OTRAS REGIONES: EUROPA, ASIA, OCEANÍA 2021

Corea del Sur 2021

Medidas y disposiciones adoptadas por la República de Corea (Corea del Sur) en medio de la emergencia (Covid 19) para el año 2021

Reapertura en cuatro fases, comenzando el 13 de mayo con el último grado de la escuela secundaria. Demás grados en tres fases a partir del 20 de mayo, el 27 de mayo y el 1ro. de junio.

Debido al incremento de los contagios, el Ministerio de Educación, decidide posponer una semana la apertura de las escuelas para todos los grados.  El Ministerio de Educación publica las “Directrices sobre COVID-19 Control y Prevención” Se distribuyen pautas sobre cómo desinfectar los edificios escolares. Se entregan tapabocas de algodón para todos los estudiantes y se implementan prácticas de distanciamiento en las aulas y comedores.

Se limita el número de los estudiantes en las áreas comunes y se garantizan zonas seguras para los maestros. Se colocan productos desinfectantes y se pone a disposición desinfectantes para manos.

El año académico en Corea comienza a principio de marzo y se organiza en dos semestres (primer semestre: marzo-junio / segundo semestre: septiembre-diciembre). La coincidencia del pico de la epidemia con la fecha programada para el comienzo de clases en las escuelas, llevó al Ministerio de Educación a tomar la decisión de posponer la fecha de inicio al 9 de abril y con modalidad virtual, en forma escalonada comenzando con los últimos grados de las escuelas media y secundaria, y terminando con los tres grados de las escuelas primarias el 20 de abril.

Tras la decisión del 3 de mayo de pasar de las medidas de ‘distanciamiento social reforzado’ a las de ‘distanciamiento en la vida cotidiana’ a partir del 6 de mayo, el Ministerio de Educación anunció los planes para abrir las escuelas en cuatro fases, en forma escalonada a lo largo de mayo y junio.

El Ministerio Nacional asesorará a los niveles jurisdiccionales/regionales y a sus respectivas oficinas de educación para reducir los días feriados en función de cumplir con los 190 días de clases obligatorios para la primaria y la secundaria, y los 180 días para el nivel inicial. También sobre la posibilidad de reducir el horario de clases.

Las decisiones, en especial las vinculadas con la vuelta a clases presenciales, se toman considerando el número de casos, la capacidad nacional para controlar la epidemia y el consenso público y encuestas realizadas a la población, además de en estrecha consulta con los organismos del Estado pertinente y los expertos en epidemiología.

El Gobierno propuso que se ofrecieran tres tipos de clases a distancia en línea: 1) clases interactivas en línea y en directo entre profesores y alumnos; 2) el uso de contenidos en línea previamente grabados; 3) clases en línea basadas en tareas. Los profesores de cada escuela podían elegir un tipo de clase o una combinación de varios tipos. Después del anuncio, los maestros comenzaron a preparar sus clases en línea para impartirlas a partir del 9 y el 16 de abril, en función del curso. El 9 de abril comenzaron las clases en línea en todo el país para los alumnos de 9.º y 12.º; hubo problemas técnicos, pero por lo general la apertura de las clases en línea fue un éxito. La tasa de asistencia en todo el país ha alcanzado el 98%.

A pesar de los enormes esfuerzos y sacrificios realizados por nuestro profesorado y personal educativo, el aprendizaje de los niños y jóvenes se ha visto inevitablemente muy afectado por la perturbación causada por la pandemia.

Queremos que las escuelas e institutos vuelvan a abrir completamente sus puertas a todo el alumnado tan pronto como sea seguro hacerlo y, sobre todo, queremos que, cuando las escuelas vuelvan a abrir completamente, puedan permanecer abiertas. Mantener las escuelas abiertas de manera duradera y evitar los repetidos períodos de autoaislamiento que han dado lugar a una perturbación aún mayor del aprendizaje del alumnado significa que es necesario que se adopten medidas de seguridad y mitigación adicionales a las que ya se aplicaron en el último trimestre.

El gobierno debe hacer todo lo posible para garantizar que las escuelas puedan seguir abiertas y que no queden afectadas por la perturbación causada por la pandemia. Es por eso que hemos lanzado nuestra campaña ‘Vaccinate 2 Educate’ (Vacunarse para educar), con la que pedimos que el profesorado y demás personal educativo tengan prioridad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

NASUWT cree que redunda en el interés nacional que todo el profesorado y personal educativo tenga prioridad para la vacunación. El profesorado y el personal educativo no pueden practicar el distanciamiento social de su alumnado y son pocos los que reciben un EPI esencial. Muchas escuelas siguen funcionando durante el confinamiento y un gran número niños y jóvenes siguen las clases de manera presencial o alternativa; los servicios de guardería y de educación especial siguen funcionando con normalidad.

