Cuba

Nombre oficial: República de Cuba
Institución: Ministerio de Educación de la República de Cuba
Dirección: Calle 17 Esquina O Vedado, Ciudad de la Habana, Cuba

1.1 Descripción del país

Nombre:

República de Cuba

Capital:

La Habana

Ubicación:

Antillas del Mar Caribe

Límites:

Norte: Estrecho de La Florida y el Canal Viejo de Las Bahamas.

Sur: Mar Caribe y Estrecho de Colón.

Este: Paso de los Vientos

Oeste: Estrecho de Yucatán

Organización Territorial:

15 Provincias y un Municipio Especial (Isla de la Juventud)

Idioma oficial:

Español

Extensión del país:

1.141.748 km2

Población:

11.221.060 Habitantes

1.2 Datos demográficos

Datos del último Censo, al cierre del año 2017,

11.221.060 habitantes,

5.584.885 hombres 49,8%

5.636.175 mujeres, 50,2%

Para una relación o índice de masculinidad de 991 varones por cada 1.000 hembras. Este índice presenta variaciones por territorios y por edades.

La distribución de la población por los territorios es heterogénea, por ejemplo en La Habana (Capital) se concentra el 19 % del total de la población del país.

El país presenta una elevada urbanización con un 77.0 % y en la zona rural un 23.0 %

Un nuevo censo se realizará el año 2022.

1.3 Organización Administrativa

Los niveles educativos y otras áreas del Ministerio de Educación están dirigidas por:

Ministra de Educación y una Viceministra Primera, además 2 viceministros, 5 Directores Generales, 22 Directores y 15 Jefes de Departamentos.

El Ministerio de Educación tiene como misión esencial, dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en la actividad educacional, excepto en la Educación Superior.

1.4 Estructura del sistema educativo

El sistema educativo cubano está conformado, desde la Primera Infancia hasta la Educación de Adultos, donde cursan estudios las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, consta de 12 grados desde la Primera Infancia hasta el Preuniversitario y tiene como fin el logro del desarrollo y la formación integral de la personalidad de los educandos que les permita asumir una concepción científica del mundo y prepararse para la vida.

Los Niveles educativos están conformados por:

Educación Primera Infancia: Tienen dos modalidades de atención Institucional, (los círculos infantiles y los grados preescolares en escuela primaria) y la modalidad no institucional (desarrollada en el Programa Educa a tu Hijo). Tiene como fin, el logro del máximo desarrollo integral posible de las niñas y los niños desde el nacimiento hasta los 6 años. No tiene carácter obligatorio.

Educación Primaria: Se trabaja para el logro del desarrollo y la formación de la personalidad del escolar primario de acuerdo con sus particularidades e intereses colectivos e individuales, mediante la apropiación de los contenidos del nivel al asumir las tareas estudiantiles con un rol protagónico. Comprende a niñas y niños desde los 7 años hasta los 11 o 12 años, aproximadamente, donde cursan estudios de 1ro a 6to grado. Es obligatoria la matrícula en esta educación.

Educación Especial: Se desarrolla en instituciones de las distintas especialidades y en modalidades de atención, desde ella se garantizan los recursos y apoyos necesarios para el logro del máximo desarrollo integral posible de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 18 años de edad, en cualquier contexto donde estos reciban la atención educativa. La asistencia a las instituciones no tiene carácter obligatorio.

Educación Secundaria Básica: se trabaja para lograr el desarrollo de la personalidad y la formación integral de cada estudiante, en correlación con las necesidades sociales que les permita asumir una concepción científica del mundo y prepararse para la vida. Se cursa en tres grados 7mo, 8vo y 9no; y las edades se comprenden entre los 12 hasta los 15 años aproximadamente. Es obligatoria la matrícula en la educación. El sistema educativo cubano le garantiza a cada estudiante que culmina la educación secundaria básica (9no grado), la continuidad de estudios para Preuniversitario o Técnica y Profesional.

Educación Preuniversitaria: logra el desarrollo y la formación integral de la personalidad con una base cultural en dependencia con sus ideales, expresados en las formas de sentir, pensar, y actuar, de acuerdo con sus particularidades e intereses individuales; se trabaja con los estudiantes entre los 15 y 18 años en los grados 10mo, 11no y 12 grado y al concluir este deben presentarse a las pruebas de ingreso para la Educación Superior, no es obligatoria la matrícula en esta educación.

