OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2021

Brasil 2021

Medidas y disposiciones adoptadas por la República de Brasil en medio de la emergencia (Covid 19) para el año 2021

Entre as acciones para combatir el nuevo coronavirus estaban las dos iniciativas del Ministerio de Educación (MEC) : la garantía de alimentación para los estudiantes de educación básica  Consulte el sitio web con las acciones del gobierno federal para combatir el coronavirus.

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Educativo (FNDE), el MEC ya transfirió R $ 1,4 mil millones al Programa Nacional de Alimentación Escolar (Pnae). Los fondos cuentan con la anticipación de la porción de mayo 2020 del programa, que se pagó en abril 2020 en el monto de R $ 364,4 millones. Con la suspensión de clases en varios estados y municipios, el MEC no dejó desamparados a más de 40 millones de estudiantes. de las escuelas públicas de educación básica atendidas por el programa.

El gobierno federal ha autorizado excepcionalmente la distribución de alimentos comprados con recursos de Pnae a padres o tutores El FNDE ha determinado una serie de medidas para la entrega segura de alimentos. La comida se distribuye en forma de botiquines, definidos por el equipo de nutrición local, de acuerdo con el grupo de edad de cada alumno y el período en que serían atendidos en la unidad escolar. Los kits deben respetar los hábitos alimentarios, la cultura local y la calidad nutricional y sanitaria.

La medida se tomó porque la mayoría de las escuelas públicas del país han suspendido las clases. Obtenga más información .

  • Sin fecha de retorno. Clases suspendidas por decisión de los gobiernos subnacionales (Estados y municipios).

Se implementó un sistema de monitoreo de casos de coronavirus en instituciones educativas.  Se conformó un Comité de Emergencia del Ministerio de Educación para definir medidas sanitarias en las instituciones educativas.

Refuerzo de materiales de higiene en las escuelas a través de transferencia de fondos desde el Ministerio de Educación.

  • Las clases son suspendidas por municipio o estado, es decir sobre quien tenga responsabilidad sobre la red. Hay diversidad en la forma de la suspensión, o anticipación de vacaciones.

El Consejo Estadual de Educación publicó un blog para hacer seguimiento a las acciones de los estados. https://consed.blog/about/

Actualmente las escuelas se encuentran parcialmente abiertas. La reapertura comenzó el 25 de octubre. Brasil por ser un país federal presenta diferentes respuestas ante la crisis. Los estados y municipios tienen alguna autonomía para responder.

Estados donde las escuelas han abierto parcialmente: Amazonas, Espírito Santo, Pernambuco, Piaui, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, São Paulo.

Según la Unesco, el país tropical fue una de las naciones que mantuvo más tiempo cerrados los centros educativos, dejando sin acceso a la educación a 5,5 millones de niños y adolescentes durante 43 semanas, el doble de la media mundial.

De los veinte estados que esperan reabrir sus centros educativos entre febrero y marzo, este lunes fue el turno de São Paulo, la región más rica e industrializada de Brasil, pero también una de las más afectadas por el virus.

Este 8 de febrero, dan por comenzado el “año lectivo” en São Paulo. Aunque la reapertura de las escuelas no ha sido fácil para el gobierno estatal, que tuvo que enfrentarse al sindicato de profesores ante los tribunales.

Con una ocupación máxima del 35% en las aulas, son muchas regiones que han decidido apostar por un régimen híbrido entre la educación presencial y remota para poder garantizar el distanciamiento social. Aunque la educación remota representa un gran problema para la sociedad brasileña, ya que casi el 40 % de los estudiantes de escuelas públicas urbanas de Brasil no tiene computador ni tableta en casa.

Además, esta desigualdad en el acceso a la educación también se advierte en el hecho de que uno de cada cuatro brasileños aún no tiene acceso a internet, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).  Sin acceso a la tecnología necesaria para dar clases a distancia ni a Internet, la asistencia a las clases virtuales será un reto para muchos de los estudiantes brasileños

Lineamientos del Consejo Nacional de Educación  – El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó un dictamen con lineamientos para la educación básica y superior durante la pandemia. El documento autorizó a los sistemas educativos a computar actividades no presenciales para cumplir con la carga de trabajo, sugirió el uso de periodos imprevistos como recesos escolares a mitad de año, los sábados, y la reprogramación de periodos vacacionales, entre otros.  Obtenga más información .

