La Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB) a través del Área de ciencia y tecnología ha suscrito en el 2012 un convenio con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para prestar acompañamiento para la “coordinación y puesta en marcha de una estrategia que permita la construcción participativa, e incluyente de acuerdos básicos (fundamentos de política, principios, fines y lineamientos) en torno a la educación superior y los factores que determina su calidad”. Para lograr cumplir con este objetivo, la SECAB prestó asistencia técnica en la realización de cinco actividades que contemplaron foros, conversatorios, talleres e investigaciones en diferentes lugares de Colombia. Cada una de éstas incluyó la elaboración de un documento a publicar que evidenciara los resultados de los encuentros y de las investigaciones.

4

La primera actividad fue el “Conversatorio sobre calidad de la Educación Superior”, en donde la SECAB estuvo encargada de la organización académica y técnica necesaria para la ejecución de por lo menos cinco mesas de trabajo y un foro, presenciales con los actores de la comunidad académica y del MEN para la construcción de política pública y revisión de la normatividad vigente en torno a las siguientes temáticas: Las condiciones de calidad de la oferta de la educación superior y los lineamientos de evaluación de la calidad de la educación superior, que contempló la evaluación de las condiciones de calidad de los programas y de las condiciones de calidad de carácter institucional.

Respondiendo a lo anterior, los días 5 y 6 de diciembre de 2012 en Bogotá se realizaron los Conversatorios sobre la Calidad en Educación Superior y su Evaluación, en los que se contó con 39 participantes que incluyeron rectores, vicerrectores, jefes de planeación y otros delegados de universidades, instituciones universitarias e instituciones técnicas y tecnológicas de distintas regiones del país, conocedores por su experiencia de las problemáticas de la educación superior y de estrategias para evaluar la calidad de instituciones y de programas.

En este evento, las discusiones se dividieron en 6 mesas de trabajo, que buscaron asegurar la pluralidad de las Instituciones de Educación Superior, y se adelantaron en torno a seis ejes temáticos: (i) formación integral, (ii) investigación, innovación y creación artística, (iii) relaciones con el entorno, (iv) programas de maestría y doctorado, (v) autoevaluación y aseguramiento de la calidad y (vi) calidad de las instituciones en relación con su naturaleza y con su capacidad de relación con otras IES y entidades. Igualmente estuvieron divididas en tres sesiones.

Así mismo, los días 18 de febrero en Bogotá y 20 de febrero de 2013 en Barranquilla, se llevaron a cabo dos Foro-Conversatorios sobre la Calidad en Educación Superior y su Evaluación, en donde se discutió el documento-base enviado con anterioridad, que contenía criterios y lineamientos para la evaluación de la calidad de programas e Instituciones de Educación Superior, esta vez prestando especial atención a aspectos tales como la autoevaluación, la investigación, el bienestar, los medios educativos, la flexibilidad curricular y las relaciones con el entorno, en el contexto del Decreto 1295 de 2010. En estos foros de carácter nacional, participaron nuevamente rectores, vicerrectores, jefes de planeación y otros delegados de universidades, instituciones universitarias e instituciones técnicas y tecnológicas de distintas regiones de país, conocedores por su experiencia de las problemáticas de la educación superior y de estrategias para evaluar la calidad de instituciones y de programas.

Las discusiones se adelantaron en torno a los siguientes ejes temáticos considerados prioritarios en la discusión sobre lineamientos de la calidad en educación superior por el Ministerio de Educación Nacional: (i) flexibilidad curricular, (ii) investigación, innovación y creación, (iii) relaciones con el entorno, (iv) autoevaluación, (v) bienestar institucional y (vi) medios educativos. En esta ocasión se contó con 7 mesas de trabajo, que fueron conformadas de acuerdo a la inscripción e interés de los participantes, la invitación fomentó la pluralidad de IES en cada mesa (universidades, instituciones universitarias, instituciones técnicas y tecnológicas, de diferentes regiones del país).

En febrero de 2013 se realizó una prórroga al convenio que buscó, además de trabajar los temas anteriores, ahondar la discusión en torno a la calidad abarcando cuatro nuevas temáticas:  condiciones de programa para el registro calificado; condiciones institucionales para el registro calificado; selección y evaluación de docentes y estudiantes y desarrollo docente; y lineamientos de calidad para la educación virtual y a distancia.

