Cuba

Nombre oficial: República de Cuba
Institución: Ministerio de Educación de la República de Cuba
Dirección: Calle 17 Esquina O Vedado, Ciudad de la Habana, Cuba

1.1 Descripción del país

Nombre:

República de Cuba

Capital:

La Habana

Ubicación:

Antillas del Mar Caribe

Límites:

Norte: Estrecho de La Florida y el Canal Viejo de Las Bahamas.

Sur: Mar Caribe y Estrecho de Colón.

Este: Paso de los Vientos

Oeste: Estrecho de Yucatán

Organización Territorial:

15 Provincias y un Municipio Especial (Isla de la Juventud)

Idioma oficial:

Español

Extensión del país:

1.141.748 km2

Población:

11.221.060 Habitantes

1.2 Datos demográficos

El último Censo, al cierre del año 2017, resulto de 11.221.060 habitantes, de ellos 5.584.885 hombres y 5.636.175 mujeres, lo que representa el 49,8 por ciento y el 50,2 por ciento del total, respectivamente, para una relación o índice de masculinidad de 991 varones por cada 1.000 hembras. Este índice presenta variaciones por territorios y por edades.

La distribución de la población por los territorios es heterogénea, por ejemplo en La Habana (Capital) se concentra el 19 por ciento del total de la población del país.

El país presenta una elevada urbanización con un 77.0 por ciento y en la zona rural un 23.0 por ciento

1.3 Organización Administrativa

Los niveles educativos y otras áreas del Ministerio de Educación están dirigidas por:

Ministra de Educación y una Viceministra Primera, además 4 viceministros donde se incluye uno económico, 14 directores nacionales y 6 jefes de departamentos.

El Ministerio de Educación tiene como misión esencial, dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en la actividad educacional, excepto en la Educación Superior.

1.4 Estructura del sistema educativo

El sistema educativo cubano está conformado, desde la Primera Infancia hasta la Educación de Adultos, donde cursan estudios las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, consta de 12 grados desde la Primera Infancia hasta el Preuniversitario y tiene como fin el logro del desarrollo y la formación integral de la personalidad de los educandos que les permita asumir una concepción científica del mundo y prepararse para la vida.

Los Niveles educativos están conformados por:

Educación Primera Infancia: Tienen dos modalidades de atención Institucional, (los círculos infantiles y los grados preescolares en escuela primaria) y la modalidad no institucional (desarrollada en el Programa Educa a tu Hijo). Tiene como fin, el logro del máximo desarrollo integral posible de las niñas y los niños desde el nacimiento hasta los 6 años. No tiene carácter obligatorio.

Educación Primaria: Se trabaja para el logro del desarrollo y la formación de la personalidad del escolar primario de acuerdo con sus particularidades e intereses colectivos e individuales, mediante la apropiación de los contenidos del nivel al asumir las tareas estudiantiles con un rol protagónico. Comprende a niñas y niños desde los 7 años hasta los 11 o 12 años, aproximadamente, donde cursan estudios de 1ro a 6to grado. Es obligatoria la matrícula en esta educación.

Educación Especial: Se desarrolla en instituciones de las distintas especialidades y en modalidades de atención, desde ella se garantizan los recursos y apoyos necesarios para el logro del máximo desarrollo integral posible de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 18 años de edad, en cualquier contexto donde estos reciban la atención educativa. La asistencia a las instituciones no tiene carácter obligatorio.

Educación Secundaria Básica: se trabaja para lograr el desarrollo de la personalidad y la formación integral de cada estudiante, en correlación con las necesidades sociales que les permita asumir una concepción científica del mundo y prepararse para la vida. Se cursa en tres grados 7mo, 8vo y 9no; y las edades se comprenden entre los 12 hasta los 15 años aproximadamente. Es obligatoria la matrícula en la educación. El sistema educativo cubano le garantiza a cada estudiante que culmina la educación secundaria básica (9no grado), la continuidad de estudios para Preuniversitario o Técnica y Profesional.

Educación Preuniversitaria: logra el desarrollo y la formación integral de la personalidad con una base cultural en dependencia con sus ideales, expresados en las formas de sentir, pensar, y actuar, de acuerdo con sus particularidades e intereses individuales; se trabaja con los estudiantes entre los 15 y 18 años en los grados 10mo, 11no y 12 grado y al concluir este deben presentarse a las pruebas de ingreso para la Educación Superior, no es obligatoria la matrícula en esta educación.