Educación en la primera infancia La orientación para la guardería y preescolar es que los gerentes buscan una aproximación virtual de los maestros con las familias, con el fin de fortalecer los lazos y hacer sugerencias para actividades a niños y padres de familia y tutores. Las soluciones propuestas por las escuelas y las redes educativas deben considerar que los niños pequeños aprenden y desarrollan el juego como una prioridad.

Escuela primaria en los primeros años – Se sugiere que las escuelas y escuelas guíen a las familias con guiones prácticos y estructurados para monitorear la resolución de las actividades por parte de los niños. Sin embargo, las soluciones propuestas por las redes no deben asumir que los “mediadores familiares” reemplazan la actividad del maestro. Las actividades no presenciales propuestas deben delimitar el papel de los adultos que viven con estudiantes en casa y guiarlos para organizar una rutina diaria.

Últimos años de la escuela primaria y la escuela secundaria – La supervisión de un adulto para realizar actividades se puede hacer a través de orientación y seguimientos con el apoyo de la planificación, metas, tiempo de estudio en persona o en línea, ya que en esta etapa hay más autonomía por parte de los estudiantes. En este caso, la orientación es que las actividades pedagógicas no presenciales tienen más espacio. Entre las sugerencias de actividades está la distribución de vídeos educativos.

Educación técnica – La idea es ampliar la oferta de cursos presenciales en cursos de educación a distancia (Educación a Distancia) y crear condiciones para realizar actividades pedagógicas presenciales de forma más integral a cursos que aún no se han organizado en la modalidad de distancia. Las pasantías relacionadas con las prácticas escolares deben realizarse por igual virtualmente o no cara a cara.

Educación superior – La CNE sugiere que, para la continuidad de las actividades docentes de aprendizaje a este nivel de enseñanza, las instituciones pueden proporcionar actividades no presenciales.

Educación para jóvenes y adultos (EJA) – Mientras persista la situación de emergencia sanitaria, las medidas recomendadas para la JAS deben considerar las condiciones de vida de los estudiantes, a fin de ser armonía en la rutina de estudios y trabajo.

  • Si hay alguna normativa educativa que nos ayude a comprender que y por qué se va a hacer en el 2021. El gobierno federal ha aprobado una ley que autoriza, a un nivel excepcional, la distribución de alimentos comprados con recursos del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) a los padres o tutores de estudiantes de escuelas primarias públicas. La Ley N° 13.987 fue publicada en la edición extra del martes 7 de abril del Boletín Oficial (DOU).

La ley permanece vigente hasta el final del período de suspensión debido a la calamidad pública o de emergencia, resultante de la pandemia de coronavirus. La nueva determinación modifica la Ley N° 11.947,que se ocupa del cuidado de las comidas escolares.

El gobierno federal firmó una ley que autoriza, de manera excepcional, la distribución de alimentos comprados con recursos del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), a los padres o tutores de los estudiantes en las escuelas primarias públicas.

  • Calendario Escolar.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) con colaboración del MEC aprobó el reordenamiento del calendario escolar con pautas para la educación básica y superior durante la pandemia. El documento autoriza a los sistemas educativos a calcular las actividades no presenciales para cumplir con la carga de trabajo, y sugiere el uso de períodos imprevistos, como recesos escolares de mitad de año, sábados y la reprogramación de períodos de vacaciones, entre otros.

  • Estrategia Pedagógica.

El gobierno federal autorizó la adecuación de los días escolares. Las escuelas de educación básica y las instituciones de educación superior pueden distribuir la carga de trabajo en un período diferente a los 200 días escolares previstos por la Ley.

