Durante los días 5, 6 y 7 de diciembre del año en curso, se llevaron a cabo dos importantes eventos para la Organización del Convenio Andrés Bello: el taller de Tabla de Equivalencias y la reunión del equipo coordinador de la Estrategia de Integración Educativa (ESINED), organizados por la Secretaría Ejecutiva del CAB y el Ministerio de Educación de Chile.

Ambas actividades fueron presididas por la Secretaria Ejecutiva del CAB, Dra. Delva Batista Mendieta, acompañada de su equipo de trabajo. En el taller de Tabla de Equivalencias participaron representantes de Chile, Cuba, España, Panamá, Paraguay y República Dominicana, países miembros del CAB. Argentina, El Salvador, Honduras y Guatemala, participaron como países invitados. El Dr. Carlos Lépiz acompañó el evento como representante del CECC/SICA. En la reunión de la ESINED participaron los coordinadores de los diversos componentes, el coordinador del Observatorio y representantes de los Institutos Internacionales del CAB.

En el taller se logró validar la incorporación definitiva de las nuevas categorías que incluirá la Tabla de Equivalencias, las cuales complementarán la información de los Sistemas Educativos de cada Estado Miembro, para permitir a los Ministerios contar con más precisos y mayores elementos de juicio, al momento de aplicarla, a la vez que se optimiza la funcionalidad de la misma. Así mismo se definieron los ajustes recomendados para el diseño de la nueva Plataforma Virtual y el protocolo formal de operación y gestión de la red de técnicos del CAB.

De igual manera se propusieron vías de articulación entre la Tabla de Equivalencias y la ESINED, concretadas, en un primer momento, en el establecimiento de una progresión de habilidades que permitan una mejor claridad curricular al momento de establecer las equivalencias.

Agradecemos de manera especial al Gobierno de Chile por su extraordinario apoyo, para la realización de estos importantes eventos y a los Estados Miembros por el excelente trabajo desarrollado a través de sus técnicos y representantes, quienes mostraron su gran motivación y compromiso con los temas desarrollados.