OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2021

El Salvador 2021

Medidas y disposiciones adoptadas por la República de El Salvador en medio de la emergencia por la emergencia (Covid 19) para el año 2021

El 20 de agosto de 2020 la Ministra de Educación, Carla Hananía, ante, el Pleno Legislativo el 20 de agosto de 2020, brinda el Informe de Labores que comprende el período de junio 2019 a mayo de 2020. Expresó “Las prioridades educativas están planteadas en el Plan Cuscatlán «a la fecha, se han invertido más de 120 millones de dólares en aprendizajes de calidad, dignificación y profesionalización del magisterio; infraestructura educativa innovadora y con tecnología, sistema educativo con inclusión y equidad y una Institución transformada, innovadora y territorializada”.

Logros:

  • Mejora de los servicios educativos en la Educación Inicial en 67 escuelas de Educación Parvularia, 36 Complejos Educativos y 124 centros escolares, en donde se atiende a más de 260,000 niños.
  • Más de 130 mil niñas y niños, todos hijos de mujeres privadas de libertad del Centro Penal de la Granja Penitenciaria de Izalco, en Sonsonate, recibieron por primera vez atención en Educación Inicial y Parvularia.
  • 67% de los docentes están certificados en el uso y gestión de la plataforma Google Classroom; y se está en proceso de certificar al resto. Asimismo, se está capacitando en Google Classroom a nueve mil docentes del sector privado.
  • También, se entregando una computadora a cada docente, como un instrumento vital de trabajo, en el marco de la pandemia.
  • Con fondos de la cooperación y fondos GOES se ha mejorado la infraestructura escolar de más de 350 instituciones y renovado su mobiliario, beneficiando a más de 140 mil estudiantes.
  • Se creó el Sistema de Alerta y Violencia Educativa (SALVE). Con este Sistema (entre 2019 y 2020), fueron detectados y controlados 223 casos de acoso escolar en los centros escolares, al igual que agresiones físicas entre estudiantes, suicidios, violencia física, verbal o sexual; acoso sexual, amenazas, extorsiones, entre otros problemas que afectan a estudiantes y docentes.
  • El proceso de transformación de la educación, se ha priorizado el uso de la tecnología y la digitalización de los procesos educativos, propuesta enmarcada en la agenda digital de Gobierno.
  • Más de 300 mil estudiantes sin acceso a internet reciben guías escolares para que no interrumpan sus aprendizajes. Se han generado plataformas digitales y, también, los padres de familia, alumnos y docentes tienen a su disposición 24 horas al día un call center en el que se atienden sus dudas pedagógicas.
  • La televisión educativa fue rescatada y renovada en un lapso de dos meses; ahora la franja “Aprendamos en Casa” es una oferta renovada y actualizada que complementa la educación brindada a través de las guías impresas y las plataformas virtuales.
  • La Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para estudiantes de Educación Media (PAES), esta se ha suspendido; en su lugar, se realizará una prueba adaptada a las circunstancias que sea consecuente con los esfuerzos que han realizado los estudiantes, docentes y padres de familia. https://www.mined.gob.sv/noticias/item/1015635-ministra-de-educacion-entrega-informe-de-labores-al-pleno-legislativo.html

a. Presencial. Protocolo de regreso a clases

Plan “La Alegría de Regresar a la Escuela”

El plan contempla diversas etapas que permitirán que las aspiraciones para el retorno alegre y seguro de los estudiantes a las instituciones educativas, se concreten. El contempla las siguientes etapas:

  1. Diagnóstico, limpieza saneamiento y mantenimiento básico de las instalaciones educativas.
  2. Planificación y gestión educativa de la intervención psicosocial y pedagógica.
  3. Atención psicosocial del estudiantado.
  4. Continuidad Educativa, por medio de la educación multimodal.

Es comprensible que las respuestas de retorno a las instituciones educativas, requieren de planificación y flexibilidad, en este sentido, el plan ha de ajustarse a partir de los cambios de escenarios que se den, por modificación del comportamiento de la pandemia.

http://www.mined.gob.sv/emergenciacovid19/protocolo2021.pdf

b. No presencial. Disposiciones

Debido a un aumento en los casos de covid-19, los Ministerios de Educación y de Salud de El Salvador anunciaron el pasado 5 de enero de 2021 la suspensión del regreso a las aulas de forma semipresencial, que el gobierno había planeado para febrero. Educación señala que las actividades académicas seguirán así hasta no tener aval del Ministerio de Salud para regresar a las escuelas. Educación se ha apoyado en guías impresas para los estudiantes que no tienen conexión a internet, y también con las teles clases y las radio clases, en los medios de comunicación gubernamentales, Canal 10 y Radio Nacional. Los colegios privados empezaron clases el 20 de enero y las escuelas públicas el 1 de enero.

