50 años

Cinco DÉCADAS
DE INTEGRACIÓN

Convenio Andrés Bello

Tejiendo la integración desde

Educación Cultura
Ciencia y  Tecnología

+ Patrimonio textil Kuna

El arte textil Kuna se manifiesta en las llamadas molas, creadas a través de una técnica  sofisticada de costura de diversas capas de tela única en el mundo. Este diseño proviene de las islas de San Blas, Panamá.

Orígenes

CAB

El Convenio Andrés Bello (CAB)

nació en medio de la convulsionada 

década de 1960

¿Qué sucedía en

América Latina y el mundo?

¿Qué leía, escuchaba y veía?

¿A quién se le ocurrió 

la creación del CAB?

Podcast: Contexto
de la creación
del CAB

LOS SESENTAS
EN AMÉRICA LATINA

Escucha

Testimonio

CAB

ORÍGENES DEL
CONVENIO ANDRÉS BELLO

Son muchos los esfuerzos
por promover la integración regional,
pero pocos por propiciarla desde

la dimensión humana.

Los Ministros de educación, Héctor Hérnandez Carabaño
(Venezuela), José Pons Viscaíno (Ecuador), Mariano Baptista Gamuncio (Bolivia),
Alfonso López Michelsen, Canciller de Colombia,
el presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo, Ocatvio Arizmendi Posada (Colombia),
Máximo Pacheco Gómez (Chile) y el general de Brigada Alfredo Arrisueño Cornejo (Perú).

Miembros Fundadores

Primera reunión para la firma del Convenio
 31 enero 1970
Texto constitutivo

  “La educación, la ciencia
y la cultura, como factores
de progresiva renovación
de la sociedad, deben estar orientadas
a lograr el bienestar material
y espiritual de los pueblos,
dentro de un marco de dignidad
y justicia social”.

Podcast: Firma
del Convenio
Andrés Bello

La necesidad
de unirnos

Escucha

Testimonio

CAB

Integración

“La integración es mucho más que el asistencialismo y la cooperación, es la posibilidad de explorar la verdadera solidaridad entre los países miembros”.

Víctor Guédez
Ex secretario ejecutivo del CAB

LA INTEGRACIÓN ES OTRA COSA

Integración y cooperación

Testimonio

Buscamos la unión más allá de los acuerdos económicos.
Reconocemos nuestra fuerza cultural común.

fuerza

cultural

+ Patrimonio textil paraguayo

El diseño textil ñandutí se realiza con una técnica de encaje de agujas formando figuras geométricas o zoomórficas. Estos diseños son característicos de la ciudad de Itauguá.

Testimonio

CAB

INTEGRACIÓN
Y ECONOMÍA

 

La libre movilidad del trabajo

+ Patrimonio textil boliviano

Trenzado para el borde del chumpi o faja utilizada en los andes bolivianos de la zona de Cochabamba.

Para el CAB,

la educación

es esencialmente un proceso integrador que consiste en la formación
de los seres humanos como actores del desarrollo, protagonistas de la construcción de la sociedad, recreadores del conocimiento.

Convenio
Andrés Bello.
50 años
por la integración

Podcast: La ESINED
UNA NUEVA HERRAMIENTA
DE INTEGRACIÓN
-más que un proyecto-

Escucha

La importancia creciente que se ha reconocido a la educación para el desarrollo a nivel global y local, y los problemas para lograr avanzar en una agenda educativa de calidad, plantean el imperativo ético de abrir la mirada a la necesidad de un nuevo pacto educativo.

ESINED

Testimonio

 

Estrategia de
integración
educativa

Testimonio

CAB

OBINED

 

Observatorio
de Integración
Educativa

El proyecto
OBINED

Podcast: Una herramienta
educativa para
la integración

Migración y tabla
de equivalencias

Escucha

Testimonio

CAB

 

Tabla de
equivalencias

Tabla de
EQUIVALENCIAS

+ Patrimonio textil cubano

Una de las teorías sobre el origen de de la palabra guayabera propone que deriva del término «yayabera» pues los habitantes que rodeaban el río Yayabo, en Cuba, han portado esta prenda. La confección estriada que las adorna es una característica que buscaba imitar la morfología de las hojas de ciertos tipos de palmera.

En el área de

cultura

desde los primeros años de la creación del Organismo, se desarrollaron iniciativas en torno a programas de conocimiento mutuo e intercambio cultural, promoción del patrimonio cultural, formación de gestores culturales y creación artística.

Tomado del libro

Convenio
Andrés Bello.
45 años
por la integración

¿Qué es el patrimonio
y a quién pertenece?

Podcast: ¿Qué entendemos
por patrimonio?

