Ipanc-CAB asistió técnicamente en el fortalecimiento de capacidades del patrimonio cultural inmaterial (PCI) a funcionarios culturales de Cuba, Haití y República Dominicana, en un  taller realizado por la Unesco, en la ciudad de La Habana, los pasados 7 al 11 de octubre de 2013.

Fuente: Unesco. © UNESCO La Habana/E.Suarez.Intervención del Sr. Herman van Hooff. Le acompañan en la presidencia Gladys Collazo (izq), Alicia González y Fernando Brugman

En sus palabras de bienvenida, el director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Herman van Hooff, se refirió al proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales para una efectiva salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Cuba, República Dominicana y Haití, del cual forma parte el taller.

Este, financiado por el Fondo Internacional de la Unesco para el PCI, a su vez contó con una generosa donación del Reino de Noruegay de la Oficina Regional, y con la asistencia técnica del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Cultural y Natural de la Organización del Convenio Andrés Bello (Ipanc-CAB), a través de Fabián Bedón Samaniego, quien hizo parte de los facilitadores del curso, con la señora Adriana Molano Arenas, del Ministerio de Cultura de Colombia.

Como parte del taller se trabajaron los conceptos clave de la Convención de 2003, así como la confección de inventarios en el marco de este instrumento normativo. También contempla el entrenamiento en los procedimientos para la presentación de candidaturas a las Listas de la Convención (Lista de Salvaguardia Urgente y Lista Representativa), así como la preparación de solicitudes de asistencia internacional, entre otros temas, todos con énfasis en el papel que debe jugar la comunidad en el proceso de salvaguardia de su patrimonio.

Al evento también se hicieron presentes Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC); Alicia González Gutiérrez, Secretaria Permanente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco (CNCU), y Fernando Brugman, coordinador del programa de Cultura de la Oficina de la Unesco.

Además se manifestó el interés del Gobierno de Haití para iniciar los procesos de adhesión a la Organización del Convenio Andrés Bello.

Fuente: UNESCO.