El próximo jueves 12 de diciembre, la Organización del Convenio Andrés Bello dará a conocer los ganadores de la VIII versión del Premio Somos Patrimonio, que en esta ocasión se dedicó a reconocer experiencias de investigación sobre el patrimonio culinario de Iberoamérica, bajo el lema “sabores de nuestro saber”.

Durante los tres meses de la convocatoria, comunidades indígenas, afrodescendientes, chefs, estudiantes de secundaria, antropólogos, miembros de la academia y ministerios hicieron llegar libros, documentos, videos, fotos y registros que corroboran la inmensa riqueza de la cocina de estos pueblos, cada uno dando a conocer sus iniciativas para salvaguardar plantas originarias, recetas, técnicas de conservación y mezclas que componen la riqueza de los alimentos testigos de la interculturalidad y el patrimonio cultural de nuestra región.

Es así como cada uno de los cinco jurados internacionales se deleitaron revisando las 31 iniciativas remitidas desde Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y México, y darán a conocer su veredicto en una sesión que podrá ser vista en línea, el próximo jueves 12 de diciembre, desde las 6 p.m., a través del enlace http://convenioandresbello.org/somos_patrimonio/transmision.

Sabores de nuestro saber contó con una nutrida participación de experiencias desde México, país invitado especial a esta convocatoria, así como de Colombia. Desde el norte del continente, llegaron investigaciones que propenden por el rescate del jitomate, demuestran la riqueza de la comida del estado de Sonora, de la región Campechana e incluso abordan la revisión de textos antiguos para recuperar saberes de las prácticas culinarias del Distrito Federal. Así mismo, los jurados apreciaron recetas tradicionales como la del ajiaco muisca, el fufú de plátano, el dulce de camote cristalizado, el casabe y aderezos amazónicos. Conocieron el calendario tradicional de una comunidad Murui del Amazonas, los esfuerzos de las mujeres indígenas de Tarapacá por dar a conocer sus saberes, y de comunidades campesinas que idearon estrategias para mantener vivo su saber. Esta convocatoria fue posible gracias al auspicio del Ministerio de Cultura de Colombia.

Durante la divulgación de los ganadores, se dará conocer el recetario Sabores de nuestro saber, que recoge algunos de los platos, bebidas y dulces que hicieron parte de las propuestas participantes.

Algunos datos de interés

Categorías del premio: 1) investigaciones realizadas por entes públicos o privados; 2) documentación de experiencias, y 3) reconocimiento a tesis de maestría o doctorado en la materia.

Apertura y cierre: entre el 1 de agosto y el 8 de noviembre de 2013 para los países miembros del Organismo, además de Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Uruguay, de acuerdo con los términos de referencia.

Jurado internacional: ha sido designado por los señores Ministros de Cultura o de la cartera correspondiente en cada país, así:

  • Dr. Johnny Guerreros, de Bolivia
  • Dr. Juan Luis Isaza, de Colombia
  • Dr. Javier Salazar, de Costa Rica
  • Dra. Magdalena Ixquiactap, de Guatemala
  • Dra. Catharine Good, de México.

El Premio Somos Patrimonio se convocó por primera vez en 1997. Desde entonces, la Organización del Convenio Andrés Bello ha estimulado iniciativas en torno a la valoración, la salvaguardia, la preservación y la divulgación del patrimonio, siempre que haya apropiación social de este en las comunidades de los países de Iberoamérica.

Image Description