Al culminar cada grado en los diferentes niveles educativos, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, reciben un certificado donde se reflejan las calificaciones obtenidas y al concluir cada nivel educativo se entrega a los estudiantes un Título de graduado del nivel, excepto en la Educación Primera Infancia que se le entrega un certificado del nivel concluido.

1.5 Marco Normativo

En Cuba no existe hasta el momento una Ley Orgánica de Educación, pero si existen otras disposiciones jurídicas que establecen la estructura, funcionamiento y facultades del Ministerio de Educación. Por ejemplo, Decretos Leyes, Acuerdos y Resolución Ministerial.

Los fundamentales:

• Decreto Ley 67/83. De organización de la Administración Central del Estado

• Decreto Ley 147/94 De la Reorganización de la Administración del Estado.

• Decreto Ley 116/2013. Código del trabajo

• Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación del 2011.

• Resolución 251/2016. Establece la denominación de las Unidades Organizativas, así como los límites máximos de las plantillas de cargos.

• Resolución Ministerial 67/08 Reglamento del Consejo de Dirección del Ministerio de Educación.

• Resolución 9/2017 Actualizar la composición del Consejo de Dirección del Ministerio de Educación Organismo Central

• Acuerdo 2817/94. Los deberes, atribuciones y funciones comunes de los OACE

• Constitución de la República de Cuba.

Además de estas disposiciones jurídicas existen otras que se utilizan por las diferentes niveles educativos o áreas, así como se establecen convenios de trabajo con otros organismos del Estado que posibilitan el trabajo. De igual forma existen 67 regulaciones que norman lo referido al plan de estudio de cada nivel educativo.

1.6 Estadísticas del sector

El país cuenta con 10.867 centros educacionales, para el desarrollo del proceso docente educativo.

De ellos, 10.526 corresponden a un solo nivel de educación (puros) y en los restantes 341 existe más de un nivel educativo (mixtos)

-Números de instituciones por tipo de educación.

Tipos de Educación

Número de Instituciones

Primera Infancia

                   1.085

Escuelas Primarias

                    6.951

          2.096 Urbanas

          4.855 Rurales

Secundarias Básicas

                   1.169

          1.031 Urbanas

             138 Rurales

Preuniversitarios

                      399

             299 Urbanos

               84 Rurales

               16 de Ciencias Exactas

Técnica y Profesional

                     423

Escuelas Especiales

                     345

Escuelas de Adultos

                     447

Escuelas Pedagógicas

                       29

Estas instituciones están subordinadas a las Direcciones Municipales y en algunos casos a las Direcciones Provinciales de Educación. Además existen otras 127 instalaciones educacionales que pertenecen a otros Ministerios que también son formadores, con una matrícula de 51.169.

-Número de Estudiantes por nivel

Tipos de Educación

Número de estudiantes

Primera Infancia

               134.914

Escuelas Primarias

               717.898

Secundarias Básicas

               303.763

Preuniversitarios

               128.827

Técnica y Profesional

               168.325

Escuelas Especiales

                 33.639

Escuelas de Adultos

               104.216

Escuelas Pedagógicas

                 28.526

El país cuenta con 229.610 docentes, para desarrollar el proceso docente educativo. De ellos, frente al aula, se cuenta con un total de 182.364, la mayoría graduados universitarios. Además en estas instituciones existen otros docentes que laboran en los diferentes niveles: Bibliotecarias, asistentes educativas, logopedas, Instructores de Arte, Psicopedagogos, Instructores para el trabajo educativo, Psicólogos, tutores, y profesor de apoyo, entre otros.

Cada uno de estos centros cuenta con un director o directora, que junto a otros compañeros conforman el consejo de dirección, esto en dependencia a la estructura definida para cada tipo de centro.

.

1.7 Sistema de Matrícula

MATRÍCULAS

Para matricular en nuestras instituciones educativas, es necesario la presentación de la Tarjeta de Menor o Carnet de Identidad de Cuba o Carnet de Extranjero con residencia temporal o permanente en Cuba, además si es para asistir a Primera Infancia la madre o el padre según sea el caso, debe presentar una carta de su centro de trabajo. La Educación Primaria y la Educación Secundaria Básica preferiblemente se estudia en una institución cercana a su lugar de residencia o según la necesidad de la familia.

