OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2021

Nicaragua 2021

Medidas y disposiciones adoptadas por la República de Nicaragua en medio de la emergencia por la emergencia (Covid 19) para el año 2021

En el 2020 Las escuelas públicas en Nicaragua no cerraron y siguieron con alimentación universal pero los centros educativos privados sí y continuaron clases virtuales por Google Classroom. Si bien no existen datos nacionales de asistencia educativa, hay algunos indicios de que la asistencia bajo durante la pandemia.

El MINED puso a disposición de la secundaria libros del Currículo Escolar en línea que se podían descargar en dispositivos Android y además iniciaron la creación de una biblioteca de clases de video.

El MINED desarrolló una estrategia nacional de educación digital basada en el uso de TIC en las modalidades de Primaria, Secundaria y Educación de Adultos. La estrategia enfatizó aprovechar la tecnología a través de elaboración de videos, audios y presentaciones interactivas la misma estuvo a cargo de la Dirección de Tecnología Educativa siguiendo el currículo nacional.

También se contó con la estrategia de Teleclases, que se transmiten por Canal 6, Canal 15 y Plataformas educativas, para el reforzamiento y nivelación escolar de estudiantes de Educación Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Modalidades a Distancia en el Campo.

a. Presencial. Protocolo de regreso a clases 

El 6 de febrero, inició el Ciclo Escolar 2021 en la Modalidad de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, con el protagonismo de 60,360 Estudiantes en Centros Educativos Rurales de todo el País. Dicha modalidad permite esta cobertura a los estudiantes que, por algún problema económico o familiares, jóvenes independientes, les permite que accedan al ámbito educativo los sábados.

En esta Modalidad se entregó Paquete Escolar al 100% de los Estudiantes, conteniendo todos sus materiales de estudio, de igual manera se ha dotado de Merienda Escolar para acompañar al protagonismo de las Familias.

Por otro lago el gobierno informó en su página web que 1,791.0000 estudiantes se matricularon este año a nivel nacional y que las clases se impartirán de manera presencial, aunque con todas las medidas de higiene que orienta el Ministerio de Salud, como desinfección de los espacios, uso de la mascarilla, lavado de manos y alcohol gel. A diferencia de la mayoría de los países en América Latina, Nicaragua no suspendió las clases presenciales durante 2020, tras la aparición del primer caso de coronavirus en el país centroamericano, pero muchos alumnos se retiraron de las escuelas públicas. Por su parte, numerosos colegios y universidades privadas optaron por la modalidad en línea.

b. Mixta – Híbrida. Protocolo de regreso a clases

El Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined), a los colegios privados la realización de clases semipresenciales para el año lectivo escolar 2021, a fin de recuperar la calidad educativa que se vio afectada el año pasado por la pandemia de la Covid-19. La modalidad será de manera alterna, el 50% de los estudiantes de cada grupo asistirá tres días, el otro 50% asistirá dos días. En la semana siguiente la asistencia de cada grupo será a la inversa. Esto permitirá que en cada sección haya un máximo de 15 alumnos.

En la modalidad semipresencial no habrá asignaciones en línea, los trabajos y las tareas asignadas serán revisadas en las clases presenciales, así como la evaluación respectiva.

Cabe destacar que la Comisión de Televisión Educativa del Ministerio de Educación (Mined) desarrolla la continuidad de las teleclases y de diversos programas para reforzar y ampliar el aprendizaje de los estudiantes de las distintas modalidades educativas en Nicaragua. Las teleclases se desarrollan cada sábado y domingo a partir de las 8:00 de la mañana, para repasar los conocimientos impartidos durante la semana en la educación inicial, especial, primaria, secundaria y en la modalidad de formación de jóvenes y adultos.

  • La proyección del Gobierno nicaragüense para 2021, era no tener menos de un millón 750 mil estudiantes en el sistema educativo.
  • Para el 2021 se contrataron 370 nuevos docentes para la enseñanza del idioma que se han preparado durante meses.
  • También Proyectaron que la inversión en infraestructura para 2021 superaría la del año 2020 con más de 1,100 millones de córdobas de acuerdo de la proyección del Presupuesto General de la República (PGR).
  • Nicaragua apostó que para el 2021 crecer en la cobertura de educación inicial preescolar, ya que se realizaron los llamando a las familias a que todo niño y niña de tres a cinco años lo matriculen.
    • Estrategias Pedagógicas
    • Estrategias Pedagógicas para la educación en el 2021

Herramientas que dan continuidad al proceso educativo

CAJA DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS TECNOLOGCICAS (inventario de Recursos Educativos) enfocados en la educación a distancia referida como “educación virtual”, la cual contiene una lista de iniciativas (Software, aplicaciones y recursos educativos online) que se consideran claves promover y que podrían generar condiciones de mejores escenarios para su implementación https://nicaraguaeduca.mined.gob.ni/index.php/caja-de-herramientas/

  • Herramientas Colaborativas: Clases en línea, Video conferencias, Pizarras digitales
  • Herramientas Comunicativas: Sincrónicas Asincrónicas
  • Herramientas Evaluativas
  • Herramientas Formativas: Curso en línea Portales/Bibliotecas
  • Herramientas para crear materiales: Presentaciones Videos Aplicaciones

Para los educadores

  • Portal Nicaragua Educa / docentes: una herramienta de apoyo tecnológico que ayude a incrementar la calidad de los aprendizajes de los protagonistas del proceso educativo y pone a la disposición para el docente: Biblioteca Virtual docentes: Infografías, aplicaciones, artículos, Mallas curriculares y autoestudio. https://nicaraguaeduca.mined.gob.ni/index.php/biblioteca-digital-d/
  • La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura pone a disposición cursos para apoyar a los docentes en la mejora de su formación en diferentes temas y distintos niveles educativos.

Para los estudiantes

  • Tele Clases 2021: https://www.mined.gob.ni/teleclases/
  • Portal Nicaragua Educa / estudiantes: una herramienta de apoyo tecnológico que ayude a incrementar la calidad de los aprendizajes de los protagonistas del proceso educativo y pone a la disposición para los estudiantes: Biblioteca Virtual estudiantes: Infografías, aplicaciones, artículos, Mallas curriculares y autoestudio. https://nicaraguaeduca.mined.gob.ni/index.php/biblioteca-digital-e/
  • Enfocados en la educación semi presencial el Ministerio de Educación pone a disposición de los estudiantes: Biblioteca Digital en la página del Ministerio de Educación https://www.mined.gob.ni/biblioteca/, plataformas como: Edmodo, Google Classroom, SchoolOGY, ZOOM, JITSI, SKYPE, Google Hangouts, WhatsApp

Para los padres de Familia 

  • Las Teleclases, se brindan pautas para que los padres y madres de familia, apoyen el desarrollo de habilidades de sus hijos e hijas para garantizar la Continuidad Educativa.
  • Las Teleclases 2021: es una modalidad está dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual, auditiva, múltiple, físico-motora y estudiantes con el Trastorno del Espectro Autista. https://nicaraguaeduca.mined.gob.ni/index.php/especial-2021/
  • En la página del Ministerio de Educación de Nicaragua está disponible la Macro Unidad Pedagógica para Educación Especial