Conferencia CAB

Los museos como herramienta educativa en tiempos de Covid-19

11 de agosto
16:30 (GTM -5)

Objetivo:

Introducir a los participantes a la situación actual de los museos en Latinoamérica y cómo están adaptando sus programas educativos para seguir cumpliendo con su misión de educar.

La experiencia recorrerá algunos sitios del Programa Educativo del Museo Arqueológico de los Pueblos Karib de la Universidad del Norte (MAPUKA), como modelo de trabajo del museo con docentes.

Ponentes

Guillermina-Itzel De Gracia

Antropóloga egresada de la Universidad de Panamá, máster en Museología por la Universidad de Valladolid y Doctoranda en el Doctorado de Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona. Ha sido subdirectora de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura de Panamá. Profesora invitada a la Maestría de Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Panamá. Es consultora en museografía y educación para el Patronato Panamá Viejo. Laboró como consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo y para el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá como evaluadora de programas educativos. Ha realizado labores de museografía a nivel nacional e internacional. Es miembro fundador de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá y socia fundadora de Antropólogos Asociados, empresa consultora en patrimonio cultural.

Carla Baquero

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes (Colombia). Ganadora de la beca de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para realizar estudios en Museología en Osaka (Japón). La artista colombiana Carla Baquero trabajó para el Museo del Oro y la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República en Bogotá. Fue coordinadora del Museo del Oro Quimbaya en Armenia Quindío. Trabajó en servicios educativos en la Casa museo Quinta de Bolívar del Ministerio de Cultura, Museo de Arte Moderno y Sala Alterna del Planetario en Bogotá. Coordinadora de Educación y Públicos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y Artista Formadora y armonizadora curricular en el proyecto Centros locales para la niñez y la juventud (CLAN) del Instituto Distrital para las Artes en Bogotá, diseñando material educativo, salas infantiles, experiencias educativas y de formación para amplios públicos. Actualmente es responsable de la coordinación educativa del Museo Mapuka de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.