-Circular Ministerial No.1 año 2021, Lineamientos Generales para el Inicio de año Lectivo 2021

http://www.mined.gob.sv/jdownloads/Circulares%20Institucionales/Circulares%202021/Circular%20Ministerial%20No.%201%202021.pdf

En la estrategia “La Alegría de Regresar a la Escuela” establece que: para Educación Virtual. Se seguirá atendiendo de la misma manera y en las condiciones en las cuales se ofrece la modalidad.

c. Mixta – Híbrida. Protocolo de regreso a clases

A casi un año del anuncio del cierre de los centros educativos, a raíz de la pandemia por COVID-19, la Ministra de Educación, Carla Hananía, y el Ministro de Salud, Francisco Alabí, con el respaldo de otras carteras de Estado, anunciaron en conferencia de prensa la reapertura de clases de forma segura, gradual, semipresencial y opcional para este próximo 06 de abril, luego de que los indicadores dan la seguridad para que los estudiantes y docentes regresen a las aulas.

https://www.mined.gob.sv/noticias/item/1016099-autoridades-de-gobierno-dan-luz-verde-para-la-reapertura-de-clases-de-forma-semipresencial-y-opcional-para-el-sector-publico-y-privado.html

En la estrategia “La Alegría de Regresar a la Escuela”  establece que: Educación a Distancia y Semipresencial. Cuando las secciones estén conformadas por más de 30 estudiantes, se organizarán dos grupos A y B, quienes asistirán presencialmente a la tutoría cada 15 días durante los 2 primeros meses (módulo uno). Mientras el grupo A está presencial, el grupo B continuará trabajando virtualmente el resto de los días. Finalizado este periodo a partir de las valoraciones de salud que al respecto se hagan, se podrá considerar la unificación de ambos grupos para que reciban las tutorías normales. Cuando las secciones sean iguales o menores a 20 estudiantes, estos deberán asistir cada in de semana a sus tutorías.

a. Nuevos decretos, leyes, resueltos promulgados a finales del 2020 o inicios del 2021 

  • LA ALEGRÍA DE REGRESAR A LA ESCUELA, Orientaciones a las Instituciones Educativas de El   Salvador, para el año lectivo 2021.
  • Circular Ministerial No.1 año 2021, Lineamientos Generales para el Inicio de año Lectivo 2021.

Calendario Escolar 2021

Primer día de clases: 01 de febrero

Ultimo día de clases: 03 de diciembre

Cortes evaluativos

I corte evaluativo: 12 al 16 de abril

II corte evaluativo: 24 junio al 2 de julio

III corte evaluativo: 27 de septiembre al o1 de octubre

IV corte evaluativo: 29 de noviembre al 03 de diciembre

Estrategias Pedagógicas para la educación en el 2021

Herramientas que dan continuidad al proceso educativo

i. Para los educadores

  • Con el apoyo del PNUD, se ha contratado el suministro de un lote de 46,422 computadoras, con un valor US$13,525,049.70, incluyendo costos de envío y seguro, financiado con fondos del Gobierno de El Salvador. Este lote será entregado de forma escalonada a partir de la última semana de marzo de 2021.

ii. Para los estudiantes

  • GUÍAS DE CONTINUIDAD EDUCATIVA: En estas guías son diseñadas por especialistas del Ministerio de Educación con contenidos de cada asignatura, según el nivel educativo. Se publican semanalmente y se entregan de forma impresa a estudiantes que no tienen acceso a Internet.
  • FRANJA EDUCATIVA APRENDAMOS EN CASA: con entretenidas teleclases de cada asignatura, impartidas por especialistas del Ministerio de Educación, y diviértete con programas y series de TV didácticas, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., a través de Canal 10.
  • FRANJA APRENDAMOS EN CASA CON LA RADIO: con temas educativos y divertidos, a través de Radio El Salvador 96.9 FM.
  • GOOGLE CLASSROOM: Google for Education pone a disposición diferentes herramientas para seguir con el aprendizaje.

iii. Para los padres de Familia

El MINED invierte más de 10 millones de dólares en el Paquete de Alimentación que beneficiará a casi un millón de estudiantes de más de 5,100 centros educativos del sector público.

En la estrategia “La Alegría de Regresar a la Escuela” establece que:

  • En el caso de estudiantes con discapacidad, serán los padres, madres o responsables, quienes consideren el mejor momento para incorporarlos a la institución educativa, debiendo esta última, continuar con los apoyos educativos necesarios para que dichos estudiantes continúen avanzando en sus aprendizajes desde casa.
  • Los estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables, con limitado o sin acceso a conectividad, deberán ser priorizados para la atención presencial en la institución educativa.
  • La Educación en Tiempos del Coronavirus: Los Sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19.
  • Aportes para una respuesta educativa frente al COVID-19 en América Latina: análisis desde la evidencia del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)