El 29 de noviembre 1781, nació en la capital venezolana Andrés Bello, quien fue el maestro del libertador Simón Bolívar, destacado por su intelecto y su pasión por las humanidades. Además, se desempeñó como escritor en diversos periódicos y obras jurídicas.

Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781-Santiago, 15 de octubre de 1865) fue un humanista venezolano, nacionalizado chileno​ , quien fue a la vez filósofo, poeta, abogado, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, realizó contribuciones en innumerables campos del conocimiento.

Dice el refrán que nadie es profeta en su tierra. Y ese es el caso de Andrés Bello con relación a su natal Venezuela. Fue uno de los dos maestros de Simón Bolívar y por supuesto su visión democrática y transformadora como jurista, educador e intelectual humanista estuvieron a la orden de la causa independentista. En Caracas (Capitanía General de Venezuela) fue maestro de Simón Bolívar durante un corto período de tiempo y participó en el proceso que llevó a la independencia venezolana. Como parte del bando revolucionario integró, junto con Luis López Méndez y Simón Bolívar, la primera misión diplomática a Londres, ciudad en que residió entre 1810 y 1829.

Además de su fascinante condición de intelectual y humanista Don Andrés Bello fue uno de los compañeros del explorador alemán Alexander Von Humboldt en su expedición por las regiones del entonces llamado “nuevo continente”.

Excelente artículo del Dr Aristides Royo sobre la vida y obra de Andres Bello.

En la etapa muy preliminar de la independencia venezolana, a raíz del 19 de Abril de 1810 es designado para encabezar junto a Simón Bolívar y Luis López Méndez la primera misión diplomática de Venezuela a Londres. Es ese rol continúa durante los primeros pasos de la primera república (hasta 1813) y sus intentos por regresar al país se ven impedidos económicamente por las pérdidas sufridas por su familia durante el terremoto de Caracas en 1812, por tanto termina estableciendo residencia en Londres y se casa con la inglesa Mary Ann Boyland con quien tuvo 12 hijos.

En Londres reside hasta 1829. Y los líderes del proceso de independencia en Venezuela básicamente lo olvidaron y dejaron de escuchar sus fenomenales ideas y aportes. Incluso, El Libertador Simón Bolívar -su pupilo y entrañable amigo- ya de regreso a Venezuela asume el liderazgo de la causa de la independencia tras la caída de la Primera República y el encarcelamiento de Francisco de Miranda, y relevó a Bello en 1813 de sus funciones diplomáticas en Londres, donde por supuesto fungía como operador financiero y político de la causa de la independencia. Sin empleo ni apoyo de los lideres de su natal Venezuela, Andrés Bello pasa muchas dificultades, publica obras de impacto en el tiempo como “Biblioteca América” y sus poemas, entre los cuales destaca la “Silva a la agricultura de la zona tórrida”, y realiza trabajos puntuales para los gobiernos de Cundinamarca, las Provincias Unidas del Río de la Plata y la legación diplomática de Chile. En 1821 enviuda al fallecer su esposa de tuberculosis. Tanto en 1826 y 1827 escribe sendas cartas a Bolívar ofreciendo sus servicios e ideas a la naciente Gran Colombia y no encuentra respuesta.

En 1829 embarcó junto con su familia hacia Chile, contratado por el gobierno de dicho país, donde desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. En Santiago alcanzó a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos locales. Como jurista, fue el principal impulsor y redactor del Código Civil de Chile, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 fue creada la Universidad de Chile, institución de la cual se erigió en primer rector por más de dos décadas. Igualmente fue el autor de diversos escritos sobre historia y gramática, lo que lo llevó a ser integrante de la Academia de la Lengua Española. Gran parte de sus ideas educativas, forman parte del conocimiento de muchos latinoamericanos en la actualidad.

De entre sus principales obras literarias, destacan la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), obra de referencia aún hoy imprescindible para los estudios gramaticales, los Principios del derecho de gentes, el poema «Silva a la agricultura de la zona tórrida» y el ensayo Resumen de la Historia de Venezuela, entre otras.

Andrés Bello, falleció el 15 de octubre de 1865 a los 84 años de edad en Santiago de Chile, donde aún permanecen sus restos. Su fallecimiento fue motivo de duelo nacional en Chile, país que lo considera uno de sus ciudadanos más ilustres.

En Venezuela el nombre e imagen de Bello es reivindicado muchos años después de su muerte, tras aquel distanciamiento con su discípulo Simón Bolívar, que sigue siendo para todos los estudiosos de la historia una incógnita solo explicable a través de una ruptura afectiva o de carácter personal, no le quedó a Bello otro camino que construir patria en Chile.

Fuentes: