El área de ciencia y tecnología de la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB) acompañó al Ministerio Nacional de Educación (MEN) en la coordinación y puesta en marcha de una estrategia para construir de manera participativa, e incluyente de acuerdos básicos en torno a la educación superior y los factores que determinan su calidad. Las actividades que se realizaron fueron el Conversatorio y los Foro-Conversatorios sobre Calidad de la Educación Superior y su Evaluación. En ambos eventos el área de ciencia y tecnología hizo la organización académica y técnica necesaria para su realización, en donde se contó con la participación de actores de la comunidad académica y del MEN para la construcción de política pública y revisión de la normatividad vigente.

Conversatorios sobre la Calidad en Educación Superior y su Evaluación,  5 y 6 de diciembre de 2012 en Bogotá

Participaron rectores, vicerrectores, jefes de planeación y otros delegados de universidades, instituciones universitarias e instituciones técnicas y tecnológicas de distintas regiones de país, conocedores por su experiencia de las problemáticas de la educación superior y de estrategias para evaluar la calidad de instituciones y de programas. El evento contó, entre otros, con la participación de la Viceministra de Educación Superior, Dra. Patricia Martínez, la Directora de Calidad del Ministerio de Educación Nacional, Dra. Alexandra Hernández, la Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, Dra. Mónica López, y la Directora de Programas de Ciencia y Tecnología del Convenio, Dra. Mónica Lozano.

Las discusiones se adelantaron en torno a seis ejes temáticos: (i) formación integral, (ii) investigación, innovación y creación artística, (iii) relaciones con el entorno, (iv) programas de maestría y doctorado, (v) autoevaluación y aseguramiento de la calidad y (vi) calidad de las instituciones en relación con su naturaleza y con su capacidad de relación con otras IES y entidades. Igualmente estuvieron divididas en tres sesiones.

En la primera fase de la jornada se organizaron las mesas de discusión en torno a las temáticas asegurando la pluralidad de IES en cada mesa. La organización de esta primera sesión buscó propiciar consensos en relación con condiciones de calidad para todas las instituciones de educación superior, independientemente de su naturaleza y carácter. Así, los participantes fueron distribuidos en seis mesas de trabajo que discutían el tema de la calidad desde diferentes ámbitos, tales como la formación, la investigación, la autoevaluación y aseguramiento de la calidad y el rol que ésta cumple en las instituciones entre otros.

Buscando explorar diferencias según tipos de institución, en una segunda sesión, se reorganizaron las seis mesas de tal manera que existiera cierta homogeneidad en el carácter de las instituciones participantes, aunque manteniendo la pluralidad de las regiones en cada mesa. En estas segundas mesas de discusión se consiguió revisar y ampliar los puntos debatidos en la primera sesión a propósito de los seis temas propuestos y además se logró identificar algunos matices diferenciales según modalidades de formación y tipos de instituciones.

Con los insumos obtenidos en estas mesas de discusión, se realizó una tercera sesión con la puesta en común de los acuerdos consensuados en cada mesa y se promovió la discusión de los resultados en plenaria, resaltando y añadiendo aspectos centrales para el debate.

Foro-Conversatorio sobre la Calidad en Educación Superior y su Evaluación, 18 de febrero en Bogotá y 20 de febrero de 2013 en Barranquilla

Se organizaron dos conversatorios adicionales en donde se discutió el documento-base enviado con anterioridad, que contenía criterios y lineamientos para la evaluación de la calidad de programas e Instituciones de Educación Superior, esta vez prestando especial atención a aspectos tales como la autoevaluación, la investigación, el bienestar, los medios educativos, la flexibilidad curricular y las relaciones con el entorno, en el contexto del Decreto 1295 de 2010. En estos segundos conversatorios, participaron nuevamente rectores, vicerrectores, jefes de planeación y otros delegados de universidades, instituciones universitarias e instituciones técnicas y tecnológicas de distintas regiones de país, conocedores por su experiencia de las problemáticas de la educación superior y de estrategias para evaluar la calidad de instituciones y de programas. En esta ocasión, el evento contó con la participación de la Directora de Calidad del Ministerio de Educación Nacional, Dra. Alexandra Hernández.

