OTRAS REGIONES: EUROPA, ASIA, OCEANÍA 2021

Finlandia 2021

Medidas y disposiciones adoptadas por la República de Finlandia en medio de la emergencia (Covid 19) para el año 2021

Según encuestas nacionales e internacionales, Finlandia tuvo bastante éxito hasta la primavera de 2020 en arreglos educativos excepcionales. Sin embargo, también han surgido una serie de cuestiones para el desarrollo. Por ejemplo, las diferencias entre escuelas, universidades y municipios en hardware y software digital y habilidades relacionadas amenazan la realización de la igualdad y la equidad para los estudiantes. Sin medidas nacionales, la brecha digital amenaza con profundizarse aún más, según un informe reciente de la Junta Nacional de Educación.

Informe de la Junta Nacional de Educación: Se necesitan medidas nacionales para cerrar la brecha digital que desafía la educación a distancia.

Las habilidades digitales han mejorado durante la corona. La competencia digital de los profesores finlandeses ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, antes de la corona, los profesores no han hecho un uso particularmente extenso de la tecnología, lo que también se refleja en la medida en que los alumnos y estudiantes utilizan la tecnología de la información y la comunicación en la escuela. A la luz de las comparaciones internacionales, los estudiantes de primaria tampoco parecen aprender suficientes habilidades de TI en la escuela, pero el aprendizaje se centra en el tiempo libre.

Los estudios demuestran que las habilidades digitales de profesores, alumnos y estudiantes se desarrollaron durante la primavera con arreglos excepcionales, pero todavía hay margen de mejora. Por ejemplo, a los estudiantes de secundaria todavía es necesario que se les enseñen habilidades básicas de TIC. Los maestros sintieron que habían recibido apoyo de emergencia de sus superiores y compañeros. La tutoría entre pares basada en el apoyo de pares desempeñó un papel importante en la transición de las escuelas a la educación a distancia y también en el aumento de la competencia pedagógica digital de las comunidades escolares.

La cantidad y variedad de diferentes aplicaciones digitales se percibió como un problema en las escuelas secundarias y secundarias. En general, la diversidad de dispositivos, aplicaciones y servicios puede haber dificultado la implementación del aprendizaje a distancia.

El trabajo de seguimiento comenzará con las partes interesadas. El informe de la Junta Nacional de Educación estimula un debate sobre la dirección en la que debe desarrollarse la digitalización de la educación primaria y secundaria en el futuro. Por ejemplo, se destaca la necesidad de una estrategia nacional y objetivos y visión a largo plazo que encauzarían el desarrollo en una dirección responsable, pero dejarían espacio para soluciones locales.

Después de la publicación del informe, el trabajo continuará con la elaboración de las actividades de desarrollo reales a través de una amplia cooperación de las partes interesadas, que incluye, por ejemplo, organizaciones profesionales y estudiantiles, proveedores de educación y formación, la comunidad investigadora y expertos en educación. El trabajo comenzará en la primavera de 2021.

Sin directrices nacionales, la brecha digital amenaza con ampliarse. Se necesita una acción eficaz, coordinada y procesable para fortalecer el ecosistema nacional de aprendizaje digital. Para esto es fundamental la visión compartida de una amplia parte de las partes interesadas sobre la dirección del desarrollo y los objetivos tanto a corto como a largo plazo.

Miles de estudiantes de preescolar y educación primaria regresaron a las aulas en la primavera de 20202, a pesar de las críticas de parte de la comunidad educativa y de que sólo quedan dos semanas para que finalice el curso académico. “Según los expertos, el impacto de la reapertura de las escuelas en la epidemia será pequeño, pero los beneficios para los niños serán grandes”, afirmó el martes en rueda de prensa la ministra de Educación, Li Andersson, para justificar la medida.

No obstante, las autoridades municipales, competentes en materia educativa, podrán ordenar el cierre de algunas escuelas si aprecian un aumento notable del número de contagios. Asimismo, el Gobierno ha impuesto una serie de restricciones en los centros educativos para evitar que la situación vuelva a empeorar de forma significativa.

Entre otras medidas, los alumnos serán divididos por grupos separados unos de otros, se intensificarán las medidas de higiene y se escalonarán las clases, los horarios de comidas y las entradas y salidas de los colegios.

El Gobierno hace hincapié en la necesidad de una respuesta rápida y proactiva al deterioro de la situación epidémica. Las recomendaciones registradas en la decisión de principio se basan en las directrices gubernamentales del 15 de octubre y tienen en cuenta la evaluación epidemiológica. Las recomendaciones no son legalmente vinculantes.

Las recomendaciones están dirigidas a empresarios, instituciones educativas y autoridades, como municipios, asociaciones de municipios, distritos hospitalarios y autoridades regionales, que las implementan en sus territorios y las comunican regionalmente.

La mayoría de los municipios han publicado en sus sitios web los horarios de trabajo y vacaciones para las escuelas preprimarias, primarias, secundarias superiores y profesionales y las escuelas secundarias para adultos.

