OTRAS REGIONES: EUROPA, ASIA, OCEANÍA 2021

China 2021

Medidas y disposiciones adoptadas por la República Popular China en medio de la emergencia (Covid 19) para el año 2021

BEIJING, 18 mar (Xinhua) – Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidió una reunión de liderazgo para analizar la prevención y el control de la epidemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), así como el desarrollo económico en el país y en el extranjero. La reunión también hizo arreglos para coordinar la prevención y el control de la epidemia con la labor clave del desarrollo económico y social.

Xi dijo que la tendencia positiva en la prevención y el control de la epidemia se ha consolidado y ampliado constantemente, y se ha acelerado la restauración de la producción normal y la vida cotidiana. Sin embargo, nuevas situaciones y problemas, especialmente la propagación del virus en el extranjero y sus impactos negativos en la economía mundial, han traído nuevos desafíos.

Las prioridades laborales y las medidas de respuesta deben adaptarse a situaciones cambiantes para ganar la guerra popular contra la epidemia y asegurar una victoria decisiva en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y la lucha contra la pobreza, señaló. Advirtió sobre la complejidad y gravedad de las situaciones epidémicas tanto en el país como en el extranjero.

“Nunca debemos permitir que se revierta la tendencia positiva continua y duramente ganada”. En cuanto a la cooperación internacional, Xi requirió una cooperación más estrecha con la Organización Mundial de la Salud para fortalecer el análisis y la predicción de los cambios en la situación de la epidemia mundial, y mejorar las estrategias y políticas para hacer frente a los riesgos importados.

Exigió intensificar los intercambios y la cooperación con otros países en respuesta a la epidemia y prometió una asistencia continua en la medida de las posibilidades de China. También ordenó más orientación y apoyo a los ciudadanos chinos en el extranjero y la protección de sus vidas y salud.

MEDIDAS PRECISAS

Se tomaron medidas sólidas y precisas para contener y controlar el COVID-19 en regiones clave, según la reunión, que instó a Hubei y Wuhan a continuar con la batalla antivirus con precaución y ganar la guerra. Se intensificaron las medidas de control de epidemias basadas en la comunidad  para aumentar el espacio de actividad accesible a los residentes en vecindarios sin infecciones. La reanudación del trabajo se producirá gradualmente en Wuhan, mientras que en el resto de Hubei las medidas de control se relajarán de manera ordenada, según la reunión.

REANUDACIÓN DEL TRABAJO

Con la creciente presión a la baja sobre la economía de China, se requirió un establecimiento más rápido de un orden económico y social compatible con la prevención y el control de epidemias. Se debe trabajar más para alentar activamente a las empresas e instituciones a reanudar el trabajo y la producción de manera ordenada en medio de los esfuerzos para minimizar las pérdidas causadas por la epidemia, según la reunión.

La reunión subrayó los esfuerzos para restablecer el trabajo y la vida normales de las personas en las provincias de bajo riesgo.

La reunión pidió que se fortalezcan las investigaciones y el análisis de la situación económica mundial y la formulación oportuna de políticas y medidas específicas. Con las medidas de prevención de epidemias bien implementadas, China brindará conveniencia para los viajes de negocios, mantendrá desbloqueada la cadena de suministro internacional, facilitará los servicios de inversión y exhibición y garantizará que las diversas actividades económicas y comerciales se desarrollen normalmente, según la reunión.

El 2020 fue un año extraordinario, en el que el sistema educativo superó los desafíos de la pandemia COVID-19, cumplió con las metas establecidas en el XIII Plan Quinquenal (FYP) y obtuvo innumerables victorias en el alivio de la pobreza a través de la educación. , haciendo grandes contribuciones al progreso de la nación.

– El 9 de febrero, en China, unos 200 millones de alumnos de enseñanza primaria y secundaria comenzaron un nuevo semestre – en línea. Con todas las escuelas que permanecían cerradas debido al coronavirus, el país emprendió lo que pudiera considerarse como la mayor experiencia de aprendizaje en línea de toda la historia de la humanidad.

Tras haber suspendido la apertura de las escuelas que da comienzo al nuevo semestre, el Ministerio dio inicio a una iniciativa llamada “Garantizar la continuidad del aprendizaje mientras los cursos permanezcan afectados”. Durante dos semanas, después de prohibir todas las reuniones presenciales, el Ministerio organizó teleconferencias con los encargados de la gestión escolar, los proveedores de plataformas y cursos en línea, los suministradores de telecomunicaciones y otras partes interesadas, para planificar la puesta en marcha de la iniciativa.

