Desde el año 1997, la Organización del Convenio Andrés Bello ha venido convocando el Premio Somos Patrimonio para estimular iniciativas en torno a la valoración, la salvaguardia, la preservación y la divulgación del patrimonio. La VIII edición, Sabores de nuestro saber, se convocó entre el 1 de agosto y el 8 de noviembre de 2013 con la intención de reconocer experiencias de investigación y documentación que se han destacado por su trabajo sobre las prácticas culinarias de nuestra región iberoamericana.

Un espacio cultural único donde los Sabores de nuestro saber reflejan olores, texturas, temperaturas, espacios y afectos; traducen formas de habitar el mundo; y sobre todo, se configuran en un gran activo cultural: nuestro patrimonio culinario. Reconocer tal riqueza es un acto que asumimos desde la Organización del Convenio Andrés Bello, con el compromiso de visibilizar los esfuerzos de individuos, instituciones, campesinos, indígenas, afro descendientes e investigadores por valorar su cultura.

El recetario que hoy presentamos es una sucinta muestra de estos sabores. No se trata de una compilación de la totalidad de las recetas que hacen parte de las experiencias postuladas al Premio, sino una selección de algunas, con información sobre los ingredientes y los modos de preparación. Debido a ello, han quedado fuera del recetario las postulaciones cuyo objeto no está en la preparación de platos determinados.

boton_rec