La Dra. Delva Batista Mendieta, Secretaria Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (CAB) , participa en el seminario internacional “Reinventar la educación superior en la pospandemia”, organizado por la Universidad Andina Simón Bolivar en Quito, Ecuador; un espacio para discutir sobre los problemas surgidos por la pandemia y sus secuelas en los diversos ámbitos de la educación superior.

Hacia un nuevo pacto educativo por la integración Post-Pandemia

La senda de un nuevo pacto educativo por la Integración Post-pandemia, implica una voluntad de la articulación de los esfuerzos regionales en el tema y avanzar hacia la construcción participativa de una propuesta que facilite los cambios que definirán la “nueva escuela”, en la que permanecerán aquellos que llegaron con la pandemia, para quedarse a raíz de la emergencia vivida.

Una integración fortalecida en nuestra Región, podría ser de alguna manera un lado bueno de la pandemia; que sea susceptible de ser desarrollada para avanzar en ese sueño largamente vislumbrado de construir un Espacio Regional para la Educación Superior en América Latina.

En esta conferencia esperamos presentar algunos aspectos, con el fin de profundizar en la senda de integración, que comienza a visualizarse como el camino por el cuál debe transitar la Región en los esfuerzos por el mejoramiento de la calidad de la educación y con estrategias que marquen un enfoque y perspectiva diferente.

Estas estrategias post-pandemia representan no un epílogo, sino un prólogo, que hace abrir nuevas rutas que requerirán un gran esfuerzo y coordinación en aunar voluntades políticas y capacidades técnicas para permitir, que este espacio se consolide como un punto de integración regional en la búsqueda de alternativas que contribuyan al fortalecimiento y mejoramiento de la educación.

“Ningún sistema educativo tendrá más calidad que la de su profesorado”.