s04c

Reformas a la Educación
Superior en América Latina: Ecuador, Chile, México, Perú y Colombia.
Memorias del Encuentro
Bogotá, octubre de 2013

La reunión Reformas a la Educación Superior en América Latina: Ecuador, Chile, México, Perú y Colombia, realizada el 23 de octubre de 2013 en Bogotá, Colombia, hizo parte de los esfuerzos liderados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través del Viceministerio de Educación Superior, y la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB), quienes por medio del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica 524 firmado en 2012, trabajaron en la “construcción participativa e incluyente de acuerdos básicos (fundamentos de política, principios y fines y lineamientos) en torno a la educación superior y los factores que determinan su calidad (Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica, MEN-SECAB 2012)”.

Adquirir una perspectiva regional acerca de qué han venido trabajando los países en educación superior, fue un ejercicio fundamental para posicionar el sistema de educación superior colombiano en el escenario regional, permitiendo identificar fortalezas, debilidades y desafíos en el proceso de construcción de una política pública de educación superior. Por esta razón, el propósito de la reunión fue “dar a conocer, por parte de los países invitados, el alcance de sus políticas y reformas en la educación superior (objetivos, estrategias, y resultados de implementación), así como recoger las sugerencias, lecciones aprendidas y orientaciones que puedan aportar al proceso en Colombia”.

Se contó con la participación de representantes de los Viceministerios de Educación Superior de Ecuador, México, Perú y Colombia; expertos en política educativa de Chile y Perú; miembros del Consejo de Educación Superior y del Consejo Nacional de Acreditación, representantes de CONACES y de instituciones de educación superior.

Descargar publicación en PDF

Reformas a la Educación Superior en América Latina: Ecuador, Chile, México, Perú y Colombia. Memorias del encuentro. Bogotá, 23 de octubre de 2013

ROCHA, Felipe, WELTER, Zabrina

Diciembre de 2013
Bogotá, Colombia. SECAB Publicaciones, 32 págs.

A lo largo de esta memoria de la Reunión, se presentan los puntos más importantes en temas de reforma a la educación superior señalados por cada país exponente. Con esto se busca adquirir una perspectiva regional acerca de lo que han venido trabajando los países en educación superior, es un ejercicio fundamental para posicionar el sistema de educación superior colombiano en el escenario regional, permitiendo identificar fortalezas, debilidades y desafíos en el proceso de construcción de una política pública de educación superior.

Descargar publicación en PDF

p09