Gracias a esta prórroga, el 15 de agosto de 2013 se realizó la Mesa Técnica de Calidad de la Educación Superior, la cual contó con un total de 47 participantes de la comunidad académica y de instituciones de evaluación de la educación superior de diferentes partes del país, quienes discutieron el tema de la calidad en las siguientes cuatro mesas de trabajo: lineamientos de calidad para el registro calificado, condiciones de programa; lineamientos de calidad para el registro calificado, condiciones institucionales; selección y evaluación de docentes y estudiantes y desarrollo docente; y lineamientos de calidad para la educación virtual y a distancia.

El resultado de estos eventos son cuatro informes. El primero son las “Memorias de los Conversatorios sobre la Calidad en Educación Superior y su Evaluación. Seis condiciones básicas de calidad de instituciones y programas de educación superior: flexibilidad curricular, procesos de investigación, innovación y creación, relaciones con el entorno, autoevaluación, bienestar institucional y medios educativos”, que resultan del conversatorio realizado el 5 y 6 de diciembre. Presenta una descripción de los resultados que se obtuvieron a partir del trabajo escrito de los relatores de las diferentes mesas y de la transcripción del desarrollo de la jornada del seis de diciembre. El documento presentado, es una versión inicial de carácter descriptivo que presenta una serie de recomendaciones y que sirvió como el insumo básico para la construcción de la versión definitiva de las memorias del evento.

El segundo informe, que son las “Memorias de los Foros-Conversatorios sobre la Calidad en Educación Superior y su Evaluación. Seis condiciones básicas de calidad de instituciones y programas de educación superior: flexibilidad curricular, procesos de investigación, innovación y creación, relaciones con el entorno, autoevaluación, bienestar institucional y medios educativos”, resultan de los foros nacionales del 18 y 20 de febrero realizados en Bogotá y Barranquilla respectivamente. Contiene una descripción de la discusión generada en los conversatorios. El documento abarca dos secciones, en la primera parte se plantea un resumen ejecutivo de los principales aportes de las mesas en cada tema abordado. En la segunda parte se presentan las relatorías detalladas por mesa.

El tercero titulado “Conversatorios sobre la Calidad de la Educación Superior y su Evaluación: Seis temas centrales asociados a las condiciones básicas de calidad de instituciones y programas de educación superior”, examina seis temas fundamentales asociados a las condiciones de calidad que deben considerarse en la autoevaluación y evaluación de los programas académicos de educación superior. Cinco de ellos corresponden a condiciones de calidad definidas en el Decreto 1295 de 2010 para el Registro Calificado de programas e instituciones: procesos de investigación, innovación y creación, relaciones con el sector externo, medios educativos, autoevaluación y bienestar institucional; el otro, flexibilidad, hace parte de lo que debe ser tenido en cuenta a propósito de los contenidos curriculares.

El cuarto documento es el resultante de la Mesa Técnica de Calidad de la Educación Superior realizada el 15 de agosto de 2013 en Bogotá , el cual todavía está en proceso de construcción.

7

La segunda actividad fue la “Mesa de ayuda-Diálogo sobre Educación Superior”, que tuvo como objetivo generar un análisis, revisión y gestión de la información producida a partir de los aportes de los actores sociales y la comunidad académica realizados en las mesas y actividades presenciales y publicados en la mesa virtual (www.dialogoeducacionsuperior.edu.co), herramienta creada por el MEN. El resultado final de esta actividad es un documento que aporta a la discusión sobre la política de Estado sobre el Sistema de Educación Superior.

El resultado de este gran esfuerzo es un informe titulado “Diálogos sobre educación superior. Memorias 2012”, que contiene la recopilación inicial de las propuestas para la política pública entregadas durante el año 2012 al MEN por parte de diferentes actores de la sociedad. El documento compuesto por cinco partes, muestra primero un resumen de las propuestas encontradas en el repositorio virtual. Luego, están los resultados de los talleres nacionales con integrantes de Consejos Superiores y Comités Directivos de las IES. En un tercer capítulo se presentan los resultados de los talleres regionales con integrantes de los Consejos Superiores y los Comités Directivos de las IES. Posteriormente se encuentran los aportes del Centro Nacional de Consultoría y, por último, está la convocatoria para realizar proyectos de investigación sobre el Sistema de Educación Superior.