Patrimonio

Escucha

Audio – Entrevistas

Cuentas Satélite de Cultura

Escucha

DIANA
REY

EX-DIRECTORA DE PROGRAMAS DE CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO
Actual Consultora CAB Experta en Cuentas Satélite de Cultura

MARISA
MONTESANO
DE TALAVERA

DIRECTORA DE PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CULTURA, DEL CAB

PATRICIO
RIVAS C.

EX-COORDINADOR (2006-2009)DEL ÁREA DE CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN DEL  CONVENIO ANDRÉS BELLO

 

“Sentir que somos pueblos con un pasado ancestral e histórico común
permite abrir fronteras y no cerrarlas. El trabajo del CAB se encamina hacia el fortalecimiento de la democracia y hacia el aprovechamiento común de los avances de cada país en educación y ciencia, con la base transversal de la cultura”.

Hernando
Bernal Valenzuela
Ex Secretario de Administración
y Finanzas del CAB

+ Patrimonio textil boliviano

Trenzado para el borde del chumpi o faja utilizada en los andes bolivianos de la zona de Cochabamba.

EXPEDICIÓN ANDINA
Mira parte
de la serie

Podcast:

EXPEDICIÓN ANDINA

Escucha

Podcast:

TODOS SOMOS PATRIMONIO

Escucha

CONOCE
MÁS

Ex ministro de Cultura, Colombia
Ramiro Osorio

“No integrarse en el ámbito de la cultura es absurdo porque si nosotros, y hablo del mundo, no solo de América Latina, tenemos algo que realmente nos une y nos vehiculiza, eso es la cultura; puede ser difícil porque todo está en otros foros que se han vuelto globales: los temas económicos, los temas de aduanas, los temas legales etc., pero donde está la fortaleza es en el tema cultural, allí hay realmente una identidad muy importante”.

+ Patrimonio textil mexicano

Diseño geométrico huichol, nombre en castellano de la comunidad wixárikas, residente de la zona norte de Nayarit en México.

Desde sus inicios el CAB planteó la necesidad de generar una política que favoreciera tanto la transferencia tecnológica como la generación de conocimiento y creación científica en beneficio de los países de la región, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Generación

de Conocimiento

+ Patrimonio textil chileno

Este diseño representa un típico remate de representación floral de la cultura Mapuche. Esta comunidad ha vivido especialmente en lo que hoy corresponde al territorio chileno.

Proyectos
EMBLEMÁTICOS

Podcast: Nuestras especies

FAUNA y FLORA

Escucha

+ Patrimonio textil peruano

Este diseño de tira geométrico proviene de la necrópolis Paracas, en la costa oeste de Perú. Representa diversos motivos entre ellos la posible variedad de frijoles.

Ex Coordinador del Área de
Educación del CAB
Eduardo Fabara

“La idea de la integración es todavía una tarea,
es una lección que está pendiente y depende mucho
de los gobernantes entender la lógica con la cual habría que mirarla.
La integración cultural, la educativa, la científica son las que pueden dar la pauta porque no tienen banderas políticas, no tienen nombre ni apellido, están planteadas en función de las necesidades de los pueblos”.

Testimonio

CAB

LA LABOR DEL
CONVENIO ANDRÉS BELLO

La dimensión humana de la 

INTEGRACIÓN

LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS

El FUTURO del
Convenio Andrés Bello

Testimonio

Ex Coordinadora Regional
del Proyecto Materiales Educativos
y Ex-Asesora del Área
de Educación del CAB
Martha Vargas
de Avella

“Los pueblos tienen la capacidad de integrarse,
muchas veces sin importar las instituciones.
En el terreno concreto de los países de
la región, la gente busca sus puntos
comunes, se quiere, es capaz de convivir”.

Testimonio

CAB

50 AÑOS
DE INTEGRACIÓN

El Convenio Andrés Bello y su 

LEGADO

Educación

El Convenio continuará liderando en el mundo multilateral la búsqueda de respuestas al diálogo cultural bajo preceptos del reconocimiento de las diferencias. Esta será la expresión válida, creativa y múltiple de un espacio cultural común en la diversidad, que sustente la construcción de una democracia basada en el desarrollo humano, la interculturalidad y la equidad.

“En las relaciones de los pueblos entre sí, es en lo que podemos adoptar principios seguros y preservarnos de errores funestos”.

Andrés
Bello

+ Patrimonio textil ecuatoriano

A lo largo del río Cayapa en Ecuador, vive la comunidad Chachi. Este es un ejemplo de los diseños textiles geométricos y de morfología vegetal o animal que se realiza en un telar vertical.

Conoce
más

50 años de
Integración

Andrés
Bello

Pasado y
Futuro