La Educación Preuniversitaria o Técnica y Profesional, se garantiza como continuidad de estudios para el 100% de los estudiantes graduados de 9no grado, y la Educación de Jóvenes y Adultos es para los que necesitan ampliar sus conocimientos o continuar preparándose, deben tener 17 años o más.

Las matrículas para las instituciones de la Educación Especial, es según el diagnóstico de cada educando y con la aprobación de la familia.

2.1 Áreas fundamentales

En nuestro país no se trabaja por áreas, se trabaja por asignaturas donde cada una se imparte según el nivel educativo y todas deben ser cursadas según Plan de Estudios.

Lengua Española y el Mundo en que vivimos se trabaja solo en la Educación Primaria, el resto de las asignaturas, Matemática, Español-Literatura, Historia, Historia de Cuba, Educación Cívica, Ciencias Naturales, Biología, Química, Geografía, Física, Geografía de Cuba, Informática, Idioma Extranjero, Educación Laboral, Educación Física y Educación Artística la reciben los educandos según el grado.

2.2 Proceso de Convalidación

CONVALIDACIÓN

En Cuba la Resolución 120 del año 2018, norma el procedimiento de homologación y acreditación de estudios realizados en el exterior (Gaceta Oficial, 26 de diciembre de 2018)

SOBRE LA DOCUMENTACIÓN Y TRAMITACIÓN.

Los estudiantes cubanos que realizan estudios en el exterior, pueden continuarlos en Cuba, si poseen el carné de identidad cubano o tarjeta de menor, actualizados. De no poseerlo, presentan una constancia de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, donde se informe que se procesa la documentación para legalizar su estatus migratorio, derivado de lo cual, se autoriza la matrícula provisional, hasta tanto presente los documentos.

Los estudiantes extranjeros que poseen residencia permanente en nuestro país, pueden continuar estudios, para lo cual deben presentar el carné de identidad correspondiente.

Los estudiantes extranjeros que poseen residencia temporal para continuar estudios en Cuba, deben presentar el carné de identidad, una vez presentada la solicitud de matrícula excepcional por el jefe del organismo responsable de su estancia en el país. Si no posee la documentación requerida del último curso aprobado, se someten a examen de suficiencia en las asignaturas de Lengua Española y Matemática, en los niveles educativos de Primaria y Secundaria Básica.

Los estudiantes extranjeros autorizados a cursar estudios en las universidades y otros centros formadores de los diferentes organismos de la Administración Central del Estado, son atendidos para la homologación y acreditación de estudios terminados, en las direcciones nacionales de Secundaria Básica, Preuniversitario, Técnica y Profesional y Adultos del Ministerio de Educación.

Los estudiantes extranjeros hijos de diplomáticos acreditados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, presentan la solicitud de estudios en Cuba emitida por este organismo, ante la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Cuba. De no presentar la documentación como se solicita, se aplican pruebas de suficiencia en las asignaturas de Lengua Española y Matemática, en los niveles educativos de Primaria y Secundaria Básica.

Las Direcciones Provinciales de Educación realizan el proceso de homologación y acreditación de estudios realizados en el exterior, a estudiantes cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, de los niveles educativos Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario.

Las Direcciones Nacionales de Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario, Educación Técnica y Profesional y de Adultos, mantienen la realización del proceso de homologación y acreditación a solicitud de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, a estudiantes extranjeros hijos de diplomáticos acreditados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y a aquellos que tengan otorgadas residencias temporales en el país, autorizados a matricular en el Sistema.

Las Direcciones Nacionales de Educación Técnica y Profesional y de Adultos, mantienen la realización del proceso de homologación y acreditación para estudiantes cubanos y extranjeros residentes permanentes en nuestro país, que hayan realizado estudios en el exterior.

SOBRE LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Los estudiantes cubanos que salieron al exterior en un viaje temporal y no se incorporaron al sistema educativo del país al que arribaron, o no terminaron estudios en el mismo, a su regreso pueden continuar estudios en Cuba, para lo cual presentan en la Dirección Provincial de Educación, el carné de identidad y la certificación de estudios terminados en Cuba y se ubican en el grado que le corresponda.