El trabajo escolar para el año escolar 2020─2021 comenzará presencial en casi todas las escuelas primarias en la semana 33, más comúnmente el 12 de agosto de 2020. El año escolar termina el sábado 5 de junio de 2021.

El 25 de febrero de 2021, el gobierno precisó que en las áreas en etapa de expansión y aceleración, la escuela primaria superior y secundaria se dirigirá a la transición a la educación a distancia del 8 al 28 de junio. Debido a la situación de la pandemia, algunas escuelas secundarias ya están operando en una situación de aprendizaje a distancia, por lo que la decisión de transición requiere medidas prácticas solo con respecto a los proveedores de educación. Los organizadores de la formación deciden pasar a la educación a distancia de acuerdo con la legislación de condiciones normales.

A medida que continúa la situación de la corona, es importante asegurarse de que tanto los estudiantes como el personal puedan sobrellevar la situación. Muchos estudiantes han estudiado durante mucho tiempo a distancia. Por lo tanto, es importante que el proveedor de educación preste atención a la igualdad de derechos de los estudiantes a recibir educación y a apoyar el bienestar de los estudiantes.

Tanto los proveedores de formación como el personal docente y mentor deben asegurarse de que los estudiantes sean contactados activa y regularmente. La interacción entre compañeros entre los estudiantes también promueve el aprendizaje, y los estudios se pueden diseñar para que sean lo más interactivos posible. El personal docente y de supervisión debe prestar atención a la carga total de estudios para que los estudiantes tengan tiempo de recuperarse de sus estudios.

Perspectivas sobre la educación a distancia de calidad: El personal docente y de supervisión planifica el progreso del período de estudios para que sea posible la interacción y la comunicación regulares. Los estudiantes pueden trabajar de forma independiente, en grupos pequeños o en grupos más grandes. La comunicación y colaboración entre estudiantes individuales y grupos requiere planificación y estudio rítmico.

En la cantidad y calidad de la interacción, es bueno tener en cuenta las fortalezas individuales y las necesidades de apoyo de los estudiantes. Es bueno prestar atención a los desafíos de aprender y estudiar para estudiantes de diferentes edades, así como a situaciones de la vida individual. El personal docente y de supervisión monitorea activamente la necesidad de interacción de los estudiantes y aumenta los contactos si es necesario.

El proveedor de formación y los profesores, en colaboración con otros actores, diseñan procedimientos y prácticas para asegurar la participación de los estudiantes en la educación a distancia y para apoyar el aprendizaje.

Los maestros apoyan el aprendizaje junto con otro personal, como los consejeros de estudio y los maestros de necesidades especiales. Los estudiantes están activamente informados sobre los servicios de cuidado de estudiantes Si es necesario, el personal docente y de supervisión dirige a los estudiantes al alcance de los servicios de atención del estudio.

El personal docente y mentor debe cuidar su propio bienestar y resiliencia para que puedan ayudar a sus estudiantes a lograr sus metas. El proveedor de formación debe contribuir al bienestar y la resistencia del personal. Se recomienda que los proveedores de capacitación y las instituciones educativas establezcan horarios claros y comuniquen cuándo y cómo se puede contactar a los tutores y maestros, así como al personal de los servicios de atención del estudio.

Se debe proporcionar enseñanza y orientación a los estudiantes en cuarentena o aislamiento. Siempre que sea posible, también se debe proporcionar instrucción y orientación a los estudiantes que estén en riesgo o cuyos familiares estén en riesgo. Si es necesario, el supervisor de grupo o el supervisor de estudio actualiza el plan de estudio con el alumno.

Los servicios de atención al estudiante también pueden ser utilizados por estudiantes de educación a distancia de una manera que sea posible dadas las circunstancias.

Resumen de la evaluación de la primavera de 2021

  • La evaluación continúa como en condiciones normales. La evaluación de los alumnos se llevará a cabo durante el posible aprendizaje a distancia de acuerdo con las directrices para la evaluación de los conceptos básicos del plan de estudios de educación básica de 2014.
  • La importancia de la retroalimentación y orientación individual y alentadora proporcionada por el maestro se enfatiza durante el aprendizaje a distancia.
  • La evaluación debe basarse en la mayor variedad posible de pruebas.
  • Las prácticas de evaluación y la aportación de pruebas deben tener en cuenta el estado de salud de los estudiantes, las circunstancias y otras posibles razones que dificultan la aportación de pruebas y la demostración de competencia. Luego, los estudiantes reciben formas alternativas de demostrar sus habilidades.
  • Diseñar cómo se apoyará a los alumnos a la hora de volver a la docencia de contacto y cómo conseguir que los alumnos hayan aprendido los contenidos aprendidos a distancia de acuerdo con los objetivos de las asignaturas.

Las formas de apoyar a los estudiantes que pueden haber estado ausentes durante mucho tiempo por diversas razones y las oportunidades para demostrar competencia se planificarán por separado. Estos grupos son estudiantes en riesgo en educación a distancia estudiantes en educación a distancia debido a que el miembro de la familia está en riesgo estudiantes que se mudan de la educación en casa.