En febrero de 2013 se realizó una prórroga para realizar en el marco de esta actividad un estudio comparado de los sistemas de educación superior de los países de la OCDE y el de Colombia. Para esto se contrató al experto internacional Jamil Salmi, quien entregó el documento “La urgencia de ir hacia adelante: perspectivas desde la experiencia internacional  para la transformación de la educación superior en Colombia”, el cual está próximo a publicarse.

La tercera actividad fue el “Fortalecimiento de la capacidad en los entes territoriales para evaluar la educación en sus territorios”, en donde la SECAB realizó la organización académica y técnica necesaria para llevar a cabo diez encuentros con los Secretarios de Educación territoriales, personal directivo y académico, dirigidos a la revisión de la política pública y la normatividad vigente sobre las condiciones de calidad de la formación complementaria en las escuelas normales superiores. En estos encuentros realizados en siete departamentos (Antioquia, Chocó, Arauca, La Guajira, Santander, Vichada y Amazonas) y en un taller deliberativo final realizado en Bogotá el 12 de diciembre de 2012, se revisó la política pública y la normatividad vigente sobre las condiciones de calidad de la formación complementaria en las escuelas normales superiores, con el fin de formular estrategias para fortalecer la capacidad institucional de los entes territoriales, particularmente en la formación complementaria de las escuelas normales superiores para mejorar la calidad de los programas ofrecidos.

El resultado de la revisión de la política pública y la normatividad relacionada con las condiciones de calidad de la formación complementaria de las escuelas normales superiores, es un documento titulado “Fortalecimiento de la capacidad en los entes territoriales para evaluar la educación en sus territorios”, que recoge los resultados de los procesos de consulta a los Secretarios de Educación territoriales y al personal directivo y académico, así como una serie de recomendaciones y estrategias para fortalecer la capacidad institucional de los entes territoriales en la formación de las escuelas normales superiores y los programas que ofrecen.

Frente a la realización de estudios, se elaboró un estudio durante cuatro meses (octubre, noviembre, diciembre de 2012, y enero de 2013) sobre el estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación (SNA) y su órgano rector, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). De igual forma, se identificaron las rutas y tópicos de investigación y profundización para mejorar las condiciones de calidad de la educación y se miró la evolución de los factores y características de calidad determinantes en los procesos de acreditación. El estudio lleva como título “Estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad”.

Por último, se realizó la “Consolidación del monitoreo y seguimiento a la calidad de la Educación Superior”, para construir una serie de indicadores de calidad institucionales en educación superior y sus metodologías de evaluación resultantes de la comparación e integración de la información disponible en el MEN, el ICFES, el ICETEX y COLCIENCIAS sobre el tema. Este estudio también se alimentó de una serie de talleres realizados en febrero de 2013 en la ciudad de Bogotá, dirigidos a discutir y hacer aportes a la propuesta del sistema de indicadores que permita construir perfiles de las Instituciones de Educación Superior y sus programas. El taller, convocado por el MEN y la SECAB, contó con participación de representantes del ICFES, ICETEX, Colciencias y de Instituciones de Educación Superior del país. Igualmente participaron con sus aportes los expertos Jamil Salmi y Edgardo Moncayo, quienes realizaron propuestas y recomendaciones desde la perspectiva internacional.

El resultado final fue un análisis de los indicadores actuales y la propuesta de un tablero de indicadores ponderados según su importancia y relacionados entre sí, para dar cuenta de la calidad de la educación superior en Colombia. El análisis se titula “Estructura de Indicadores de Perfilación y Caracterización para las Instituciones de Educación Superior en Colombia”.

Actualmente, gracias al exitoso trabajo entre el área de ciencia y tecnología de la SECAB y el MEN se cuenta con una prórroga del Convenio Marco para el año 2013-2014 para avanzar en la discusión y formulación de políticas frente al tema de la calidad en la educación superior en Colombia.