Objetivo

El evento tuvo como objetivo identificar los principales retos que plantea, a los sistemas educativos latinoamericanos, la construcción de un Acuerdo Regional para el Reconocimiento de Títulos en Educación Superior e identificar la contribución que podría darse desde el CAB a las diferentes problemáticas, así como proponer acciones recomendables a desarrollar en la región en el corto y mediano plazo.

obje01

Para el cumplimiento de dicho objetivo la reunión abordó los siguientes temas:

  • Revisión de la experiencia de integración educativa en América Latina y en particular la de reconocimiento de títulos, analizándola en relación con los procesos seguidos en Europa y la región de Asia Pacífico, mirando los logros y las lecciones de esas experiencias.
  • Análisis de algunos de los procesos regionales más importantes en el área, las lecciones aprendidas, los escollos y recomendaciones que se derivan del proceso.
  • Identificación de las fortalezas y de las barreras para la implementación de un Acuerdo Regional en el Reconocimiento de Títulos y opciones viables que puedan asumir los países en el logro del objetivo.
  • Identificación de los roles de los actores clave en el proceso de construcción de un Acuerdo Regional en el Reconocimiento de Títulos en Educación Superior.

 

Metodología

La metodología a seguir en la reunión se hizo con presentaciones de 30 minutos en cada uno de los temas seleccionados, por parte de los expertos, seguidas de espacios para preguntas y discusión.

Las presentaciones estuvieron organizadas en cuatro sesiones: la primera presentó una visión panorámica del tema del reconocimiento de títulos a nivel internacional y regional; la segunda analizó dos experiencias regionales: Mercosur y CSUCA, sus procesos, avances y aprendizajes resultantes; la tercera analizó el rol de las universidades y, la cuarta, trabajó en la elaboración de una propuesta concreta de recomendaciones y posibles acciones.

Al cierre de cada una de las cuatro sesiones se identificaron los aspectos más relevantes de cada problemática tratada, el papel que podría desempeñar el CAB y las acciones recomendables a seguir de cara a un Acuerdo Regional.