Se llevó a cabo el Foro Regional de Televisión Educativa en tiempos de distanciamiento

El 25 y 26 de marzo del 2021, se llevó a cabo de manera virtual el “Foro regional de televisión educativa en tiempos de distanciamiento: Una oportunidad de acercarnos unos a otros”.

Una iniciativa de la Organización del Convenio Andrés Bello, en el contexto de la emergencia ocasionada por el Covid 19, donde se tuvo que suspender en muchos países la asistencia regular a clases.

Esta circunstancia impulsó diversas propuestas por parte de los ministerios de Educación y organizaciones públicas y privadas, quienes se unieron para tomar acciones que velen por el derecho a la educación y la continuidad del aprendizaje desde la teleeducación.

19 gestores y actores involucrados con la teleducación en emergencia en Latinoamérica, se reunieron para presentar más a fondo los retos y aciertos obtenidos al impulsar la televisión educativa, brindando un espacio de intercambio de buenas prácticas.

Dirigido a personal de Ministerios de Educación. Facultades de educación y comunicación. Productores y directores de tv infantil y educativa. Profesionales vinculados a la producción audiovisual infantil y Público general vinculado con educación y comunicación, el foro contó con más de 1500 inscritos y estuvo dividido en cuatro mesas temáticas.

En la mesa “La respuesta de Teleeducación en emergencia y alianzas estratégicas entre el sector público y privado. Formato de televisión seleccionado, contenido y financiamiento” intervinieron Giselle González, Directora General de Ser TV Panamá. Germán Ruíz, de la Dirección General de Televisión Educativa de México. Alejandra Kotin, Coordinadora de Contenidos del Programa “Seguimos Educando” de Argentina. Sara Edwards, Coordinadora de Aprendo TV de Chile y Ligia Pérez Peña, Viceministra de Educación para asuntos técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

En la mesa “Respuesta televisiva en emergencia para primera infancia y educación inicial y su vinculación con la familia. Acompañamiento emocional, relación con televidentes” intervinieron Tamara Espinosa, Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación del Ecuador. Silvina Szjenblum, Coordinadora de adaptación de contenidos de la iniciativa Seguimos Educando de Argentina. Úrsula Luna-Victoria Kuon, Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación del Perú y Yenny Santamaría Amado, Productora delegada en el programa “Territorio Mágico” de Colombia.

En la mesa “Vinculación de la propuesta teleeducativa con el currículo nacional” intervinieron Killa Miranda, Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación del Perú. Iván Barreto Gelles, Director de la Empresa CINESSOFT de Cuba. Isabel Baeza, Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación de Chile. Isabel Solano, Coordinadora de Proyectos del IPANC de Ecuador y Danit María Torres, Directora de Calidad para la educación preescolar, básica y media del Ministerio de Educación de Colombia.

Y en la mesa “Medición de Impacto y futuro de la Televisión Educativa” intervinieron Cielo Salvíolo,  Directora General de Paka Paka de Argentina. Mariana Hidalgo, Directora General de Educa Chile. Federico Schwalb, Director de Contenidos de Canal IPE de Perú. Mónica Maruri, Directora Ejecutiva del IPANC de Ecuador y Diana Díaz, Líder de proyectos estratégicos de Canal Capital de Colombia.

Además, durante los dos días del foro se contó con las conferencias magistrales de Darío Sztajnszrajber, Filósofo, Docente y Figura de la TV Argentina y su ponencia “Televisión, educación y crisis”; y la de Brenda Campos, Directora de Impacto Social para América Latina de Sesame Workshop y su ponencia “La Televisión como parte de un ecosistema de contenidos de aprendizaje”.

Con este importante evento se intentó generar un espacio de intercambio de buenas prácticas educativas en torno a la Teleeducación en el marco de la emergencia ocasionada por el Covid 19 y ofrecer un espacio de alianzas entre países para robustecer iniciativas futuras. Todo bajo la moderación de destacados profesionales en áreas de la educación y la comunicación.