23 de abril: Día del Idioma Español en las Naciones Unidas

El 23 de abril se celebra el “Día del Idioma Español en las Naciones Unidas” para concienciar al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. La elección del día atiende al aniversario de la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes. Casualmente, la fecha de su fallecimiento coincide con la del más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare. De ahí que ambas lenguas compartan el día.

Origen de esta celebración

El día del idioma español (23 de abril) se realiza en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), una figura de vital importancia en la literatura del idioma español que murió un 23 de abril de 1616. Cervantes fue quien mereció el título de Príncipe de los Ingenios Españoles por su obra “Don Quijote de la Mancha”. Una magnífica obra por la cual se ha dado a conocer el idioma español por todo el mundo. Es el libro más traducido después de la Biblia.

La ONU en 2010 emitió una resolución para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo para sus seis idiomas oficiales: español, francés, chino, inglés, ruso, y árabe. Para el español se eligió la fecha de la muerte de Cervantes, una efeméride que ya se celebraba por más de tres siglos.

En un principio, el 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas  aprobó la decisión de celebrar el 12 de octubre el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas. Posteriormente la fecha fue cambiada al 23 de abril,​ en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al crecimiento del idioma, que murió en ese mismo día en el año 1616.

Ese mismo día murió William Shakespeare (según el calendario juliano, equivalente al 3 de mayo en el calendario gregoriano). El mismo 23 de abril murió también otro escritor como Inca Garcilaso de la Vega. En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.​ Este día también falleció Teresa de la Parra, otra gran escritora.

Creciente interés de los hispanohablantes por las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas siempre han buscado maneras creativas de promover los idiomas oficiales en todas las esferas de su labor, entre las que por supuesto no podría faltar el español. La Secretaría utiliza medios formales e informales para llegar tanto al público mundial como a su personal. Desde los servicios de interpretación y traducción, pasando por los programas de lenguas y comunicación para sus empleados o los servicios de comunicación externa multilingües (web, noticias y redes sociales).

En el caso del español también se cuenta con otra herramienta extraordinaria: el Grupo de Amigos del Español, un equipo fundado en 2013 por los 20 Estados miembros de habla hispana para coordinar y realizar actividades dirigidas a promocionar el uso y la difusión del español en la labor de la ONU. Dicho grupo se creó por el creciente interés de los pueblos de habla hispana en la misión de las Naciones Unidas, lo cual ha venido impactando en las actividades de la Organización a través de mayores y sostenidas consultas, interacciones y demandas del público hispanoparlante de todo el planeta.

Fuentes:
Wikipedia
https://www.un.org/es/observances/spanish-language-day