Para los panameños noviembre no es un mes cualquiera; se le reconoce como el “Mes de la Patria” por los hechos históricos que formaron parte del proceso para construir una nación libre y soberana. En todo el mes Panamá se viste de rojo, blanco y azul, para rendir honores aquellos próceres y mártires que ganaron batallas y lucharon para devolverle la soberanía plena al istmo.

Por ello, noviembre se caracteriza por contar con varias fechas importantes donde se conmemora la independencia y separación del istmo, además de honrar los símbolos patrios como son la bandera, el escudo y el himno nacional.

Mes de la Patria en Panamá

3 De Noviembre
Este día se celebra de la separación de Panamá de Colombia. En el XIX Panamá se unió la Gran Colombia, pero no fue hasta 1903 donde se proclamó la ciudad de Panamá como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá.

4 De Noviembre
Se reconoce como el día de la bandera y símbolos patrios por ser piezas fundamentales que marcaron acontecimientos importantes que dieron inicio a nuestra vida Republicana.

5 De Noviembre
Esta fecha es donde se reafirma la separación del istmo por el movimiento de las tropas en la ciudad de Colón.

10 De Noviembre
Se conoce al hecho histórico ocurrido en la Villa de Los Santos como el “El Grito de Independencia” donde que ocurre las primeras manifestaciones de los panameños en contra del gobierno colonial español.

28 De Noviembre
Este día es memorable para todos los panameños porque se proclama de manera oficial la independencia de Panamá de la dominación española.