OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2021

Guatemala 2021

Medidas y disposiciones adoptadas por la República de Guatemala en medio de la emergencia por la emergencia (Covid 19) para el año 2021

Al inicio de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Educación de Guatemala tomó la decisión de cerrar las escuelas públicas para mitigar la propagación del virus. Pero para garantizar la continuidad educativa se desarrolló  la estrategia Aprendo en Casa, un programa Tele educativo y gratuito que permitió llegar a miles de niños garantizando así la continuidad de sus estudios. En la misma se contaba con diferentes materiales como Guías de estudio, lineamientos para el nivel medio, Audios, Afiches, Videos, infografías de apoyo psicosocial, cuentacuentos entre otros. Estos materiales se encontraban  adaptados para niños de diferentes edades y en idiomas que se hablan en Guatemala.

La estrategia se difundió por el canal 13, con 778 sesiones de aprendizaje en área de estudio como comunicación y lenguaje, matemáticas y otras, por el canal gubernamental con 441 sesiones. Además se transmitieron  programas por medio de la Radio TGW, en cadenas de radioemisoras en español, en 4 idiomas mayas.

Otra de las soluciones innovadoras para apoyar a estudiantes, maestros y padres de familia a darle continuidad a la experiencia educativa fue Mineduc Digital desarrollada con el apoyo de Unicef y la embajada de Canadá, lanzada, el 14 de Julio de 2020 por el Ministerio de Educación,     la primera plataforma de educación en línea del país, en donde estudiantes de todos los niveles educativos pueden acceder a guías de auto estudio digitales, desde cualquier dispositivo conectado a internet. El proyecto se implementó y desplegó en un lapso de dos meses, siendo el principal foco la importancia y urgencia de mantener el Sistema Educativo del país en funcionamiento. Además la Biblioteca Digital cuenta con recursos educativos para todos los niveles.

Cabe desatacar que por medio de las plataformas digitales se capacitó a más de  8 mil docentes para el desarrollo de sus habilidades.

Posteriormente se actualizó la plataforma Aprendo en Casa a Aprendo en Casa y en Clases, esta plataforma ha sido creada como apoyo para docentes y estudiantes de los diferentes niveles educativos con el fin de acceder a los recursos digitales variados desde casa y así continuar aprendiendo. Ofrece además, contenido de orientación y espacios de bibliotecas virtuales proveídos por agencias internacionales.

a. Presencial. Aun cuando se pensaba que ya este año lectivo 2021 se podía regresar a las clases presenciales y se establecieron los protocolos de regreso a clases presenciales para toda la comunidad que rodea el centro educativo y para la Comunidad Educativa del Centro Escolar, fue necesario continuar con las no presenciales.  Todos los establecimientos del sistema educativo nacional que estén en municipios con alerta roja y naranja no podrán impartir clases presenciales, y los niños tendrán que recibirla a distancia o desde casa. http://cnbguatemala.org/images/0/09/Acuerdo_Ministerial_69-2021_20210319.pdf

b. No presencial. Disposiciones

El pasado lunes 22 de marzo de 2021 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 69-2021, en el que modifica el 300-2020 que contiene la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por SARS CoV-2 y otras epidemias, la cual aplicada en el sistema educativo nacional.  Se suspenden las clases presenciales o híbridas que anteriormente estaban permitidas en los municipios que estaban con alerta naranja en el Tablero de Alertas Sanitarias.

Según el Ministerio de Salud, mediante el Acuerdo Ministerial número 300-2020 de fecha 22 de diciembre de 2020, se aprobó la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por SARS-COV2 y otras Epidemias, para los Centros del Sistema Educativo Nacional, pero con el objetivo que dicha normativa se ajuste a la situación actual que atraviesa el país derivado de los contagios por la enfermedad coronavirus, es necesario realizar reformas al referido Acuerdo Ministerial y su anexo. Con esta reforma, todos los establecimientos del sistema educativo nacional que estén en municipios con alerta roja y naranja no podrán impartir clases presenciales, y los niños tendrán que recibirla a distancia o desde casa. http://cnbguatemala.org/images/0/09/Acuerdo_Ministerial_69-2021_20210319.pdf

c. Mixta – Híbrida. Protocolo de regreso a clases

Las clases presenciales y la educación en casa se combinarán durante el ciclo escolar 2021, según el Acuerdo Ministerial Número 2762-2020, en su artículo 4. Modulo Híbrido o Mixto: que se refiere a una forma de entrega educativa que combina el aprendizaje en el aula en casa, con el propósito que todos los estudiantes puedan continuar con el proceso educativo de forma segura en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional. Para su implementación se aplicarán estrategias didácticas y recursos educativos pertinentes al contexto, que promuevan aprendizajes significativos con la participación de la comunidad educativa.