Al culminar cada grado en los diferentes niveles educativos, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, reciben un certificado donde se reflejan las calificaciones obtenidas y al concluir cada nivel educativo se entrega a los estudiantes un Título de graduado del nivel, excepto en la Educación Primera Infancia que se le entrega un certificado del nivel concluido.

1.5 Marco Normativo

En Cuba no existe hasta el momento una Ley Orgánica de Educación, pero si existen otras disposiciones jurídicas que establecen la estructura, funcionamiento y facultades del Ministerio de Educación. Por ejemplo, Decretos Leyes, Acuerdos y Resolución Ministerial.

Los fundamentales:

• Decreto Ley 67/83. De organización de la Administración Central del Estado

• Decreto Ley 147/94 De la Reorganización de la Administración del Estado.

• Decreto Ley 116/2013. Código del trabajo

• Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación del 2011.

• Resolución 251/2016. Establece la denominación de las Unidades Organizativas, así como los límites máximos de las plantillas de cargos.

• Resolución Ministerial 67/08 Reglamento del Consejo de Dirección del Ministerio de Educación.

• Resolución 9/2017 Actualizar la composición del Consejo de Dirección del Ministerio de Educación Organismo Central

• Acuerdo 2817/94. Los deberes, atribuciones y funciones comunes de los OACE

• Constitución de la República de Cuba.

Además de estas disposiciones jurídicas existen otras que se utilizan por las diferentes niveles educativos o áreas, así como se establecen convenios de trabajo con otros organismos del Estado que posibilitan el trabajo. De igual forma existen 67 regulaciones que norman lo referido al plan de estudio de cada nivel educativo.

1.6 Estadísticas del sector

El país cuenta con una red de centros para el desarrollo del proceso docente educativo: un total de 10.439 centros, puros y mixtos (donde existe más de un nivel educativo) de ellos:

Tabla 3. Número de instituciones por tipo de educación

Tipo de educación

Círculos Infantiles

Escuelas Primarias

Secundarias Básicas

Preuniversitarios

Número de Instituciones

1084

6887: 2081 urbanas y 4806 rurales

1010:
896 urbanas y 114 rurales

302:
240 urbanos y 47 rural y 15 de Ciencias Exactas

Tipo de educación

Técnica y Profesional

Escuelas Especiales

Escuelas de adultos

Escuelas Pedagógicas

Número de Instituciones

356

349

425 (de ellas 88 de idiomas)

26

Las instituciones están subordinadas al Ministerio de Educación en el curso escolar 2017-2018, fue de 1740 43 pertenecientes a los diferentes niveles educativos, desde el círculo infantil (Primera Infancia) hasta la Educación de Adultos), además se tiene matrícula en Escuelas Pedagógicas (21 863) y en Formación Pedagógica de la ETP (2 253)

Tabla 4. Número de estudiantes por nivel

Tipo de educación

Primera Infancia

Primaria

Especial

Secundaria Básica

Número de Instituciones

234029

692167

33975

340876

Tipo de educación

Pre univer- sitario

Técnica y profesional

Adultos

Total (2017-2018)

Número de Instituciones

139112

160156

114131

1740430

El país cuenta con 225 216 docentes, para desarrollar el proceso docente educativo. De ellos, frente al aula, se cuenta con un total de 178 401 docentes, de ellos son graduados universitarios 142 179, lo que representa el 79,7 por ciento; además existen 46 815 otros docentes que laboran en los diferentes niveles: Bibliotecarias, asistentes educativas, logopedas, Instructores de Arte, Psicopedagogos, Instructores para el trabajo educativo, Psicólogos, tutores, y profesor de apoyo, entre otros.

Cada uno de estos centros cuenta con un director y otros miembros del consejo de dirección, según la estructura definida para cada tipo de centro.

En el sistema educativo de Cuba también existen 11 156 estudiantes con necesidades educativas especiales, que reciben atención educativa en otras instituciones  que no son de la Educación Especial, lo que se comporta de la siguiente forma: En la  Primera Infancia 1 921, de la Educación Primaria 6 955, de Secundaria Básica 848, en  Preuniversitario 388, en centros politécnicos 331, en escuelas de oficios 594 y en la Educación de Adultos 119 estudiantes.

1.7 Sistema de Matrícula

MATRÍCULAS

Para matricular en nuestras instituciones educativas, es necesario la presentación de la Tarjeta de Menor o Carnet de Identidad de Cuba o Carnet de extranjero con residencia temporal o permanente en Cuba, además si es para asistir al Círculo Infantil la madre o el padre según sea el caso debe presentar una carta de su centro de trabajo, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Básica es preferiblemente en una institución cercana a su lugar de residencia o según la necesidad de la familia.

