OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2021

Argentina 2021

Medidas y disposiciones adoptadas por la República Argentina en medio de la emergencia (Covid 19) para el año 2021

“…destaco el aspecto de creación colectiva de las publicaciones. “la pandemia nos permite poner en valor el enorme esfuerzo de toda nuestra comunidad educativa. Nos permite poner en valor la tradición de la producción de conocimiento en el marco educativo en lo relacionado, en particular, al uso de las tecnologías, la información y las comunicaciones en el entorno escolar.”

Nicolás Trotta
Ministro de Educación de Argentina

Entre fines de marzo e inicios de abril de 2020, prácticamente en todo el planeta se suspendieron las clases presenciales y se pusieron en marcha diversas iniciativas orientadas a sostener la escolaridad.

En ese panorama, Argentina se muestra en una posición sólida en algunos aspectos: la disponibilidad de plataformas digitales y de comunicación propias y soberanas; el desarrollo de una política nacional integral para la continuidad pedagógica; la relevancia de la toma de decisiones conjuntas entre los distintos niveles de estatalidad a través del Consejo Federal de Educación; y la prioridad en la atención de la desigual dad. Asimismo, se encuentra entre los países que han desarrollado iniciativas amplias y multidimensionales para conocer y evaluar el estado de situación de la educación en el marco de la pandemia.

Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica.  Informes Preliminares de la Encuesta a Equipos Directivos y Hogares

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa y en el marco de un acuerdo del Consejo Federal de Educación (Resolución 363/20), implementó una evaluación nacional destinada a generar información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19. Para ello, se relevó el estado de situación de la educación en el marco del aislamiento social y se analizaron los procesos de continuidad pedagógica con el objetivo de brindar insumos y evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases presenciales y la reorganización de las actividades educativas, en el marco de la responsabilidad concurrente que tienen los estados nacionales y provinciales para garantizar el derecho a la educación.

Alcance y metodología de la evaluación. La Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica es un relevamiento integral que incluye seis líneas simultáneas y complementarias:

  • 2 informes que sistematizan la respuesta a nivel internacional, nacional y provincial sobre la educación durante el aislamiento obligatorio.
  • 3 encuestas nacionales a equipos directivos, docentes, estudiantes y sus familias.
  • 1 dispositivo de monitoreo del retorno a clases presenciales, que permitirá, en contraste con la información de matrícula a marzo del 2020, determinar con precisión la proporción de estudiantes que no retome su escolaridad.

Estas seis líneas buscan caracterizar el proceso de continuidad educativa durante la pandemia, teniendo en cuenta su complejidad y heterogeneidad.

Resolución Nº 366 CFE.  ARTÍCULO 1°.– Establecer que en cumplimiento del Protocolo Marco y los lineamientos pedagógicos aprobados por la Res.olución CFE N° 364/2020 las formas de escolarización durante la etapa de retorno progresivo serán:

la presencialidad, la no presencialidad y combinada.

Estas formas de escolarización se organizarán y regirán por las normativas que defina cada jurisdicción.

ARTÍCULO 2°.– Establecer que la puesta en funcionamiento de las formas de escolarización previstas implicará la posibilidad de:

  1. a) la revisión integral y progresiva de las unidades temporales tradicionales que organizan administrativa y pedagógicamente la vida escolar: horas-clase, módulos, jornadas con o sin extensión horaria por nivel o ciclo, cronogramas de evaluación, actividades extracurriculares, entre otras.
  2. b) La consideración del período comprendido entre setiembre de 2020 y marzo/abril de 2021 como una unidad temporal que posibilite la intensificación, evaluación, acreditación y/o promoción de los aprendizajes, organizada de acuerdo a las definiciones que, en referencia a esta etapa, establezca cada jurisdicción.
  3. c) La asignación de tiempos específicos en la presencialidad y la alternancia para la aplicación de los protocolos de higiene y cuidado personal y colectivo.
  4. d) Un correlato entre las prioridades curriculares que se establezcan por ciclo, nivel o modalidad y la organización y extensión de los tiempos institucionales que se destinen al desarrollo de las propuestas de enseñanza específicas.
  5. e) La adecuación de los tiempos institucionales para el desarrollo de otras formas de acciones pedagógicas: actividades intensificadas, alternancia diaria o semanal, reorganización de los tiempos de descanso presenciales y no presenciales, determinación de jornadas institucionales de trabajo y formación de los equipos docentes, tiempos

disponibles para el despliegue de actividades artísticas, para el aprendizaje autónomo individual o grupal; la interacción entre grupos heterogéneos conformados a partir de agrupamientos diversos transitorios o permanentes, entre otras alternativas.

f) La definición de pautas para la planificación de los tiempos de trabajo no presencial de los equipos docentes y de las y los alumnos, considerando que la no presencialidad es una instancia formal integrada a la presencialidad.

