Con la presencia del encargado de Negocios de la Embajada de México, David Simón Figueras, y cinco expertos en patrimonio culinario de Iberoamérica, la Organización del Convenio Andrés Bello anunció las experiencias ganadoras del VIII Premio Somos Patrimonio, Sabores de nuestro saber, en sus categorías.

Durante los tres meses de convocatoria se recibieron 31 experiencias culinarias de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y México. Comunidades indígenas, afrodescendientes, chefs, estudiantes de secundaria, antropólogos, miembros de la academia y de organismos de gobierno hicieron llegar libros, documentos, videos, fotos y registros que corroboran la diversidad de la cocina de estos pueblos, cada uno dando a conocer sus iniciativas para salvaguardar plantas originarias, recetas, técnicas de conservación y mezclas que componen la riqueza de los alimentos que son prueba de la interculturalidad y el patrimonio cultural de la región.

La convocatoria de Sabores de nuestro saber se hizo posible gracias al auspicio del Ministerio de Cultura de Colombia y contó con una nutrida participación de México, país invitado de honor para esta versión. Es así como se recibieron investigaciones que propenden promover el jitomate, los hábitos alimenticios de estados poco visibilizados en este campo como Sonora, la región campechana e incluso abordan la revisión de textos antiguos que buscan recuperar saberes de las prácticas culinarias del Distrito Federal.

También se recogieron experiencias de recetas tradicionales como el ajiaco ancestral muisca, el fufú de plátano cubano, el dulce de camote cristalizado mexicano, el casabe y aderezos amazónicos. Se conoció el calendario tradicional de la comunidad Murui, del Amazonas, y los esfuerzos de las mujeres indígenas de Tarapacá y de las comunidades campesinas que idearon estrategias para mantener vivos sus saberes.

La ardua y difícil labor de seleccionar a los ganadores estuvo a cargo del jurado internacional designado por los Ministros de Cultura o de la cartera correspondiente en cada país participante: Johnny Guerreros Burgoa (Bolivia), Javier Salazar (Costa Rica), Magdalena Ixquiactap (Guatemala), Catharine Good (México) y Juan Luis Isaza (Colombia).

Los miembros del jurado del Vlll Premio CAB Somos Patrimonio, tras considerar los criterios establecidos en la convocatoria decidieron premiar las categorías de Documentación e Investigación y declarar desierta la categoría de Tesis de Maestría o Doctorado, debido a la ausencia de propuestas.

A continuación los ganadores:

Gran Premio Somos Patrimonio a la Investigación

Calendario nutricional OIMA Siembra (Colombia)

Calendario nutricional OIMA Siembra

Calendario nutricional OIMA Siembra

Gran Premio Somos Patrimonio a la Documentación de Experiencias

Grupo musical campesino Campo y Sabor (Colombia)

Grupo musical campesino Campo y Sabor

Grupo musical campesino Campo y Sabor

 

Menciones especiales a la categoría de Investigación

  •  lmplementación de un mercado local como estrategia de protección de los saberes asociados a las cocinas tradicionales en Tarapacá, Amazonas (Colombia).
  • Conservación y transformación de alimentos autóctonos de la región cordobesa para el fortalecimiento de su competitividad (Colombia).
  • De la chacra al fogón: travesía por las rutas de la papa, el plátano, la yuca y el maíz (Ecuador).
  • La gastronomía campechana, patrimonio cultural inmaterial del estado de Campeche (México).

Menciones especiales a la categoría de Documentación de experiencias

  •  Tecnología andina de conservación y almacenamiento de alimentos: una estrategia de seguridad alimentaria en la comunidad de Alto Kalasaya (Bolivia).
  • Ingredientes y técnicas de tradición ancestral en la cocina afrocolombiana (Colombia).
  • El sabor de Sonora (México).
  • Divulgación del uso alimentario de la semilla de guanacastle (enterolobium cyclocarpuml (México).

Durante el desarrollo del evento también se dio a conocer el recetario Sabores de nuestro saber, que recoge algunos de los platos, bebidas y dulces que hicieron parte de las propuestas participantes. El Premio Somos Patrimonio se convocó por primera vez en 1997 y desde entonces la Organización del Convenio Andrés Bello ha estimulado iniciativas en torno a la valoración, la salvaguardia, el rescate, la preservación y la divulgación del patrimonio, siempre que haya apropiación social de este en las comunidades de los países de Iberoamérica.

Conozca el acta completa del jurado aquí.