La Educación Preuniversitaria o Técnica y Profesional, se garantiza como continuidad de estudios para los estudiantes graduados de 9no grado y la Educación de Adulto es para jóvenes y adultos que necesitan ampliar sus conocimientos o continuar preparándose, deben tener 17 años o más.

Las matrículas para las instituciones de la Educación Especial, es según el diagnóstico de cada educando y con la aprobación de la familia.

2.1 Áreas fundamentales

En nuestro país no se trabaja por áreas, se trabaja por asignaturas donde cada una se imparte según el nivel educativo y todas deben ser cursadas según Plan de Estudios.

Lengua Española y el Mundo el Mundo en que vivimos se trabaja solo en la Educación Primaria, el resto de las asignaturas, Matemática, Español-Literatura, Historia, Historia de Cuba, Educación Cívica, Ciencias Naturales, Biología, Química, Geografía, Física, Geografía de Cuba, Informática, Idioma Extranjero, Educación Laboral, Educación Física y Educación Artística la reciben los educandos según el grado.

2.2 Proceso de Convalidación

CONVALIDACIÓN

En Cuba existen decretos y resoluciones que norman y establecen las regulaciones sobre el reconocimiento o convalidación de títulos, diplomas y estudios otorgados o realizados en el extranjero y en estos momentos se está trabajando en una nueva resolución ya que resulta necesario atemperar a los momentos actuales, la norma que regula lo concerniente al proceso de homologación y acreditación de los estudios realizados por ciudadanos cubanos o extranjeros residentes permanentes en nuestro país, que hayan cursado estudios en el exterior, para incorporarse a los centros de los niveles educativos de Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario, Técnica y Profesional y de Adultos.

Los estudiantes cubanos que salieron al exterior, pero no se incorporaron al sistema educativo del país al que arribaron, a su regreso pueden continuar estudios en Cuba, para lo cual presentan la certificación de estudios terminados en Cuba y se ubican en el grado que le corresponda. Cuando no se cumple con el rango etario establecido, la tramitación se realiza en la Educación de Adultos.

Para el Reconocimiento de Estudios de estudiantes cubanos:

Los estudiantes cubanos que vencen el 9no. grado de la Secundaria Básica en el exterior, su continuidad de estudios es en el Preuniversitario o en la Educación Técnica y Profesional, a solicitud del interesado.

Los estudiantes cubanos de duodécimo (12mo.) grado que arriban al país, después del mes de noviembre del año en curso, y antes del 31 de enero del próximo año, realizan las pruebas finales de todas las asignaturas sobre cien (100) puntos, siempre en correspondencia con el plan de estudio vigente, si se incorporan al país después del 31 de enero, no matriculan hasta el próximo curso escolar. De igual forma los estudiantes que regresen de la Educación Primaria y Secundaria Básica tienen hasta el mes de marzo para incorporarse y tendrán que realizar las pruebas finales sobre 100 puntos, en correspondencia con el plan de estudios, posterior a esa fecha no matriculan hasta el próximo curso.

A los hijos de los funcionarios cubanos del cuerpo diplomático o consular, que arriben a nuestro país con el grado (12) duodécimo vencido, se les reconoce el nivel medio superior de nuestro país, a partir de la presentación de la documentación y pueden realizar los exámenes de ingreso a la Educación Superior y continuar estudios universitarios, para lo cual se les entrega una certificación de homologación.

Los estudiantes cubanos que permanezcan fuera del país por un período de más de dos (2) años, hayan recibido el plan de estudios en otro idioma y presenten problemas de comunicación y comprensión de la Lengua Española, no se les descontará ortografía en ninguna asignatura durante el curso escolar, ni se tendrá en cuenta la evaluación recibida en la asignatura de Lengua Española y Español Literatura en el primer corte evaluativo. Los diferentes niveles educativos municipales aplicarán los procedimientos a seguir para garantizar la preparación efectiva en el idioma español.

Los estudiantes extranjeros de cualquier nivel educativo, autorizados a matricular en el sistema nacional educativo cubano, al culminar un nivel educativo solicitarán la continuidad al subsiguiente, a la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, para lo cual presentarán el título y la certificación de estudios terminados.

Para el Reconocimiento de Estudios de estudiantes extranjeros en Cuba:

Los hijos de los extranjeros, diplomáticos o funcionarios de embajadas en Cuba, que permanezcan en nuestro país, después de concluir el noveno (9no.) grado, se les otorga como continuidad de estudios el Preuniversitario o una especialidad de la Educación Técnica y Profesional, según sus intereses.