Los estudiantes cubanos y extranjeros autorizados a matricular en el Sistema Nacional de Educación en Cuba que culminaron los grados primero, segundo, tercero, cuarto o quinto de la Educación Primaria y el séptimo u octavo de la Secundaria Básica en el exterior, se ubican de acuerdo con el grado que corresponda, según constancia de los documentos emitidos por el centro donde cursaron los estudios, sin necesidad de legalización. Los que proceden de países que consideran el quinto grado como culminación del nivel de Educación Primaria, se incorporan al sexto grado en nuestro país.

Los estudiantes cubanos y extranjeros autorizados a matricular en el Sistema Nacional de Educación en Cuba, de los niveles educativos de Primaria, Secundaria Básica y de Décimo y Onceno grados del Preuniversitario, que arriben al país después del mes de abril y los de Duodécimo grado que lleguen después de enero, no matriculan hasta el próximo curso escolar.

En el caso de los estudiantes que rebasan la edad de diecisiete años, pueden culminar sus estudios en la Educación de Adultos.

Los estudiantes cubanos y extranjeros autorizados a matricular del nivel educativo de Técnica y Profesional no matriculan hasta el próximo curso escolar, si arriban al país después del mes de diciembre, los del nivel educativo de Jóvenes y Adultos, no matriculan hasta el próximo curso escolar, si arriban al país después del 15 de octubre del semestre en curso y después del 15 de marzo del semestre en curso.

Los estudiantes cubanos y extranjeros autorizados a matricular en el Sistema Nacional de Educación en Cuba que vencen el noveno grado de la Secundaria Básica en el exterior, su continuidad de estudios es en el Preuniversitario o en la Educación Técnica y Profesional, a solicitud del interesado.

Los estudiantes cubanos que proceden del exterior e inicien en los grados séptimo u octavo de la Secundaria Básica en Cuba, se incorporan al escalafón de la institución, para la continuidad de estudios. Los que inicien en noveno grado, no forman parte del escalafón y tienen derecho a continuar estudios en Preuniversitario si el índice académico del grado rebasa los ochenta puntos, o en la Educación Técnica y Profesional, si así lo solicitan.

Los hijos de los funcionarios cubanos del cuerpo diplomático o consular, que arriben a nuestro país con el grado duodécimo vencido, se les reconoce el nivel medio superior de nuestro país, a partir de la presentación de la documentación exigida y pueden realizar los exámenes de ingreso a la Educación Superior y continuar estudios universitarios, para lo cual se les entrega un certificado de homologación que les permita realizar los trámites correspondientes.

Los estudiantes extranjeros con residencia permanente de cualquier nivel educativo, autorizados a matricular en el Sistema Nacional de Educación en Cuba, le es aplicable lo establecido para los estudiantes cubanos.

Los hijos de los diplomáticos o funcionarios de embajadas en Cuba y los estudiantes extranjeros con residencia temporal autorizados a matricular en el Sistema Nacional en Cuba, al culminar un nivel educativo, solicitan la continuidad al subsiguiente, a la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, para lo cual presentan el título y la certificación de estudios terminados. En caso que permanezcan en nuestro país, después de concluir el noveno grado, se les otorga como continuidad de estudios el Preuniversitario o una especialidad de la Educación Técnica y Profesional, según sus intereses.

Los estudiantes extranjeros hijos de los diplomáticos o funcionarios de embajadas en Cuba y con residencia temporal autorizados a matricular en el Sistema Nacional en Cuba, cumplen el plan de estudio vigente que corresponda, excepto en las asignaturas cuyos contenidos se relacionan con la Educación Cívica, Cultura Política, Preparación Ciudadana para la Defensa y con la Historia de Cuba, en los casos en que estas formen parte de los diseños curriculares.

Los estudiantes extranjeros no hispanohablantes hijos de los diplomáticos o funcionarios de embajadas en Cuba y los estudiantes extranjeros con residencia temporal, de cualquier nivel educativo, se les da seguimiento a la preparación en el idioma español, no se les descontará por ortografía en ninguna de las asignaturas del plan de estudio y aunque reciban la asignatura de Lengua Española o Español- Literatura, según corresponda, esta no es evaluada.