Por supuesto, la vacunación por sí sola no basta para garantizar que las escuelas e institutos sean unos lugares seguros con respecto a la covid. También es necesario que se adopten disposiciones eficaces para la realización de pruebas masivas a los alumnos y normas para apoyar el distanciamiento social, así como el uso obligatorio de mascarillas y viseras en todas las zonas de las escuelas e institutos. Las escuelas también necesitan fondos adicionales para hacer frente a los costes relacionados con la covid y para garantizar que la seguridad no resulte afectada.

También necesitamos una acción urgente aquí y ahora. En el contexto del confinamiento 3.0 es esencial que el número de contactos sociales se reduzca drásticamente para romper el ciclo de transmisión del virus. Sin embargo, hay más alumnos y alumnas que asisten a las escuelas y los institutos que durante el primer confinamiento de la primavera pasada, entre otras cosas debido a los mensajes contradictorios del gobierno y a su decisión de ampliar los criterios de elegibilidad. Muchas escuelas también están esperando equivocadamente que todo el personal esté presente todos los días. Esto pone en peligro la seguridad y el bienestar del personal y del alumnado y socava los esfuerzos que se realizan para proteger la salud pública.

El gobierno debe proporcionar a las familias el apoyo financiero y práctico que necesitan para que sus hijos puedan quedarse en casa y se debe pedir a los empleadores que velen por que el mayor número posible de personal pueda quedarse en casa y trabajar desde ella.

También necesitamos contar con un plan nacional del gobierno para la recuperación de la educación y la economía, que haga especialmente hincapié en la seguridad de las escuelas e institutos.

La adopción de todas las medidas posibles para garantizar la seguridad del alumnado y el personal de la educación ahora es el camino más seguro para lograr que todos los niños y jóvenes vuelvan a la escuela y hay que aprovechar ese momento de confinamiento para poner en marcha medidas que garanticen que las escuelas puedan permanecer abiertas de forma segura y sostenible una vez que las restricciones comiencen a disminuir. Después del trastorno y la ansiedad de los últimos nueve meses, esto es lo mínimo que nuestro gobierno debe a nuestros niños, jóvenes y a quienes trabajan en la educación.

  • Normativa educativa.
  • Calendario Escolar

El Ministerio de Educación surcoreano revisó en enero sus protocolos para la primera mitad del curso académico en jardines de infancia, colegios e institutos de secundaria y bachillerato con el objetivo de que haya muchas más sesiones presenciales en este segundo año de pandemia. Gracias a eso, cientos de miles de escolares y preescolares pudieron iniciar este martes el curso con el aforo de las aulas al completo, algo que no se veía desde hace meses.

El marco de restricciones aprobado en 2020 permitió, tras retrasarse un mes el comienzo del curso, completar el año académico dependiendo en buena parte de las clases telemáticas.

El protocolo obligaba a que, una vez activado por el Ministerio de Salud el nivel 2 de restricciones en función del volumen regional de contagios, solo un tercio (en el caso de preescolar, primaria y secundaria) y dos tercios (para bachillerato) del total de alumnos en cada aula pudieran asistir a clases al mismo tiempo.

El tercio o dos tercios restantes debían asistir online a las clases, con base en un sistema rotatorio para garantizar que todos los alumnos tuvieran la misma proporción de horas lectivas presenciales y a distancia.

Este año, con base en la revisión de enero, los centros preescolares y los dos primeros cursos de primaria quedan exentos de estas limitaciones de aforo siempre que no se active el nivel 3 de restricciones anticovid. En la actualidad, Seúl y sus regiones colindantes están en nivel 2, el tercer escalón de un total de 5, mientras que el resto del país se encuentra en el nivel 1.5, más laxo.

  • Estrategia Pedagógica. El plan de estudios nacional y las directrices regionales otorgan flexibilidad a las escuelas para que adapten la propuesta curricular en función de las características y objetivos particulares de cada institución.

La República de Corea trabaja en base a la experiencia que recoge de la implementación de la educación en línea para elaborar un modelo de educación en línea al estilo coreano. Este modelo educativo incorpora inteligencia artificial y sistema de computación en la nube.

  • “Aprender en línea”: aulas en línea diseñadas para apoyar la comunicación entre maestros y estudiantes. Los profesores pueden distribuir materiales de aprendizaje y monitorear el progreso de las y los estudiantes en línea. En función de las características de su matrícula y el contexto de la escuela puede ofrecer clases interactivas en tiempo real y/o clases unidireccionales.
  • Acceso gratuito a plataformas de educación en línea, como el sitio web del Sistema de Radiodifusión Educativa de Corea (EBS)
  • Acceso ilimitado de datos a las plataformas educativas en línea, incluidos los libros de texto digitales y los sitios de aprendizaje electrónico.
  • 280,000 estudiantes (5.3% de todos los estudiantes) han retirado dispositivos
  • digitales de sus escuelas. Tienen prioridad para tomar prestados dispositivos digitales los estudiantes de familias de bajos ingresos sin dispositivos digitales (por ejemplo, beneficiarios de becas educativas), los que pertenecen a familias con varios hijos, los que pertenecen a familias monoparentales o a familias en las que los cuidadores primarios son abuelos y también aquellos pertenecientes a familias multiculturales.
  • “Sistema de difusión educativa EBS” (Educational Broadcasting System): proporciona un servicio educativo con contenidos multimedia.
  • “KERIS”: una colección de diferentes plataformas para el aprendizaje en línea y para acceder a información sobre educación y tecnología.
  • “On-school”: un portal que proporciona materiales de aprendizaje para estudiantes y maestros.
  • Creación de nuevos canales de TV para la difusión de contenidos de aprendizaje especialmente destinado a los niños/as de primero y segundo año de la escuela primaria que pueden experimentar dificultades para participar en clases en línea.
  • Distribución de guías para la educación en línea: Ofrece pautas e información sobre cómo ofrecer educación en línea equivalente a la educación escolar regular.
  • Líneas de ayuda: el Ministerio de Educación y 17 Oficinas Metropolitanas y Provinciales de Educación operan líneas de ayuda para dar retroalimentación inmediata a maestros, padres y estudiantes para abordar cualquier dificultad técnica que tengan con clases en línea. La aplicación de los derechos de autor se ha relajado temporalmente para dar a los maestros un amplio acceso a materiales.

En colaboración con las empresas de telecomunicaciones, se realizaron instalaciones rápidas de internet en los hogares que lo requerían y las tasas de suscripción están siendo cubiertas por los gobiernos locales.

  • Herramientas Pedagógicas

Corea del Sur cuenta con una batería de herramientas pedagógicas para el desarrollo de los aprendizajes:

280,000 estudiantes (5.3% de todos los estudiantes) han retirado dispositivos digitales de sus escuelas.

Guías la educación en línea.

Sitio web del Sistema de Radiodifusión Educativa de Corea (EBS)

Una programación de canales de TV

KERIS : una colección de diferentes plataformas está disponible en el sitio del Servicio de Información de Educación e Investigación de Corea para el aprendizaje en línea y los REA.

Plataformas educativas como tales y repositorios de recursos:

  • “On-school”: un portal que proporciona materiales de aprendizaje para estudiantes y maestros.
  • “KERIS”: una colección de diferentes plataformas para el aprendizaje en línea y para acceder a información sobre educación y tecnología.
  • Estudiantes de familias multiculturales: se ha puesto en marcha un sistema para apoyar la interpretación y la traducción para familias multiculturales en cooperación con las oficinas metropolitanas y provinciales de Educación y centros regionales de educación multicultural. Los materiales se distribuyen en varios idiomas para ayudar a las familias multiculturales. Los materiales educativos, incluido el contenido educativo de la lengua coreana, se comparten a través de portales web de educación multicultural.
  • Estudiantes con discapacidades: reciben diversos apoyos para responder a sus necesidades específicas. Por ejemplo, se han creado sitios web con contenidos de aprendizaje y materiales en función de la discapacidad. En algunos casos se combinan las clases en línea con encuentros pedagógicos en los hogares.

En el caso de los estudiantes con una discapacidad visual, el contenido en línea de EBS se proporciona con materiales de aprendizaje personalizados y desarrollados en fuentes más grandes y en braille. Para los estudiantes con discapacidad auditiva, las conferencias de EBS recientemente desarrolladas incluyen subtítulos, y el contenido educativo en el sitio web Eduable incluye lenguaje de signos y subtítulos.

  • En el caso de los niños de menor edad y de los niños con necesidades de aprendizaje especiales y adicionales en particular, no cabe duda de que existen otros riesgos comparables a los que existen en la prestación de la atención sanitaria y social. El personal docente también debe ser identificado como grupo prioritario para recibir la vacuna, junto con los trabajadores de la salud y la asistencia social y las personas que pertenecen a grupos de alto riesgo y vulnerables.

Las “Guías para la educación en línea” que se distribuyeron en todas las escuelas del país ofrecen pautas para registrar el logro de los estudiantes.

La evaluación de los estudiantes se llevará a cabo en dos {formas: evaluaciones en papel y desempeño de los estudiantes.

El resultado de ambas evaluaciones se registrará en el expediente académico de la escuela con la condición de que las evaluaciones se lleven a cabo de manera justa. Para garantizar una evaluación justa, se deben realizar evaluaciones en papel solo después de que los estudiantes puedan asistir físicamente a la escuela.

El gobierno anunció la postergación de la prueba de aptitud académica (College Scholastic Ability Test) para el ingreso 2021 a la universidad. Este se realizará el jueves 3 de diciembre de 2020.