Los estudiantes extranjeros autorizados a matricular en centros del Sistema Nacional de Educación en Cuba cumplen el plan de estudio vigente que corresponda, excepto en las asignaturas cuyos contenidos se relacionan con la Educación Cívica, Cultura Política, Preparación Ciudadana para la Defensa y con la Historia Antigua, Moderna y Contemporánea, en los casos en que estas formen parte de los diseños curriculares.

Los estudiantes extranjeros no hispanohablantes, de cualquier nivel educativo, autorizados a matricular en el sistema nacional educativo cubano, se le dará seguimiento a la preparación en el idioma español, no se les descontará por ortografía en ninguna de las asignaturas del plan de estudio y aunque reciban la asignatura de Lengua Española o Español Literatura, según corresponda, esta no será evaluada.

Costo: Este trámite en el Ministerio de Educación no tiene costo alguno.

2.3 Calendario

Calendario Escolar

Para el desarrollo del curso escolar se cuenta con 46 semanas comprendidas entre la 1era semana de septiembre y la segunda quincena de julio, que incluye dos períodos de receso escolar.

Para la educación primaria: 41semanas lectivas con 4 semanas de aplicación de evaluación, que incluye revalorización y extraordinario.

Para la educación secundaria básica, solo para séptimo y octavo grados. 41 semanas lectivas con 4 semanas de aplicación de evaluación, que incluye revalorización y extraordinario.

Para la educación secundaria básica solo para noveno grado: 38 semanas lectivas con 5 semanas de evaluación que incluye revalorización y extraordinario. La diferencia en este grado está dada por el cierre del escalafón para garantizar la continuidad de los estudios

Para la educación preuniversitaria solo para décimo y undécimo grados, 41 semanas lectivas con 4 semanas de aplicación de evaluación, que incluye revalorización y extraordinario.

Para la educación preuniversitaria solo para el duodécimo grado, 34 semanas lectivas que incluye pruebas finales, revalorización y extraordinario, posterior preparación para el ingreso a la educación superior.

Todos los subsistemas de la educación cubana inician el curso escolar en la primera semana de Septiembre y se cierra en el mes de julio.

Vacaciones

Todos los subsistemas de la educación cubana tienen 5 semanas de vacaciones de verano, desde el 22 de julio hasta la última semana de agosto, además en el mes de diciembre existe un receso escolar de 12 días en homenaje al Triunfo de la Revolución, también en abril una semana en homenaje a la Victoria de Girón, desde el 15 al 20 de ese mes.

Anualmente mediante una Resolución, se establecen las fechas exactas para el año escolar correspondiente.

2.4 Escala de Calificaciones

Educación Primaria: de 1° a 4° grado, la evaluación es Cualitativa: Insuficiente, Regular, Bien, Muy Bien y Excelente

En los grados: 5° y 6° la evaluación es Cuantitativa de 0 a 100 puntos con un mínimo de 60 puntos para estar aprobado.

Además se evalúan cualitativamente las asignaturas de Artística, Inglés, Educación Laboral, Educación Física y Computación.

Educación Secundaria Básica: en los grados 7°, 8° y 9°., siempre se evalúa cuantitativamente de 0 a 100 puntos con 60 puntos como mínimo para aprobar.

Educación Preuniversitario: de 10°, 11° y 12°, siempre se evalúa cuantitativamente de 0 a 100 puntos con 60 puntos como mínimo para aprobar y solo se evalúa la Asignatura Apreciación de las Artes.

En Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario se evalúa de forma cualitativa el Componente Educativo con las mismas calificaciones ya mencionadas.

2.5 Evaluación y Promoción

En el sistema educativo del país existe un reglamento para la aplicación del Sistema de Evaluación (Resolución Ministerial No 238/2014): Si tenemos en cuenta que la evaluación como componente del proceso educativo, parte de la definición de los objetivos como concreción pedagógica del encargo social y permite la determinación del grado de eficiencia del proceso en la medida en que la actividad del educador y los educandos los hayan logrado. Su carácter continuo permite la constante comprobación de los resultados de la enseñanza y el aprendizaje y la convierte en guía orientadora, en la medida que se conciba como componente dentro del proceso educativo, que cumple las funciones instructiva, educativa, desarrolladora, de control y de diagnóstico; por lo cual facilita el análisis de las transformaciones progresivas en la personalidad del educando, a partir de su carácter regulador; para ello, es necesario tener en cuenta las características y preparación del personal docente, de los directivos responsables de su realización, así como de los educandos que participan en el proceso evaluativo.

