OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2021

Honduras 2021

Medidas y disposiciones adoptadas por la República de Honduras en medio de la emergencia por la emergencia (Covid 19) para el año 2021

Como parte del compromiso con la niñez y adolescencia de Honduras, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó los resultados de la Estrategia de Comunicación y Educación, La estrategia, que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación, ha obtenido resultados satisfactorios en todo el sistema educativo del país:

  • La primera etapa es ‘Estudiando en Casa,’ la cual busca apoyar a los estudiantes a continuar aprendiendo desde sus hogares.
  • La segunda se denomina ‘COVID-19,’ y tiene como fin orientar al trinomio de la educación a hacer uso correcto de las mascarillas y guantes, y brinda recomendaciones al salir y regresar a casa.
  • La tercera fase ‘Salud Socioemocional,’ instruye a como alimentarse bien en esta época de coronavirus, ofrece educación emocional y consejos para cuidar la salud mental de la niñez.

Entre los principales resultados obtenidos, se encuentra el número de personas sensibilizadas a través de la Estrategia de Comunicación y Educación del sector educativo nacional, el cual asciende a 1,344,581, incluyendo educandos, padres y madres de familia, docentes y otros actores del sector.

Además, a través de las redes sociales, se obtuvo un total de 1,592,395 personas alcanzadas por los contenidos de la Estrategia de Educación Aprendo en Casa.

a. Protocolo de regreso a clases 

Estrategia para el Retorno Seguro a los Centros Educativos Gubernamentales y No Gubernamentales ante la Crisis de la COVID-19 en Honduras

Lineamientos para la Modalidad Presencial

a) La referencia para esta modalidad o forma de entrega, es el documento de “Estrategia para el Retorno Seguro a los Centros Educativos Gubernamentales y No Gubernamentales ante la crisis de la

COVID-19 en Honduras”, que describe las acciones precisas y necesarias para garantizar el bienestar y continuidad del Servicio Educativo, a través del establecimiento de roles y responsabilidades para cada uno de los actores de la Comunidad Educativa, así como, para la gestión y el establecimiento de alianzas interinstitucionales con SINAGER, Secretaría de Salud, municipalidades, organismos cooperantes y toda organización de apoyo comunitario, a fin de garantizar la disponibilidad de recursos necesarios y la puesta en marcha de la presente estrategia: (el documento en digital, lo encuentra en el siguiente enlace)

http://www.educatrachos.hn/media/resources/Estrategia_Retorno_Seguro_a_Centros_Educativos_con_Bibliografia_23_de_mayo.pdf

b) Ficha de chequeo en el anexo para verificar el cumplimiento de acciones realizadas para implementar la modalidad presencial.

c) Protocolo de Bioseguridad por motivos de pandemia COVID-19, para los Centros Educativos Gubernamentales y No Gubernamentales de Honduras.

El pasado  5 de febrero, El Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, expresó que es muy difícil que este año vuelvan las clases presenciales al sistema de enseñanza, pues todo depende de la curva del Covid-19.

El año lectivo 2021 inició oficialmente el 1 de febrero con clases virtuales en los centros educativos de Honduras. El Ministro también expreso que no obstante se tendrán tres modalidades de acuerdo a las circunstancias que suceden en cada comunidad, porque no se puede ver como un todo la dinámica en la relación a la pandemia.

 b. No presencial. Disposiciones 

Plan de Atención para la Protección de las Trayectorias Educativas de los educandos de Prebásica, Básica y Media: Trienio 2021-2023”

Lineamientos para la Modalidad no presencial o a distancia

a) Análisis del comportamiento de la curva de contagio del Covid-19 en su comunidad.

b) Conversatorio o diálogos virtuales con personal directivo, docentes, educandos y padres y madres de familia, tutores o encargados.

c) Elaboración de un plan pedagógico por centro educativo para la atención educativa no presencial

d) Desarrollar plan específico de acompañamiento y tutorías de servicio educativo para grupos en situación de vulnerabilidad, o a los estudiantes con mayor rezago.

e) Otros definidos por la autoridad correspondiente.

c. Mixta – Híbrida. Protocolo de regreso a clases

Plan de Atención para la Protección de las Trayectorias Educativas de los educandos de Prebásica, Básica y Media: Trienio 2021-2023”

Lineamientos para la Modalidad Semipresencial o Mixta

a) Análisis del comportamiento de la curva de contagio del Covid-19 en su comunidad.

b) Conversatorio o diálogos virtuales/presenciales con personal directivo, docentes, estudiantes y padres y madres de familia,tutores o encargados.

c) Identificar los educandos que se encuentran en condiciones de asistir y los que, por diversos motivos, presentan dificultades.

d) Iniciar paulatinatinamente, en área rural, (la más crítica de alcanzar con las formas de oferta actual, al tiempo que cuentan con menor densidad de población), luego el área urbana periféricas y después las áreas urbanas metrópolis.

e) La presencial iniciará de forma flexible en un esquema de semipresencialidad.

f) Elaboración de un plan de acción de reapertura por centro educativo que incluya entre otras, las siguientes acciones:

  • Medidas preventivas y sanitarias de bioseguridad del CE
  • Gestión de los implementos de bioseguridad
  • La organización interna de la jornada escolar según la gradualidad del retorno a clases presenciales
  • Socialización del plan de acción a la comunidad educativa
  • Inducción a personal docente, administrativo y de servicio sobre los protocolos de cuidado y de protección.
  • Presentación de la solicitud de reapertura a la instancia respectiva.

