Observatorio para la Integración Educativa (OBINED)
El observatorio es una vía de canalización de estudios, iniciativas y prácticas pedagógicas que favorecen la integración educativa y su espectro de análisis abarca entre otros temas, la gestión curricular; los recursos educativos, las políticas de formación docente, el seguimiento al diseño, implementación y evaluación de las políticas educativas, sobre la base de criterios de calidad establecidos a través de la Estrategia de Integración Educativa: Currículo, Recursos Educativos y Formación docente (ESINED) del Convenio Andrés Bello.
Estrategia de Integración Curricular, de Recursos Educativos y de Formación Docente (ESINED)
Primera Fase 2018 -2021
La integración al servicio de la calidad educativa
La Estrategia de Integración Educativa -ESINED-, avanza de manera decidida, aprovechando en toda su dimensión las ventajas del trabajo multilateral y el cúmulo de experiencias enriquecedoras y lecciones aprendidas que son compartidas, puestas en valor y aprovechadas como contribución efectiva a los esfuerzos que todos los Estados Miembros despliegan en favor del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.
Segunda Fase 2022 -2025
Avanza la integración educativa, mejora la calidad.
En la primera etapa de la ESINED, fuimos capaces de acordar los criterios de calidad que deben estar presentes en nuestras políticas y prácticas educativas. Ahora profundizaremos aún más, para buscar definir en conjunto y por consenso, las habilidades curriculares que nuestros estudiantes deben alcanzar; los recursos educativos que podremos compartir con importantes economías de escala y, el reconocimiento a la calidad de nuestros docentes.
Este es el ámbito internacional en el que se ubica el CAB. Estamos entregando a los Países Miembros una visión supranacional que armonice intereses comunes, disminuya costos individuales, y genere una respuesta poderosa ante un desafío crucial para el futuro de la educación.