El sistema de evaluación que se establece está encaminado a reforzar los aspectos pedagógicos y psicológicos que la fundamentan como proceso en el que se utilizan acciones evaluativas sistemáticas, parciales y finales; que abarca los componentes instructivos y educativos del proceso y establece criterios de evaluación cuantitativos y cualitativos.

Existen diferentes formas y vías de evaluación y su utilización depende de los objetivos que se proponen medir a partir del diagnóstico de los educandos, de las exigencias y niveles de complejidad que se requieran según el tipo de evaluación, el grado, las características de la asignatura o área y de la Educación que se trate.

EVALUACIÓN SISTEMÁTICA

Es una evaluación continua que tiene lugar a lo largo del proceso educativo durante el curso en las áreas, asignaturas y otras actividades educativas; la responsabilidad de planificar, aplicar y valorar los resultados de la evaluación es del docente, se planifica en los planes de clases, se realiza en un tiempo relativamente breve, pueden ser orales o escritas y después de su calificación se controlan en el Registro de Asistencia y Evaluación.

EVALUACIÓN PARCIAL

Comprueba el cumplimiento de los objetivos y la macha del proceso docente-educativo que representan parcialmente los del curso escolar o período, se aplica de forma escrita, después de aplicados se archivan en la secretaria docente de cada centro por espacio de tres cursos escolares.

EVALUACIÓN FINAL

Su aplicación permite comprobar el nivel alcanzado por los educandos en los objetivos que integran o generalizan los contenidos del curso escolar o de un semestre, se realiza mediante prueba final o alguna de las formas o vías establecidas, siempre que se cumpla con la exigencia de este tipo de evaluación, estas evaluaciones tienen un valor de 50 puntos. También se archiva en secretaria docente por tres cursos escolares.

2.6 Certificados y Titulaciones

Los certificados o títulos se otorgan al concluir el curso escolar y lo firma según el nivel educativo el directivo de la institución o el Director Municipal o Provincial según sea el caso.

• En Educación Preescolar: Certificado.

• Educación Primaria: Certificado de Sexto Grado.

• Educación Especial: Certificado de sexto grado, de nivel Educación Primaria.

• Certificado de noveno grado nivel Secundaria Básica.

• Educación Secundaria Básica: Certificado de noveno grado.

• Educación Preuniversitaria: Título de bachiller.

Educación Técnica y Profesional

• Título de Técnico Medio, nivel Medio Superior.

• Certificado de sexto grado nivel Primario. (Para los educandos de las es cuelas de Oficios)

• Certificado de obrero calificado, nivel Medio Básico.

Educación de Adultos

• Certificado de Educación Obrera Campesina, Nivel Primario.

• Certificado de Secundaria Obrera Campesina nivel, Medio Básico

• Título de Facultad Obrera Campesina, nivel Medio Superior.

• Certificado de Idioma.

3.1 Requisitos para el ingreso a la educación superior

El Ministerio de Educación Superior: Organismo de la Administración Central del Estado, subordinado directamente al Consejo de Ministros, que tiene a su cargo la dirección normativa y metodológica del subsistema de educación superior, la ejecución de la política del Estado y del Gobierno, en las actividades académicas, de extensión universitaria, científicas, sociales, de defensa y otras con contenidos y propósitos de formación política e ideológica.

3.2 Estadísticas de la educación superior

Al concluir el proceso de integración que se llevó a cabo en este organismo desde el curso 2012-2013, se disminuyó la cantidad de Instituciones de Educación Superior (Universidades, Institutos y Escuelas), en este curso 2017-2018 se cuenta con 50 Instituciones, distribuidas por todo el país y atendidas por cinco Organismos formadores de la Administración Central del Estado.

Los resultados en los exámenes de ingreso para el Curso Diurno continúan su ascenso sostenido cada año, El plan de plazas se cubrió en un 79,9 % en el curso 17-18, siendo ciencias Médicas con 81 837 y ciencias Pedagógica con 43 664 los de mayor matrícula.

Para acceder al curso diurno de forma directa los estudiantes que concluyen el bachillerato deben realizar y aprobar las pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia de Cuba. Al curso por En- cuentro, pueden ingresar trabajadores y otras fuentes que así estén aprobados.

4.1 Fuentes de Consulta

Servicios Web. FTP del Ministerio de Educación de la República de Cuba. (ftp.mined.rimed.cu). Anuario Estadístico curso escolar 17-18

Prontuario del Ministerio de Educación Superior (MES) curso 17-18 (Departamento de Estadística e Información).

Documentos de consulta

Información Países