OTRAS REGIONES: EUROPA, ASIA, OCEANÍA 2020

Italia 2020

Medidas y disposiciones adoptadas por la República Italiana en medio de la emergencia (Covid 19) para el año 2020
  • El gobierno italiano ha invertido 85 millones de euros para financiar la educación virtual mientras se siga enfrentado la crisis sanitaria,
  • El Ministerio de Educación ha creado una página web con un repositorio de conocimientos de iniciativas escolares.
  • El Instituto Nacional de Documentación e Innovación en Investigación Educativa (INDIRE), junto con otras dos redes, desarrolló el aula Flipped, un proyecto adoptado por 592 escuelas, a través del cual se imparten lecciones con los deberes asociados a través de vídeos y otros recursos digitales. Pero el trabajo es un poco complicado ya que muchos estudiantes no cuentan con tabletas o facilidades de internet en sus casas para acceder a las plataformas virtuales. Se ha aproximado que el 40% de la población de estudiantes italianos del sur no cuentan con estos equipos.
  • El Gobierno Italiano también busca capacitar a los docentes en tiempos de cuarentena dado por eso utiliza esta plataforma que va dirigida educadores que se inician en el Flipped Learning y necesitan una guía paso a paso para empezar a dar la vuelta” a sus clases.
  • Plataforma Flipped Learning. Este recurso es un proyecto adoptado por 592 escuelas.  La limitación es que muchos estudiantes no cuentan con los recursos digitales mínimos para lograrlo.
  • Este recurso usado en el país, es un entorno colaborativo, que ha sido probado en ciudades europeas, y como proyecto Erasmus  activo en centros que intentaban eliminar el ausentismo y deserción en la ESO y Bachillerato, en las ciudades de Siemianowice Śląskie (Polonia), Estambul (Turquía), Crotone (Italia), Varna (Bulgaria), y Ștei