  • Programa “Tiempo de Aprender” de formación continua en alfabetización destinado a maestros, coordinadores pedagógicos, directores de escuela asistentes de alfabetización, padres.
  • Programa de la TV del MEC para las familias “Como aprovechar el tiempo con los hijos”.
  • Capacitación a distancia para profesores de educación básica y perfeccionamiento profesional de nivel superior.
  • Consultora: Britannica Digital Learning. “Portal Britannica Escola”
  • Cursos a distancia para gestores y militares.
  • Curso para maestros, coordinadores pedagógicos, directores de escuela, asistentes de alfabetización, madres y padres sobre métodos de aprendizaje de la lectura y escritura que pueden usarse para niños en el primer y segundo año de la escuela primaria y refuerzo para los niños mayores.
  • Capacitación docente en herramientas digitales.
  • Capacitación a distancia para profesores de educación básica y perfeccionamiento profesional de nivel superior
  • Herramientas Pedagógicas

Listas de recursos y plataformas. https://sites.google.com/fundacaolemann.org.br/consed/in%C3%ADcio/lista

El Fondo Nacional de Desarrollo Educativo (FNDE), vinculado al Ministerio de Educación (MEC), decidió posponer la apertura del sistema de reserva técnica de libros de texto. La medida se tomó debido a la suspensión de clases en la mayoría de estados, para mitigar los efectos de la nueva pandemia de coronavirus.

El sistema de reservas técnicas se abriría el 23 de marzo. Ahora, las escuelas que se benefician del Programa Nacional de Libros y Material Didáctico (PLND) deben esperar otro anuncio del FNDE con la nueva fecha. Es importante que los directores de escuela y gerentes de los departamentos de Educación accedan al sistema de reubicación de libros, disponible en el Sistema Integrado de Seguimiento y Control de Ejecución (Simec), para informar si hay falta o excedente de libros en sus unidades.

http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=87151

Repositorios

Educación Especial Las actividades pedagógicas no presenciales deben incluir estudiantes con discapacidades, trastorno del espectro autista y altas habilidades/dote. Deben adoptarse medidas de accesibilidad, con organización y regulación definidas por los estados y municipios, pero hay otras aloras que deben observarse, especialmente en el ámbito de la mediación.

Junto con las actividades, se debe garantizar una atención educativa especializada, que implique la colaboración entre profesionales especializados y profesores, para desempeñar sus funciones en la adecuación de materiales, además de dar la orientación y el apoyo necesarios a los padres y tutores.

Dado que la atención se duplica para cada estudiante, los profesionales especializados en atención educativa deben apoyar a las escuelas en la elaboración de planes de estudio individualizados, que tienen en cuenta la situación de cada estudiante. Las familias son siempre una parte importante del proceso.

Educación indígena, de campo y quilombola Las escuelas pueden ofrecer parte de las actividades escolares durante las clases normales y en parte en forma de estudios y actividades dirigidas en las comunidades, siempre que se integren en el proyecto pedagógico de la institución, para garantizar que se cumplan los derechos de aprendizaje de los estudiantes. En los estados y municipios donde hay consejos de educación escolar indígenas y quilombola, éstos deben ser consultados y sus deliberaciones consideradas en los procesos de normalización de las actividades.

Evaluación Se sugiere que las evaluaciones nacionales y estatales consideren las acciones de reorganización de los calendarios de cada sistema educativo antes de establecer los nuevos calendarios de evaluaciones a gran escala de alcance nacional o estatal. Es importante garantizar una evaluación equilibrada de los estudiantes de acuerdo a las diferentes situaciones que se enfrentarán en cada sistema educativo, garantizando las mismas oportunidades para todos los que participan en evaluaciones a nivel municipal, estatal y nacional.

En este sentido, las evaluaciones y exámenes de finalización del curso escolar 2020 de los centros educativos deben tener en cuenta los contenidos curriculares realmente ofrecidos a los alumnos, teniendo en cuenta el contexto excepcional de la pandemia, con el objetivo de evitar el aumento de la desaprobación y el abandono en primaria y bachillerato.

Aprobado por la CNE, el documento seguirá siendo aprobado por el Ministerio de Educación (MEC). Los consejos educativos estatales y municipales también podrán definir cómo cada localidad seguirá las directrices. Las decisiones finales de cómo se cumplirá el calendario dependerán de los estados y municipios. Para el CNE, lo que debe tenerse en cuenta es el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades y habilidades que deben lograr los estudiantes en circunstancias excepcionales causadas por la pandemia.