  •  

Las discusiones se adelantaron en torno a los siguientes ejes temáticos considerados prioritarios en la discusión sobre lineamientos de la calidad en educación superior por el Ministerio de Educación Nacional: (i) flexibilidad curricular, (ii) investigación, innovación y creación, (iii) relaciones con el entorno, (iv) autoevaluación, (v) bienestar institucional y (vi) medios educativos.

En estos foros se presentó la estructura general del documento-base del ejercicio (enviado con anterioridad a las IES participantes) para propiciar acuerdos, desacuerdos y propuestas alternativas en relación con los aspectos identificados en este documento. Se buscó además explorar diferencias en la aplicación de los aspectos según tipos de institución. Con los insumos obtenidos en las mesas de discusión, se realizó una puesta en común de los acuerdos consensuados en cada mesa y se promovió la discusión de los resultados en plenaria, resaltando y añadiendo aspectos centrales para el debate.

Mesa Técnica de la Calidad de la Educación Superior, agosto de 2013

En junio de 2013 se realizó la prórroga al Convenio de cooperación y asistencia técnica 524 entre el MEN y la SECAB, que entre otros aspectos profundizó el trabajo realizado en los conversatorios pasados para la construcción de los lineamientos de calidad en los siguientes aspectos: condiciones de programa; condiciones institucionales; la educación virtual y a distancia, y la selección y evaluación de docentes y estudiantes y desarrollo docente.

Como un aspecto central de este trabajo, se realizó la Mesa Técnica de Calidad de la Educación Superior, la cual contó con un total de 47 participantes de la comunidad académica y de instituciones de evaluación de la educación superior de diferentes partes del país, quienes discutieron el tema de la calidad en las siguientes cuatro mesas de trabajo: lineamientos de calidad para el registro calificado, condiciones de programa; lineamientos de calidad para el registro calificado, condiciones institucionales; selección y evaluación de docentes y estudiantes y desarrollo docente; y lineamientos de calidad para la educación virtual y a distancia.

Productos de los conversatorios

Los productos resultantes de este Convenio de cooperación y asistencia técnica  son una serie de publicaciones. De los Conversatorios del 5 y 6 de diciembre de 2012 y de los Foro-Conversatorios realizados el 18 y 20 de febrero en Bogotá y Barranquilla surgen tres documentos.

Ver Publicación

Memorias de los Conversatorios sobre la Calidad en Educación Superior y su Evaluación del 5 y 6 de diciembre de 2012

La primera publicación son las Memorias de los Conversatorios sobre la Calidad en Educación Superior y su Evaluación del 5 y 6 de diciembre de 2012. Presenta una descripción de los resultados que se obtuvieron a partir del trabajo escrito por los relatores de las diferentes mesas y de la transcripción del desarrollo de la jornada del seis de diciembre. El documento presentado, es una versión inicial que presenta una serie de recomendaciones y que sirvió como el insumo básico para la construcción de la versión definitiva del documento.
Ver Publicación
Ver Publicación

Memorias de los Foro-Conversatorios sobre la Calidad de la Educación Superior y su Evaluación del 18 y 20 de febrero de 2013

La segunda publicación son las Memorias de los Foro-Conversatorios sobre la Calidad de la Educación Superior y su Evaluación del 18 y 20 de febrero de 2013, realizados en Bogotá y Barranquilla respectivamente y contiene una descripción de la discusión generada en los foro-conversatorios. El documento abarca dos secciones, en la primera parte plantea un resumen ejecutivo de los principales aportes de las mesas en cada tema abordado. En la segunda, presentan las relatorías detalladas por cada una de las mesas.
Ver Publicación
Ver Publicación

Seis temas centrales asociados a las condiciones básicas de calidad de instituciones y programas de educación superior 2013

La tercera publicación se titula Seis temas centrales asociados a las condiciones básicas de calidad de instituciones y programas de educación superior 2013 y examina seis temas fundamentales asociados a las condiciones de calidad que deben considerarse en la autoevaluación y evaluación de los programas académicos de educación superior. Cinco de ellos corresponden a condiciones de calidad definidas en el Decreto 1295 de 2010 para el Registro Calificado de programas e instituciones: procesos de investigación, innovación y creación, relaciones con el sector externo, medios educativos, autoevaluación y bienestar institucional; el otro, flexibilidad, hace parte de lo que debe ser tenido en cuenta a propósito de los contenidos curriculares.
Ver Publicación

De la Mesa Técnica de la Calidad de la Educación Superior realizada en agosto de 2013, surgen seis documentos.

