Gran Premio Somos Patrimonio a la Investigación

El calendario nutricional Murui, en su primera fase de construcción, refleja el origen de nuestros alimentos en la palabra que cuenta su creación, que los creó y los crea, en los ciclos ecológicos de nuestro territorio y su relación con la disponibilidad de alimentos. Iniciamos este camino palabreando nuestros sabores desde el río, la chagra, la selva, el mambiadero y, por supuesto, en la cocina. Empezamos acá el camino que recorre nuestra gastronomía porque, para llegar a un plato con caldo de pescado y fariña, acompañado de casabe y tucupí, debemos recorrer la selva, el río, la chagra y nuestra historia.

Organización Indígena Murui del Amazonas –OIMA–

¿Por qué esta iniciativa?

En los cambios globalizantes de la alimentación se ha perdido conciencia del origen de los alimentos, al punto que no es raro que algunos niños crean que la leche la da la nevera del supermercado. Esta investigación invita a la conservación y recuperación de las prácticas, la memoria y la consciencia colectiva de la alimentación; invita a la reflexión del presente y pasado de la alimentación tradicional del pueblo murui, e incita a otros involucrados a pensar en los alimentos cotidianos como alimentos con histoira, con origen y transformación. El calendario ha sido construido por la comunidad murui, que reconoce en su alimentación un fundamento material y espiritual.

La construcción del calendario es un proceso apenas iniciado que busca fortalecer la cultura alimentaria de esta comunidad a través de la construcción de su calendario nutricional, indagando con mayor interés en cada uno de los procesos involucrados en la alimentación en términos de cosmología, técnicas agropecuarias y de recolección, dietas, y preparaciones culinarias.

¿Qué pretende?

Esta investigación explora la cultura alimentaria del pueblo murui desde un enfoque holístico, en el que se indague desde el origen de los alimentos y su transformación, no solo en términos culinarios, sino en términos socioculturales, de manera que se permita:

  1. Identificar la relación de la alimentación con los ciclos agroecológicos y cosmológicos del pueblo murui de OIMA.
  2. Describir las dietas que se deben cumplir en las diversas etapas de crecimiento y de la vida.
  3. Identificar cuáles son los principales aportes nutricionales de sus alimentos tradicionales.
  4. Impulsar acciones que fomenten la práctica y preservación de su memoria culinaria.
  •  

  •  

¿Cómo lo hace?

Se construyó una metodología cualitativa que consideró esencial la participación de diferentes actores líderes de la comunidad, como médicos tradicionales, sabedores y sabedoras, abuelos y abuelas, parteras, líderes políticos, malokeros, caciques, entre otros. El calendario nutricional tomó como base los calendarios agroecológico y epidemiológico, ya construidos, y se dinamizó valiosos diálogos de saberes, discusiones grupales, reuniones en el mambiadero y la cocina, grupos focales y entrevistas no estructuradas, desde los que se organizó el calendario.

Durante el proceso, también se consideró metodológicamente la alimentación que se proporcionó a los participantes, que fue recolectada-sembrada-cazada y  cocinada por ellos mismos, y degustada en la maloka y en espacios de trabajo. Toda esta dinámica llevó a que el tiempo de trabajo comunitario excediera al planteado inicialmente, pero permitió desarrollar el proceso según las necesidades que fue planteando.

¿Qué sigue?

La construcción del calendario nutricional es solo una de las estrategias del proceso que la comunidad murui de OIMA se ha propuesto desarrollar para preservar su cultura alimentaria. Se trata inicialmente de un calendario preliminar de la relación entre disponibilidad de alimentos y ciclos agroecológicos y cosmológicos y, aunque las palabras y términos empleados en el calendario quedan cortos para su sabor y para la profundidad de su significado: “no basta con decir boruga, almendra… para que estén servidas en nuestro plato, hay que hacerlas amanecer”. Cada uno de los alimentos mencionados tiene una historia, un camino que se recorre por el río, por la selva, un puesto en la chagra, un tiempo en los ciclos vitales y cosmogónicos de la comunidad, por lo que en esta fase se ha acompañado al calendario de algunas consideraciones pertinentes respecto a roles sociales, cosmogonía, técnicas de siembra etc.

Aunque nuestra alimentación tradicional la vivimos en nuestra cotidianidad, palabrearla sobrepasa el espacio gustativo de nuestras cocinas y nos permite pensarla como fundamento material y espiritual de la cultura murui, e indagar por las trasformaciones que, tal como en nuestra forma de vida, ha tenido la forma tradicional de  alimentarnos.

Gran Premio Somos Patrimonio a la Investigación

Nombre: Calendario nutricional OIMA Siembra
País: Colombia
Gestores: Organización Indígena Murui del Amazonas – Gobernación del Amazonas
Lugar: Corregimiento El Encanto, departamento del Amazonas