La respuesta del sistema educativo chino ante la urgencia provocada por el COVID-19 es extraordinaria, en materia de profundidad de los equipos de aprendizaje a distancia puestos a su servicio y por la magnitud requerida para satisfacer las necesidades. Por sí sola, una de las plataformas propuestas por el Ministerio de Educación autoriza la conexión simultánea de 50 millones de alumnos y docentes, permitiendo que accedan a los módulos de enseñanza primaria y secundaria, así como a las competencias para toda la vida pertinentes en situaciones de urgencia sanitaria”, afirmó Marielza Oliveira, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Beijing.

“Es impresionante constatar la rapidez con que la China ha creado alianzas entre los gobiernos nacionales y locales, el sector privado y la sociedad civil para reforzar las capacidades mediante recursos de aprendizaje suplementarios, como, por ejemplo, la difusión en directo en las redes sociales. Por supuesto, lo ideal sería lograr mucho más: apoyo a los padres para que puedan revisar con eficacia las actividades de aprendizaje de sus hijos, contenidos plurilingües destinados a las minorías étnicas, mejor accesibilidad para las personas discapacitadas, mejoramiento de la conectividad de las TIC y de las competencias de los docentes en las regiones rurales, incremento de la seguridad y de la protección de la vida privada de los niños en línea… Estoy segura de que gracias al despliegue de los esfuerzos pertinentes para mejorar el aprendizaje a distancia, los recursos extraordinarios que se movilizan hoy en día constituirán un legado positivo para la sociedad china más allá del fin de la epidemia.”

  • BEIJING, 1 dic (Xinhua) – Para fines de 2020, todas las instituciones educativas de China tendrán acceso a Internet, según informó el Ministerio de Educación. Alrededor del 99,7 por ciento de las escuelas en China se han conectado hasta ahora, más de 30 puntos porcentuales en comparación con 2015, anunció el ministerio en un comunicado de prensa.
  • Las estadísticas del ministerio también mostraron que, en la actualidad, hay en total 10,6 millones de terminales para profesores y 17,03 millones de terminales para estudiantes equipados en las escuelas del país.
  • El país intensificará los esfuerzos para promover nuevos modelos de educación y métodos de enseñanza, y mejorará la calificación educativa, la matrícula y el entorno de enseñanza inteligente con la ayuda de la tecnología de la información, dijo Gao Runsheng, funcionario del ministerio.
  • Según el Viceministro de Educación de China, Zhong Denghua, después del brote de la epidemia de COVID-19, casi 300 millones de maestros y estudiantes participaron en el aprendizaje en línea, lo que hizo posible estudiar en casa mientras las escuelas estaban cerradas. China se ha unido a la comunidad internacional en la lucha contra la pandemia y ha compartido con los países en desarrollo (incluidos muchos países africanos) mucha experiencia y recursos educativos en línea.

Zhong enfatizó que la nueva ronda de revolución tecnológica e industrial estaba dando forma al mundo a un ritmo rápido, lo que presagiaba cambios tremendos en el sector de la educación. Dijo que China estaba dispuesta a implementar los principios de consulta, contribución y beneficios compartidos, promover el diálogo político con otros países y mejorar los intercambios y el aprendizaje mutuo.

Se realizarán esfuerzos para implementar las medidas propuestas en la Declaración de Qingdao sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación, el Consenso de Beijing sobre Inteligencia Artificial y Educación y la Declaración de Beijing sobre el Desarrollo de MOOC, para compartir tecnologías y recursos educativos, construir un comunidad compartida de educación digital, y eventualmente lograr los objetivos educativos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, y Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF estuvieron presentes en la reunión. Entre los asistentes también se encuentran los ministros de educación de los países del E9 (Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán).

  • Conferencia de prensa del Ministery Of Education presenta la preparación para una pandemia en las escuelas Fuente: moe.gov.cn 28 de febrero de 2021

El 23 de febrero, el Ministerio de Educación (MOE) celebró una conferencia de prensa para presentar la preparación para la pandemia en las escuelas.

Contención efectiva lograda en las escuelas. Los primeros brotes esporádicos de Covid-19 que ocurrieron en China ahora estaban bien contenidos, y las áreas de riesgo alto y medio se redujeron a cero el 22 de febrero, lo que mostró un éxito notable en el esfuerzo del país para luchar contra Covid- 19.