Ver Publicación

Conversatorios sobre la Calidad de la Educación Superior. Fase II. Memorias del encuentro. Bogotá, 15 de agosto de 2013.

El primero se titula Conversatorios sobre la Calidad de la Educación Superior. Fase II. Memorias del encuentro. Bogotá, 15 de agosto de 2013. En este documento se presentan las memorias del evento. El objetivo de estos Conversatorios fue “brindar un espacio para la construcción participativa e incluyente de lineamientos de política que orienten el desarrollo y verificación de las condiciones de calidad y el otorgamiento del registro calificado o su renovación, a la luz del Decreto 1295 de 20102.
Ver Publicación
Ver Publicación

Condiciones de programa para el otorgamiento y la renovación del registro calificado

La segunda publicación se titula Condiciones de programa para el otorgamiento y la renovación del registro calificado y condensa una mirada acerca del registro calificado, el cual expresa los criterios iniciales de calidad que garantizan el funcionamiento de un programa académico naciente. Adicionalmente, plantea aspectos diferenciales entre éste, con los que se deben contemplar para la renovación del mismo, permitiendo aclarar las diferencias en los alcances de cada uno de los procesos, a la luz del Decreto 1295 de 2010.
Ver Publicación
Ver Publicación

Lineamientos para la selección y evaluación de docentes y estudiantes y el desarrollo docente

La tercera publicación se titula Lineamientos para la selección y evaluación de docentes y estudiantes y el desarrollo docente y busca rescatar el carácter multireferencial de la evaluación de estudiantes y profesores para recuperar uno de sus propósitos fundamentales: retroalimentar y mejorar los elementos constitutivos de la institución universitaria a saber, la docencia, la investigación y la proyección social, en su interacción y articulación en los procesos formativos.
Ver Publicación
Ver Publicación

Guía para la verificación de condiciones institucionales para el otorgamiento del registro calificado

La cuarta publicación se titula Guía para la verificación de condiciones institucionales para el otorgamiento del registro calificado y propone elementos para la verificación de las denominadas condiciones de calidad institucionales en los procesos de otorgamiento y renovación de registros calificados, con la intención explícita de diferenciar los elementos objeto de verificación en ambos procesos.
Ver Publicación

Ver Publicación

Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia

El quinto documento se titula Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia y propone lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia para el otorgamiento del registro calificado o su renovación.
Ver Publicación

Ver Publicación

Lineamientos para solicitud, otorgamiento y renovación de registro calificado. programas de pregrado y posgrado

El sexto y último documento titulado Lineamientos para solicitud, otorgamiento y renovación de registro calificado. programas de pregrado y posgrado recoge los resultados de la Mesa Técnica y de los cuatro documentos previamente mencionados. En este sentido, da una mirada al registro calificado y a algunas de las condiciones de calidad establecidas en el Decreto 1295 de 2010, en donde se delimitan los criterios iniciales de calidad para garantizar el funcionamiento de un programa académico recién creado.

Igualmente, plantea aspectos diferenciales entre el registro inicial con los que se deben contemplar para su renovación, permitiendo precisar las diferencias, alcances y desarrollos esperados a la luz de la normatividad vigente.

Ver Publicación

Ver Publicación

El futuro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia: Recomendaciones para su fortalecimiento

Adicionalmente se produjo el documento El futuro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia: Recomendaciones para su fortalecimiento que describe, en primera instancia, las premisas sobre las que se podrán elaborar perfiles institucionales según las misiones fijadas por las IES, que además de reconocer y promover la diversidad dentro del sector de la educación superior, proponen darle mayor relevancia a la evaluación de las IES antes que el esquema de verificación que impera en la actualidad. La segunda parte señala la importancia de que las IES tengan un sistema institucional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, que esté en estrecha relación con el tipo de estudiante que se pretende formar según la misión institucional que las IES han definido.
Ver Publicación