Lineamientos Nacionales para la regulación del Sistema de formación docente en contexto de aislamiento social preventivo y distanciamiento social preventivo y obligatorio.
Resolución N° 373/2020 del Consejo Federal de Educación
Anexo Resolución N° 373/2020

Lineamientos pedagógicos y organizativos federales

Lineamientos de reorganización institucional y formatos organizativos para las trayectorias escolares
Resolución Nº 366 CFE

Alternativas de variaciones en la organización institucional
Anexo I de la Resolución

Lineamientos de priorización y reorganización curricular 2020-2021 y de la enseñanza
Resolución Nº 367 CFE

Marco Federal de Orientaciones para la Contextualización Curricular 2020-2021
Anexo I de la Resolución

Marco Federal para la gestión de la enseñanza en escenarios complejos
Anexo II de la Resolución

Evaluación y promoción

Lineamientos para evaluación, acreditación y promoción 2020-2021
Resolución Nº 368 CFE

FORMACIÓN DOCENTE – Lineamientos Nacionales para la regulación del Sistema Formador en contexto de aislamiento social preventivo (ASPO) y distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO)
Resolución CFE N° 373/20
Anexo

ETP Pautas evaluación, acreditación y graduación – contexto de pandemia
Resolución CFE N° 379/20
Anexo I
Anexo II
Anexo III

 

Calendario Escolar

Pautas calendario escolar 2021
Resolución CFE N° 374/2

Estrategia Pedagógica

Dispositivo de capacitación del Plan Federal Juana Manso para acompañar el uso de las aulas virtuales y del repositorio de recursos abiertos. Propuesta y Recursos para la Emergencia Sanitaria.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y las 24 jurisdicciones estamos trabajando en la reanudación de clases presenciales en todo el país. Mientras tanto y frente a los distintos escenarios de riesgo bajo, medio, alto y en alerta epidemiológica, estos últimos que conllevan la suspensión de clases presenciales, te acercamos herramientas para acompañar a docentes y estudiantes a transitar esta situación.

Encontraremos en este Plan:

Publicaciones

Aulas Virtuales. Las aulas Juana Manso son ambientes virtuales, seguros y sencillos para dar clases por internet en situación de aislamiento total, parcial o como apoyo a las clases presenciales. Es un entorno seguro y sin consumo de datos.

Seguimos educando. El programa Seguimos Educando es una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de acompañamiento a las iniciativas de jurisdicciones, escuelas y educadores. Este sitio reúne una serie de materiales, recursos e ideas para seguir educando y aprendiendo. Una propuesta que articula los contenidos de TV, una serie de cuadernillos y materiales digitales a fin de facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases.

Banco de Recursos Educativos Educ.ar

Portal educ.ar a disposición una colección de materiales y recursos educativos digitales organizadas por nivel educativo y área temática, para acompañarlos en las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19).

Con el objetivo de continuar acompañando a familias, docentes y estudiantes en el marco de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Educación de la Nación junto con la Secretaría de Medios y Comunicación Pública suman un año más a la propuesta de contenidos de los programas televisivos y radiales del Programa “Seguimos Educando”, el cual es una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de acompañamiento a las iniciativas de jurisdicciones, escuelas y educadores. Durante el 2021, se continuará acompañando a los estudiantes diariamente con cada programa de la mano de los docentes, a través de preguntas que promueven realizar búsquedas, reflexionar y profundizar en diversidad de contenidos interesantes y desafiantes tanto en la radio como en la televisión.

Los contenidos educativos serán emitidos al aire por los canales Paka Paka y Encuentro con una programación diaria y por más de 50 radios nacionales, públicas universitarias, escolares y comunitarias de todo el país. También por la web de radio nacional y del portal educ.ar

Cada programa cuenta con una propuesta semanal articulada alrededor de un proyecto didáctico en inicial y primaria; una propuesta diaria en secundaria que aborda un tema o concepto sobre el cual se centra la mirada y desde el que se despliegan otras múltiples miradas. Además, habrá materiales de abordaje federal, con capacidad de interpelar a las y los estudiantes de todo el país tanto de sectores urbanos como rurales; contenidos curriculares prioritarios en el encuadre de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP), cuya especificidad admite momentos de trabajo autónomo de los alumnos que pueden ser desarrollados y profundizados en la no presencialidad.

También, se abordarán mediante preguntas que los problematizan y que desafían los estudiantes a poner en juego sus saberes. Propuestas didácticas interdisciplinarias que se abordan desde la mayor cantidad de aristas posibles: Lengua/Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, ESI, Tics, Arte (música, plástica, teatro), Educación Física, Educación Tecnológica.

Herramientas Pedagógicas

Bibliotecas Digitales. Colección de bibliotecas digitales y multimediales para leer y disfrutar.

Recursos Educativos Abiertos

Tutoriales. Un espacio para encontrar la ayuda necesaria para usar la plataforma y las aulas Juana Manso.

Octava colección de Cuadernos de Seguimos Educando

Los ocho cuadernos para Nivel Inicial, Primaria y Secundaria proponen contenidos para trabajar por semana, organizados por nivel y por materia. Los materiales y actividades que reúne pueden complementarse con la programación de la radio y la televisión, y con la “Clase del día”, también disponible en nuestra plataforma, cuya navegación es gratuita desde los celulares.