SOBRE LEGALIZACIÓN

Los interesados en legalizar los documentos que acreditan los estudios realizados en Cuba, deben tramitarlos a través de las instituciones autorizadas, mediante contrato de servicios jurídicos, según lo establecido en el Acuerdo No. 7538 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 4 de marzo de 2014.

2.3 Calendario

Calendario Escolar

Para el desarrollo del curso escolar se cuenta con 46 semanas comprendidas entre la 1era semana de septiembre y la segunda quincena de julio, que incluye dos períodos de receso escolar.

Para la educación primaria: 41semanas lectivas con 4 semanas de aplicación de evaluación, que incluye revalorización y extraordinario.

Para la educación secundaria básica, solo para séptimo y octavo grados. 41 semanas lectivas con 4 semanas de aplicación de evaluación, que incluye revalorización y extraordinario.

Para la educación secundaria básica solo para noveno grado: 38 semanas lectivas con 5 semanas de evaluación que incluye revalorización y extraordinario. La diferencia en este grado está dada por el cierre del escalafón para garantizar la continuidad de los estudios

Para la educación preuniversitaria solo para décimo y undécimo grados, 41 semanas lectivas con 4 semanas de aplicación de evaluación, que incluye revalorización y extraordinario.

Para la educación preuniversitaria solo para el duodécimo grado, 34 semanas lectivas que incluye pruebas finales, revalorización y extraordinario, posterior preparación para el ingreso a la educación superior.

Todos los subsistemas de la educación cubana inician el curso escolar en la primera semana de Septiembre y se cierra en el mes de julio.

Vacaciones

Todos los subsistemas de la educación cubana tienen 5 semanas de vacaciones de verano, desde el 22 de julio hasta la última semana de agosto, además en el mes de diciembre existe un receso escolar de 12 días en homenaje al Triunfo de la Revolución, también en abril una semana en homenaje a la Victoria de Girón, desde el 15 al 20 de ese mes.

Anualmente mediante una Resolución, se establecen las fechas exactas para el año escolar correspondiente.

2.4 Escala de Calificaciones

Educación Primaria: de 1° a 4° grado, la evaluación es Cualitativa: Insuficiente, Regular, Bien, Muy Bien y Excelente

En los grados: 5° y 6° la evaluación es Cuantitativa de 0 a 100 puntos con un mínimo de 60 puntos para estar aprobado.

Además se evalúan cualitativamente las asignaturas de Artística, Inglés, Educación Laboral, Educación Física y Computación.

Educación Secundaria Básica: en los grados 7°, 8° y 9°., siempre se evalúa cuantitativamente de 0 a 100 puntos con 60 puntos como mínimo para aprobar.

Educación Preuniversitario: de 10°, 11° y 12°, siempre se evalúa cuantitativamente de 0 a 100 puntos con 60 puntos como mínimo para aprobar y solo se evalúa la Asignatura Apreciación de las Artes.

En Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario se evalúa de forma cualitativa el Componente Educativo con las mismas calificaciones ya mencionadas.

2.5 Evaluación y Promoción

En el sistema educativo del país existe un reglamento para la aplicación del Sistema de Evaluación Resolución Ministerial No 238/2014

Si tenemos en cuenta que la evaluación como componente del proceso educativo, parte de la definición de los objetivos como concreción pedagógica del encargo social y permite la determinación del grado de eficiencia del proceso en la medida en que la actividad del educador y los educandos los hayan logrado. Su carácter continuo permite la constante comprobación de los resultados de la enseñanza y el aprendizaje y la convierte en guía orientadora, en la medida que se conciba como componente dentro del proceso educativo, que cumple las funciones instructiva, educativa, desarrolladora, de control y de diagnóstico; por lo cual facilita el análisis de las transformaciones progresivas en la personalidad del educando, a partir de su carácter regulador; para ello, es necesario tener en cuenta las características y preparación del personal docente, de los directivos responsables de su realización, así como de los educandos que participan en el proceso evaluativo.

El sistema de evaluación que se establece está encaminado a reforzar los aspectos pedagógicos y psicológicos que la fundamentan como proceso en el que se utilizan acciones evaluativas sistemáticas, parciales y finales; que abarca los componentes instructivos y educativos del proceso y establece criterios de evaluación cuantitativos y cualitativos.

