrategia Regresar, para el mes de febrero 2021.
  • Circular DVM-A-DPE-0126-2021: Aclaración de los Lineamientos generales sobre el servicio de comedores estudiantiles en contexto de la Estrategia Regresar, para el mes de febrero 2021.
  • Circular DVM-AC-0006-2020: Lineamientos para el desarrollo del apoyo educativo a distancia en los servicios educativos.
  • Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en centros educativos públicos y privados ante el Coronavirus

Calendario Escolar 2021

Inicio del período lectivo: 08 de febrero

Finaliza el período lectivo: 10 de diciembre

En el ciclo lectivo 2021, el Ministerio de Educación Pública (MEP) plantea la educación combinada como una estrategia que combina la modalidad presencial, a distancia y la virtualidad. Dada la necesidad de garantizar el acompañamiento a la persona estudiante en los diferentes ambientes de aprendizaje, sea de manera autónoma o colaborativa, el MEP ha generado una variedad de acciones y lineamientos, fundamentados tanto en la Política Educativa como la Política Curricular vigentes, incluyendo el uso pertinente de los recursos tecnológicos donde el contexto educativo lo permita.

Estrategias Pedagógicas para la educación en el 2021

Herramientas que dan continuidad al proceso educativo

i. Para los educadores

ii. Para los estudiantes

iii. Para los padres de Familia 

El Ministerio de Educación, en alianza con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), prevé diseñar una estrategia de capacitación virtual a docentes que permita la producción de materiales educativos digitales, acordes con los principios de accesibilidad. Todo esto para que la continuidad educativa a distancia «Aprendo en casa» y la plataforma «Caja de Herramientas», pueda beneficiar a personas con discapacidad.

https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2020/06/26/tec-conapdis-mep-se-alian-mejorar-accesibilidad-digital

a. Seguimiento del proceso no presencial

Los estudiantes que continuarán a distancia sea porque aún no es su turno, sus padres decidieron no enviarlos o porque pertenecen a uno de los 80 centros con órdenes sanitarias se caracterizarán por emplear las Guías de Trabajo Autónomo.