La Secretaria Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello -CAB-, Dra. Delva Odalys Batista Mendieta se reúne con el Ministro de Educación y Cultura del Uruguay, Dr. Pablo da Silveira, en la ciudad de Montevideo, el pasado 12 de abril de 2023, con el propósito de darle a conocer los avances en materia de integración educativa con los doce países miembros del CAB, e invitarlo a ser parte de ello y reactivar las acciones que conduzcan a la adhesión del Uruguay a la Organización.

El Ministro da Silveria se mostró muy interesado en los resultados que viene entregando el CAB a través de sus herramientas de integración, que van permitiendo tejer y fortalecer lazos en torno a bases comunes y armonización de políticas y prácticas educativas. “Estamos focalizados en la integración educativa, avanzando con firmeza y convicción, seguros de que unidos sumamos más y que progresamos aprovechando las ventajas comparativas y los valores agregados que definitivamente perdemos de continuar con el trabajo individual”, mencionó la Secretaria Ejecutiva.

Se refirió de manera puntual a la Tabla de Equivalencias del CAB, como prueba contundente que la integración sí es posible, y los beneficios y bondades que trae con ella. Explicó que ya se han entregado 6 herramientas más de integración a través de la Estrategia de Integración Educativa – ESINED-, que prepara, en su segunda fase, importantes e innovadores instrumentos que permitirán profundizar en el proceso integracionista para comenzar finalmente a “pensarnos como región”.

El Ministro da Silveira celebró con beneplácito los avances del CAB y destacó la tradición del Uruguay en acuerdos multilaterales, por lo que mostró gran interés por continuar conversaciones con las dependencias del Estado responsables de la Educación Básica y Media, en favor del propósito de la integración de nuestros pueblos.

Estuvieron presentes en la reunión, el Embajador de la República de Panamá en Uruguay, Dr. Carlos Aguilar y el Director de Programas de Educación del CAB, Magister José Antonio Frías Guerrero.