Existen diferentes formas y vías de evaluación y su utilización depende de los objetivos que se proponen medir a partir del diagnóstico de los educandos, de las exigencias y niveles de complejidad que se requieran según el tipo de evaluación, el grado, las características de la asignatura o área y de la Educación que se trate.

EVALUACIÓN SISTEMÁTICA

Es una evaluación continua que tiene lugar a lo largo del proceso educativo durante el curso en las áreas, asignaturas y otras actividades educativas; la responsabilidad de planificar, aplicar y valorar los resultados de la evaluación es del docente, se planifica en los planes de clases, se realiza en un tiempo relativamente breve, pueden ser orales o escritas y después de su calificación se controlan en el Registro de Asistencia y Evaluación.

EVALUACIÓN PARCIAL

Comprueba el cumplimiento de los objetivos y la macha del proceso docente-educativo que representan parcialmente los del curso escolar o período, se aplica de forma escrita, después de aplicados se archivan en la secretaria docente de cada centro por espacio de tres cursos escolares.

EVALUACIÓN FINAL

Su aplicación permite comprobar el nivel alcanzado por los educandos en los objetivos que integran o generalizan los contenidos del curso escolar o de un semestre, se realiza mediante prueba final o alguna de las formas o vías establecidas, siempre que se cumpla con la exigencia de este tipo de evaluación, estas evaluaciones tienen un valor de 50 puntos. También se archiva en secretaria docente por tres cursos escolares.

2.6 Certificados y Titulaciones

Los certificados o títulos se otorgan al concluir el curso escolar y lo firma según el nivel educativo el directivo de la institución o el Director Municipal o Provincial según sea el caso.

• Educación Preescolar: Certificado.

• Educación Primaria: Certificado de Sexto Grado.

• Educación Especial: Certificado de sexto grado, nivel Educación Primaria.

• Educación Secundaria Básica: Certificado de noveno grado, nivel Secundaria Básica

• Educación Preuniversitaria: Título de bachiller.

Educación Técnica y Profesional

• Certificado de sexto grado nivel Primario. (Para los educandos de las escuelas de Oficios)

• Certificado de obrero calificado, nivel Medio Básico.

• Título de Técnico Medio, nivel Medio Superior.

Educación de Adultos

• Certificado de Educación Obrera Campesina, nivel Primario.

• Certificado de Secundaria Obrera Campesina, nivel Medio Básico

• Título de Facultad Obrera Campesina, nivel Medio Superior.

• Certificado de Idioma.

3.1 Requisitos para el ingreso a la educación superior

El Ministerio de Educación Superior: Organismo de la Administración Central del Estado, subordinado directamente al Consejo de Ministros, que tiene a su cargo la dirección normativa y metodológica del subsistema de educación superior, la ejecución de la política del Estado y del Gobierno, en las actividades académicas, de extensión universitaria, científicas, sociales, de defensa y otras con contenidos y propósitos de formación política e ideológica.

3.2 Estadísticas de la educación superior

Al concluir el proceso de integración que se llevó a cabo en este organismo desde el curso 2012-2013, se disminuyó la cantidad de Instituciones de Educación Superior (Universidades, Institutos y Escuelas), en este curso 2017-2018 se cuenta con 50 Instituciones, distribuidas por todo el país y atendidas por cinco Organismos formadores de la Administración Central del Estado.

Los resultados en los exámenes de ingreso para el Curso Diurno continúan su ascenso sostenido cada año, El plan de plazas se cubrió en un 79,9 % en el curso 17-18, siendo ciencias Médicas con 81 837 y ciencias Pedagógica con 43 664 los de mayor matrícula.

Para acceder al curso diurno de forma directa los estudiantes que concluyen el bachillerato deben realizar y aprobar las pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia de Cuba. Al curso por En- cuentro, pueden ingresar trabajadores y otras fuentes que así estén aprobados.

4.1 Fuentes de Consulta

Servicios Web. FTP del Ministerio de Educación de la República de Cuba. (ftp.mined.rimed.cu). Anuario Estadístico curso escolar 17-18

Prontuario del Ministerio de Educación Superior (MES) curso 17-18 (Departamento de Estadística e Información).

Documentos de consulta

[wpfd_category id="10"]

Información Países