Reglas básicas de los foros

NORMAS DEL FORO

La Red de Técnicos de la Tabla de Equivalencias, es una iniciativa de la organización del Convenio Andrés Bello, creada con el fin de robustecer el tratamiento de las convalidaciones o equivalencias que solicitan las personas en situación de movilidad.

Para apoyar a los Técnicos de los 12 Estados Miembros del CAB en esta importante tarea, hemos habilitado este espacio de diálogo, intercambio, capacitación y perfeccionamiento en el manejo de la educación comparada, con el fin de servir mucho mejor a nuestros usuarios.

Con la ayuda de estos foros, los técnicos no solo dominan la información relacionada con los países del CAB, sino que abordan estudios de casos provenientes de diversos países de la geografía mundial, para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a las aspiraciones del ODS 4 y de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Foro:

Sitio web en el que los técnicos integrantes de la Red de Tabla de Equivalencias, exponen problemáticas comunes, comparten experiencias, discuten soluciones, aportan información relevante sobre diferentes temáticas. Permite el acceso de los miembros de la Red de Técnicos del CAB, en calidad de usuarios. Las discusiones pueden estar agrupadas en temas y subtemas.

Moderador del foro:

Persona que vigila las normas de participación, orienta, modera el foro y tiene la autoridad para alterar o eliminar lo dicho por los participantes del foro. También ejerce el papel de dinamizador de los debates y conversaciones. Esta responsabilidad recae sobre quién desempeña la coordinación de la Red de Técnicos

Usuario:

Todos los Técnicos que escriben y participan en un foro, al cual acceden con su usuario y clave de acceso.

Normas principales

Los foros están agrupados en temáticas específicas:

Antes de poner un comentario, asegúrate de que sea pertinente a lo que se está discutiendo y que ayude a la discusión.

En un foro todos escriben a título personal:

todas las opiniones, además de reflejar su punto de vista, son la voz autorizada del país del CAB que representan.  Esto nos invita a conocer las normas y disposiciones de nuestros países en materia de convalidaciones y reconocimientos de estudio, para que los aportes sean lo más objetivos posible.

Leer lo escrito en el foro antes de escribir:

Un foro es una conversación entre varias personas, por lo que es indispensable primero leer lo que han escrito los otros antes de escribir. Evitar en lo posible preguntar lo ya preguntado, o reabrir un tema que ya se discutió, a menos que signifique aportar información relevante no considerada anteriormente.

Respetar y tolerar:

El respeto a los miembros del Foro es de radical importancia sin importar su tiempo de experiencia, país que representa, sexo o número de mensajes. Sé tolerante con las opiniones que no compartes y si lo deseas coméntelas de forma constructiva, de acuerdo a las normas del buen debate: debatir ideas, pero no atacar a las personas.

Moderación:

Acepta las opiniones desfavorables o discordantes que sean respetuosas si están plenamente vinculadas al hilo de la discusión del foro. Sin embargo, las opiniones desagradables y negativas que no estén contextualizadas serán eliminadas, por ética y respeto a la dignidad de todos.

Aportar valor:

Un comentario añade valor cuando ayuda al que lo publica y a sus compañeros de foro. Es útil si contribuye a resolver problemas; si ayuda a mejorar conocimientos y habilidades; si construye y da sentido a la comunidad y se adecua a las normas.

Cuidar tu usuario y contraseña o password recuerda que por medio de ella representas la opinión de tu país.

Las reglas del foro se aceptan desde el momento en que el usuario se inscribe en él.

¿Qué comentarios NO escribir?

  • Comentarios que no sean del tema del foro o que no contribuyan al propósito del foro.
  • Un foro no es un espacio publicitario gratis: evitar publicar enlaces de tipo publicitario, propagandístico, comercial y otros similares.
  • Procura dar tus opiniones con moderación: la firmeza que muestres en tus opiniones no debe implicar un desprecio hacia los demás. Evita los enfrentamientos personales, siempre hay una forma de expresar tu criterio sin molestar a los que puedan tener otra opinión. Ayuda a que no se perpetúen guerras de mensajes incendiarios y recuerda que los insultos o ataques personales están prohibidos.

¿Cómo escribir?

  • Mantener un espacio agradable: usa un lenguaje cortés y respetuoso; apropiado a las circunstancias y a los participantes del foro. El respeto por los participantes es crucial.
  • Sin insultos a los demás ni ataques personales: en un foro se pueden hacer críticas positivas y propositivas; y se acepta recibirlas a la vez.  Que la pasión intelectual se exprese mediante ideas, no con insultos. Tampoco aceptes provocaciones respondiendo en el mismo tono.
  • Resumir las ideas y respetar el tiempo de los demás: los textos cortos se leen más rápidamente. La precisión del escrito ayudará a todos los participantes a no perder tiempo leyendo cosas innecesarias.
  • No seas hostil con los recién llegados: ellos tienen derecho a equivocarse y tu deber es ayudarlos, no espantarlos.
  • Comparte tu experiencia, tu evolución, o tus soluciones: tu experiencia ayudará a que la comunidad mejore y avance.
  • Aprende a participar en el foro y trabajar con las respuestas: Recuerda que el objetivo de los foros es aprender, así que espera que muchas respuestas vengan en forma de información adicional o de enlaces a nuevos documentos.

IMPORTANTE

Este espacio es exclusivo para los Técnicos de la Tabla de Equivalencias designados por las autoridades de los Estados Miembros del CAB, por el alto nivel técnico – educativo que acompaña a esta función. Cuando las autoridades decidan realizar cambios, agradeceríamos nos informe para deshabilitar su cuenta y crear acceso al nuevo técnico que nos acompañará.

Gracias por contribuir al buen funcionamiento de este foro