En este contexto, el sector de la educación también experimentó un progreso impresionante en la lucha contra los desafíos de la pandemia. Desde que surgió el primer caso de coronavirus en China hasta ahora, no se produjo ningún grupo de casos en el campus. Durante las vacaciones del Festival de Primavera en 2021, no hubo casos adicionales confirmados o sospechosos en las escuelas. Wang atribuyó este desempeño sobresaliente a tres factores:

  • primero, las autoridades educativas locales brindaron orientación general al tiempo que permitieron tomar medidas flexibles para adaptarse a las diferentes circunstancias de las escuelas y los estudiantes;
  • en segundo lugar, se ofrecieron y actualizaron oportunamente guías sobre la pandemia para el funcionamiento de las escuelas;
  • En tercer lugar, se delegó una clara responsabilidad y autoridad en roles específicos en las escuelas, y todos los profesores involucrados habían mostrado un gran compromiso y dedicación.

“Pero ahora no es el momento de aflojar la prevención del coronavirus, ya que todavía enfrentamos desafíos en el próximo semestre de primavera”. Wang señaló. Propuso varias medidas:

  • Las autoridades educativas y las escuelas deberían seguir de cerca la evolución de la situación y hacer arreglos flexibles de apertura de escuelas en consecuencia;
  • Los estudiantes deben regresar a la escuela en turnos escalonados;
  • Se deben realizar en el campus programas de concientización sobre seguridad y simulacros de emergencia;
  • Se deben adoptar medidas estrictas en el funcionamiento diario de la escuela y se deben realizar inspecciones de rutina.
  • Un festival de primavera saludable para todos los estudiantes. Según Wang, 416,300 estudiantes de 2,720 universidades y colegios que informaron se quedaron en las escuelas durante el Festival de Primavera de este año.

Reapertura de la escuela segura

Lv Yugang dijo que a las escuelas primarias y secundarias en Beijing se les permitió ajustar sus planes de reapertura de escuelas de acuerdo con circunstancias específicas, mientras que las escuelas en Chongqing, la provincia de Guangdong y la provincia de Shandong reabrirían según lo programado.

Wu Yan dijo que la mayoría de las universidades y colegios en China reabrirán según lo programado, mientras que algunas escuelas afectadas por la pandemia retrasarán el regreso de la escuela, pero ofrecerán cursos en línea según lo programado.

Todas los centros educativos de la República Popular de china están abiertos, según nos presenta el sitio de la UNESCO que nos deja ver el impacto de la COVID-19 en Educación.

  • Estrategias Pedagógicas para la educación en el 2021
    • Estrategias Pedagógicas

Garantizar que todos los alumnos puedan acceder a las oportunidades de aprendizaje digital,

La preparación de los docentes para elaborar y proporcionar programas de instrucción en línea. Los docentes han recibido consejos acerca de las metodologías pedagógicas, incluso mediante la difusión en directo de programas de instrucción en línea y de formaciones

Reforzar la conectividad a Internet en favor de la enseñanza en línea, en particular en las regiones más desatendidas.

Incrementar la banda ancha de las principales plataformas de servicios educativos en línea, en particular la capacidad de la Plataforma nacional de “cloud” (la nube).

Movilizar recursos a escala de toda la sociedad para proporcionar cursos y recursos en línea. se movilizaron 22 plataformas de cursos en línea válidas para dispensar cursos en línea gratuitos a las escuelas primarias y secundarias.

Adoptar metodologías flexibles y apropiadas para facilitar el aprendizaje. Se insta a las escuelas y los docentes a seleccionar los modos de prestación adecuados, en función de las disponibilidades a escala local en materia de electrónica, fundamentalmente las plataformas en línea, la televisión digital o las aplicaciones móviles.

Reforzar la seguridad en línea gracias a la colaboración con el sector de las telecomunicaciones y los proveedores de servicios de plataformas en línea.

Proveer apoyo psicosocial y cursos de información sobre el virus y los medios para protegerse.

– Establecimiento de la Plataforma Global de Aprendizaje Chino (GCLP) en Qingdao, provincia de Shandong.  GCLP es una plataforma de aprendizaje en línea desarrollada por la empresa china líder en inteligencia artificial iFLYTEK bajo la dirección del Ministerio de Educación y la Comisión Estatal de Idiomas. Sus usuarios objetivo incluyen niños en edad preescolar, alumnos de escuelas primarias y secundarias, estudiantes adultos chinos de Putonghua estándar (chino mandarín) y estudiantes de idioma chino de países extranjeros.

El viceministro de Educación Tian Xuejun dijo que GCLP fue diseñado para satisfacer las nuevas demandas que surgen en esta nueva era de revoluciones tecnológicas para inteligencia artificial, big data y computación en la nube. GCLP tenía como objetivo proporcionar una plataforma de aprendizaje en línea donde cualquier persona pudiera aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. Especialmente durante el brote de COVID-19 cuando se cerraron muchas escuelas, GCLP ofreció un gran apoyo a los estudiantes de todo el mundo.

– Al establecerse en Qingdao, GCLP aprovecharía más oportunidades para crecer y prosperar en una plataforma influyente de aprendizaje del idioma chino en el mundo. GCLP comenzó a operar en octubre de 2019. Hasta el día de hoy, ha atraído a 2.03 millones de suscriptores de casi 170 países / áreas. El sitio web de la plataforma es http://www.chinese-learning.cn/#/web.

– Destaca la importancia de la campaña para el acceso de las escuelas a Internet y  una mayor cooperación para conectar todas las escuelas a Internet, a fin de permitirles mantenerse al día con las tendencias de enseñanza emergentes y, por lo tanto, sentar las bases para la modernización de la educación. a través de la informatización. Gracias a los esfuerzos concertados de todas las partes desde el inicio de la campaña, a fines del tercer trimestre de 2020, la proporción de escuelas primarias y secundarias en todo el país con acceso a Internet ha aumentado al 99,7%, en comparación con el 85,3%. a finales de 2017. Si bien el progreso ha sido sustancial, quedan varios problemas por resolver, como la falta de conciencia y voluntad para utilizar las herramientas disponibles, y la aplicación ineficiente de los servicios de Internet.

La conferencia pidió más sinergias para garantizar que ninguna escuela se quede fuera y lograr la finalización de la campaña antes de fin de año. Mientras tanto, también requirió que las partes aceleren el desarrollo de redes especiales para uso educativo y hagan una planificación más sistemática con metas futuras en mente, para apoyar la visión de “Internet más educación”.

– El presidente Xi había reiterado las altas expectativas que tenía de la fuerza laboral docente en varias ocasiones y había dado instrucciones sobre el desarrollo de la capacidad docente. Aplaudió a la comunidad docente en general por su dedicación y devoción, especialmente en su esfuerzo por cambiar a la enseñanza en línea para una audiencia de 280 millones de estudiantes en el apogeo de la pandemia COVID-19, que fue fundamental para asegurar la victoria sobre este difícil desafío.

La fuerza laboral docente ahora disfrutaba en general de un estatus social más alto al mismo tiempo que asumía una mayor responsabilidad, a medida que la educación de China continuaba mejorando, respaldada por instituciones sólidas. Sin embargo, enfatizó que el sistema educativo necesitaba más cambios, especialmente la eliminación de barreras estructurales profundamente arraigadas al desarrollo docente. Se requería un mayor desarrollo de capacidades para crear una fuerza laboral docente más fuerte, más profesional e impulsada por la innovación. Para ello, se propuso, entre otras cosas:}

  • Fortalecer el carácter moral de los docentes,
  • Invertir más en la formación docente,
  • Implementar reformas integrales a los sistemas existentes de promoción
  • Evaluación del desempeño docente, mejorar la condición social de los docentes e introducir más maestros políticas amigables.

Además, el Aviso también pide un liderazgo fuerte a nivel escolar, lo que requiere que los directores de las instituciones educativas estén a la altura de los desafíos que se avecinan y brinden una guía efectiva en todos los asuntos relacionados con la prevención.

  • Herramientas que dan continuidad al proceso educativo
    • Estudiantes, educadores, padres de Familia

Sobre todo se ha volcado a la educación en línea para lo que se han creado varias Plataformas en línea, se ha aumentado la banda, se han creado Redes Especiales,  y se ha entregado equipo a los estudiantes.

Un mecanismo de seguimiento y evaluación se pone en marcha en este momento con miras a examinar los resultados del aprendizaje de los alumnos. Cuando los recintos escolares volverán a abrir sus puertas, se llevará a cabo un reajuste de los programas pedagógicos en función de los resultados que arroje esta evaluación.