Más información en: https://www.se.gob.hn/media/files/comunicados/VF_Plan_de_Atencion_Educativa_Trienio_2021-2023__11_de_enero_5.17.pdf

a) Nuevos decretos, leyes, resueltos promulgados a finales del 2020 o inicios del 2021

  • Estrategia para el Retorno Seguro a los Centros Educativos Gubernamentales y No Gubernamentales ante la Crisis de la COVID-19 en Honduras
  • VF Plan de Atencion Educativa Trienio 2021-2023
  • Lineamientos Educación en Casa Enero 2020
  • Estrategia que lleva por nombre “TE QUEREMOS ESTUDIANDO EN CASA”

Calendario Escolar 2021

La Estrategia Educativa 2021 incluyen las modalidades presenciales, semipresenciales y no presenciales de acuerdo al contexto local que se viva”, pormenorizó. Para el 2021 se dispone de la educación por radio, televisión, plataformas de Internet y la entrega de cuadernos de trabajo en las zonas rurales donde los niños, niñas y jóvenes no tienen acceso a la conectividad. Además, de los canales Telebásica 1 y Telebásica 2, y se continuará con la entrega de la enseñanza por más de 130 canales de televisión a nivel nacional.

El 03 de febrero inició el año escolar 2021 y se continuará durante las primeras semanas con los Campamentos Lúdicos.

Estrategias Pedagógicas para la educación en el 2021

“Plan de Atención para la Protección de las Trayectorias Educativas de los educandos de Prebásica, Básica y Media: Trienio 2021-2023”

Lineamientos para elaborar el plan pedagógico del centro educativo

Cada centro educativo independientemente de la modalidad de atención educativa que brinda a sus estudiantes, deberá elaborar el plan pedagógico, el cual deberá incorporar los siguientes elementos:

  • Eje de Enseñanza Aprendizaje
  • Eje de Bioseguridad
  • Eje Socioemocional

Herramientas que dan continuidad al proceso educativo

i. Para los educadores

  • Con el apoyo de la Sociedad Internacional de Tecnologías para la Educación-ISTE, la Fundación Zoom Cares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Educación se formó a 110 docentes sobre la enseñanza en ambientes de aprendizaje virtual e híbridos.
  • Entrega de equipos tecnológico a docentes y personal administrativo que trabajan en el Bachillerato Virtual en  Ciencias y Humanidades (BCH).

ii. Para los estudiantes

  • Plan de Transformación Educativa Digital, entrega de Tablet electrónicas en en las regiones rurales que presentan mayores dificultades de conectividad.
  • Las plataformas : EDUCATRACHOS, que es el repositorio de recursos educativos de todos los niveles de educación básica y media, y el Centro Educativo Virtual (CE-VIRTUAL), un LMS (Learning Management Sistem) por sus siglas en inglés, que traducido significa un Sistema de Manejo de Enseñanza, destinado para ofrecer una amplia oferta académica virtual a los estudiantes.
  • El Pasaporte de Aprendizaje, que es una plataforma donde se crean cursos MOOC(Masive Open Online Curses) ó Cursos Masivos en línea Abiertos, para que los estudiantes puedan fortalecer sus aprendizajes y la plataforma IBERTEL, un LMS para la formación de los docentes
  • Educación por radio, televisión, plataformas de Internet y la entrega de cuadernos de trabajo en las zonas rurales donde los niños, niñas y jóvenes no tienen acceso a la conectividad
  • Canales Telebásica 1 y Telebásica 2, con más de 130 canales de televisión a nivel nacional.

iii. Para los padres de Familia 

Recomendaciones en: “Plan de Atención para la Protección de las Trayectorias Educativas de los educandos de Prebásica, Básica y Media: Trienio 2021-2023”

Padres, madres de familia, tutores o encargados

  1. Apoyar continua y oportunamente a sus niñas, niños y jóvenes en el proceso de aprendizaje.
  2. Mantener comunicación fluida con los docentes sobre el proceso educativo de sus hijos.
  3. Motivar a hijos, a cumplir con responsabilidad y eficiencia las actividades de aprendizaje asignadas.
  4. Supervisar el trabajo realizado por sus hijas o hijos.
  5. Participar en convocatorias realizadas por el docente.
  6. Cuando involuntariamente, por situaciones especiales, sus hijas o hijos no puedan mantener comunicación con sus docentes, ni asistir a clases, no desvincularlo del Sistema Educativo aprovechando la flexibilidad que este ofrece.
  • El pasado 26 de febrero El presidente Juan Orlando Hernández inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Educación Integral Municipal Emanuel, que brindarán mejores condiciones educativas para más de 110 niños con capacidades especiales de Choloma, Omoa y Puerto Cortés, departamento de Cortés.El centro, diseñado y construido para niños con habilidades especiales, requirió una inversión que supera los 660.000 dólares (unos 16,8 millones de lempiras).
  • Entrega de dispositivos electrónicos 40 municipios más pobres del país, en el marco del Plan de Transformación Educativa Digital.
  • Distribución de cuadernos de trabajo para 9.187 educandos  de los Pueblos Indígenas Afrohondureños en sus lenguas maternas, incluye cuadernos de trabajo en las áreas de español, ciencias naturales, ciencias sociales y del campo del conocimiento de la Lengua Indígena y Afrohondureña.

Publicaciones del proceso educativo durante la pandemia.

– Plan de Atención para la Protección de las Trayectorias Educativas de los educandos de Prebásica, Básica y Media: Trienio 2021-2023”