a. Nuevos decretos, leyes, resueltos promulgados a finales del 2020 o inicios del 2021

Calendario Escolar 2021

Según el acuerdo ministerial 3663-2020, que establece el calendario escolar lectivo 2021:

Inicio del año lectivo: 22 de febrero

Final del año lectivo: 30 de noviembre

Para el ciclo escolar 2021 se trabajará por medio de un modelo híbrido o mixto (estudio en casa y presencial en aula) de acorde al contexto guatemalteco y lo establecido mediante la nueva modalidad del semáforo de alertas sanitarias, así como por la Coprecovid. Para lo cual se diseñaron módulos de aprendizaje con la versatilidad para ser utilizados en casa y e clases, los que constan de cuatro unidades didácticas a desarrollare durante le presente ciclo escolar. Además, se continuará con a estrategia aprendo en casa y en clases que incluye la transición de sesiones de aprendizaje por canal 13 de 9:00 a 13:00 horas por Canal 13 y pro Canal de Gobierno con dos emisiones diferentes a las 10:00 y a las 14:00 horas de lunes a viernes.

  • Estrategias Pedagógicas para la educación en el 2021

Mineduc digital, plataforma virtual de aprendizaje para estudiantes guatemaltecos, promovida por el Ministerio de Educación, una forma de apoyar a los padres y maestros con el aprendizaje de los niños en casa. Es necesario conocer y seguir el proceso para inscribirse y tener acceso a todo el material educativo, todos los cursos se estarán actualizando para brindar una mejor experiencia. Además, se puede contar con toda la información de actualidad, deporte, turismo, culinaria, aprendizaje e historia que  ofrece la plataforma.

Aprendo en Casa y en Clases,  Esta plataforma ha sido creada por el Ministerio de Educación de Guatemala como apoyo para docentes y estudiantes de los diferentes niveles educativos con el fin de acceder a los recursos digitales variados desde casa y así continuar aprendiendo. Ofrece además, contenido de orientación y espacios de bibliotecas virtuales proveídos por agencias internacionales. Los invitamos a utilizar este sitio para seguir aprendiendo y les instamos a quedarse en casa.   Está confeccionada para todos los niveles: primaria, básico, diversificado y extraescolar (educación de adulto).

Mineduc inicia distribución de material educativo, mascarillas y sanitizante para las escuelas del país  http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_principal/comunicados-de-prensa/

  • Herramientas que dan continuidad al proceso educativo

i. Para los educadores

En la plataforma Aprendo en casa y en clases incluye una serie de programas de capacitaciones y formación para el docente, como pieza clave de la transformación educativa.

ii. Para los estudiantes

  • En la plataforma Aprendo en casa y en clases se encuentra disponibles: Biblioteca Virtual, Mineduc digital, blog educativo, revistas, cuenta cuentos, lecturas y guías de autoaprendizaje.
  • También se encuentra disponibles clases en canal local 13 y en el canal gubernamental y programas por medio de la Radio TGW, en cadenas de radioemisoras en español, en 4 idiomas mayas.
  • Distribución de textos escolares, 150,00 textos de matemáticas, contextualizados a las necesidades de enseñanza locales http://www.mineduc.gob.gt/noticias-institucionales/ .
  • En algunos casos se ha entregado computadoras para el mejor funcionamiento delos estudiantes.

iii. Para los padres de Familia

En la plataforma Aprendo en casa y en clases, en la sección de padres de familia, se encuentran orientaciones para trabajar en casa y como puedo ayudar a mi hijo(a).

– Educación Especial capacita a Técnicos Departamentales en el Modelo Híbrido de Educación.   http://www.mineduc.gob.gt/noticias-institucionales/

– Educación Especial comparte con los técnicos el protocolo de regreso a clases.  http://www.mineduc.gob.gt/noticias-institucionales/

Evaluación de la educación no presencial.

Para el ciclo escolar 2021 los aprendizajes se organizaron en cuatro módulos que contienen cuatro bloques y cada bloque incluye al menos una actividad de evaluación sumativa que corresponde al 25% de la nota del módulo de aprendizaje. https://www.congreso.gob.gt/assets/informe_ejecutivo/05%20Quinto%20Informe%20Septiembre%202020/02%20Ministerios%20Septiembre%202020/14%20Ministerio%20de%20Eduacion/Anexos/Anexo%2024/Anexo_24_11.pdf