La Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (CAB) ha estado comprometida en garantizar el derecho a la educación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en situación de movilidad. En ese contexto, durante los días 26, 27 y 28 de septiembre del año actual, se llevó a cabo una Jornada de Trabajo de la Red de Técnicos de la Tabla de Equivalencias en la ciudad de Panamá. Esta red está conformada por expertos representantes de los Ministerios de Educación de los 12 Países Miembros, y contó con la presencia del viceministro académico de educación de la República de Panamá, S.E. Ariel Rodríguez, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, autoridades del CAB e invitados de organismos internacionales.

El propósito principal de la Jornada de Trabajo fue el desarrollo de propuestas técnicas para cumplir con los mandatos establecidos en la Resolución 01/2023 de la XXIX Reunión de Ministros de Educación del CAB. Estos mandatos buscan agilizar los procesos administrativos que facilitan la aplicación de la Tabla de Equivalencias, permitiendo a los estudiantes una transición más fluida en sus sistemas educativos, asegurando su inserción, continuidad, permanencia y egreso.

Durante la jornada se abordaron cuestiones de gran relevancia, como la actualización de las normativas relacionadas con convalidaciones, reconocimientos, homologaciones, validaciones y equivalencias. También se discutió la formación de equipos interdisciplinarios de trabajo en los Ministerios y Secretarías de Educación para brindar una respuesta más efectiva a los usuarios. Se consideraron asuntos como las equivalencias de certificados y titulaciones, las modalidades educativas, que incluyen la educación regular, no presencial, semipresencial, educación para adultos y educación técnica media, entre otros.

Además, se trató la regulación de situaciones escolares para estudiantes que no tienen antecedentes escolares, la importancia del identificador escolar, la progresión de habilidades como referencia para las pruebas de ubicación y los avances realizados por los países en relación con el proceso de sistematización y digitalización de la información estudiantil.

Como resultado de esta jornada de trabajo, la Red de Técnicos de la Tabla de Equivalencias presentó un total de 14 recomendaciones y conclusiones. Estas serán sometidas a consideración de las autoridades de los Países Miembros del CAB, con el objetivo de avanzar en la mejora de los procesos de equivalencia y convalidación educativa en la región.