Además, presentamos el cuaderno “Seguimos Educando en las Escuelas”, diseñado especialmente para acompañar a los y las docentes, que aborda temas como la recepción, el acompañamiento, el cuidado y las complejidades de la enseñanza en esta nueva etapa.

En su versión impresa, los cuadernos se pueden retirar en los siguientes puntos del país: http://bit.ly/Mapa_c

  • En Argentina, se distribuyeron dispositivos (computadoras y tablets) en las regiones y escuelas que concentran indicadores más altos de pobreza infantil (NOA, NEA y Conurbano Bonaerense) en el marco del Plan Federal de Conectividad “Juana Manso” que desarrolla acciones para brindar conexión a internet y distribuir equipos en las zonas más carenciadas.
  • También se puso en marcha el Programa “Acompañar: puentes de igualdad” cuyo propósito es acercar herramientas y contención a niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido el vínculo con la escuela para su reinserción escolar, articulando los programas, proyectos y recursos existentes en cada territorio.

ETP Pautas evaluación, acreditación y graduación – contexto de pandemia
Resolución CFE N° 379/20
Anexo I

Establecer que la instancia Integradora: i) se refiere, en términos relativos a la acreditación, a los espacios curriculares del último año, ii) debe ser valorada en proceso y con instancias de retroalimentación a los estudiantes y iii) cuando los estudiantes no cumplimenten aún los requisitos para su aprobación la misma quedará abierta y con la denominación de “en proceso de aprobación” identificando claramente las capacidades que aún no se han logrado alcanzar y mientras los estudiantes se encuentren en condiciones de regularidad.

  1. g) Acompañar en forma constante y continua la evaluación integradora, tanto por la institución educativa en general y por los docentes a cargo en particular; y contar con criterios evaluativos consensuados, fundamentales para los equipos evaluadores y compartidos desde el inicio de la evaluación con los estudiantes.
  2. h) Que tanto para la evaluación en proceso como para la sumativa se promoverá la evaluación colegiada (se recomienda al menos tres docentes).

Anexo II

La Resolución 363/20 llama la atención sobre algunas orientaciones generales respecto a las buenas prácticas evaluativas:

o La articulación y el diálogo fluido entre las estrategias de enseñanza, las condiciones de aprendizaje y la evaluación: en términos generales esto supone que los aprendizajes sean evaluados conforme a los alcances de los contenidos y las condiciones de las situaciones de enseñanza que los promovieron.

o Conforme al punto anterior, en tanto se hace explícita la necesidad de articular las prácticas evaluativas con los acuerdos acerca de la priorización de saberes, en nuestro caso para la educación secundaria técnica que será un trabajo y acuerdo conjunto del Ministerio de Educación Nacional y las jurisdicciones. Esto pone de manifiesto una puja de institucionalidad respecto de la evaluación de la que será preciso dar cuenta en todas las instituciones educativas del país con los matices que cada jurisdicción resuelva sobre la base “2020 – Año del General Manuel Belgrano” ANEXO II Resolución CFE N° 379/20 de acuerdos federales. Hay aquí un significativo aporte que la Comisión Federal de ETP puede realizar.

o Promover nuevas y variadas estrategias de evaluación que sean compatibles con la virtualidad evitando extrapolar, sin recaudos, modos de evaluación ligados a la presencialidad.

o El acompañamiento que los y las docentes realizan a los estudiantes puede funcionar a la vez como estrategia de evaluación formativa que informe a los docentes sobre posibles modificaciones en las estrategias de enseñanza, a los estudiantes sobre sus logros, avances y aspectos aun no logrados. En este sentido hay dos resguardos que consideramos deben asegurarse. Por un lado, considerando la extrema excepcionalidad de la situación que transitamos, evitar generar a partir de la evaluación, nuevos procesos de exclusión. Por otro, tener presente la diferencia entre la evaluación formativa (como actividad de monitoreo de la enseñanza y los aprendizajes) y la de calificar (ligada a el uso de escalas numéricas o conceptuales de calificación) que no es requerida por la evaluación formativa y que tal como afirma la Res. 363/20 “no garantiza una valoración justa y transparente de la heterogeneidad de trayectorias individuales y colectivas de las poblaciones escolares de todos los sistemas jurisdiccionales”.

Anexo III

Acerca de las Prácticas Profesionalizantes

En Argentina se trabajó federalmente para lograr acuerdos en torno a un enfoque general sobre la evaluación de los aprendizajes y también sobre el pasaje entre los niveles del sistema educativo, en el marco de la continuidad pedagógica. Se acordó con todas las jurisdicciones que no se calificará a las y los estudiantes con evaluación numérica ni conceptual debido a las condiciones desiguales para el aprendizaje fuera del ámbito escolar. Se estableció que la evaluación quedará sujeta al trabajo posterior al diagnóstico, luego del regreso a las aulas.  El Consejo Federal de Educación decidió también que su finalidad durante la continuidad pedagógica es orientar mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como promover procesos autoevaluativos en los alumnos que permitan seguir aprendiendo.