PRESENTACIÓN

La Organización del Convenio Andrés Bello convocó desde el año 1997 hasta el año 2014, el Premio CAB Somos Patrimonio. Durante las ocho convocatorias realizadas, más de 1600 experiencias exploraron maneras originales de apropiación social del patrimonio cultural y natural, que se convirtieron en fuentes de análisis significativas para comprender la labor desarrollada por los actores patrimoniales en la consolidación y sostenibilidad de las iniciativas en la región.

Para efectuar un primer balance, Somos Patrimonio realizó el 18 y 19 de noviembre de 2014  el Encuentro: Actualización, balances y perspectivas del Patrimonio Cultural en América Latina, con el objetivo de brindar una mirada transversal sobre la apropiación social del patrimonio y plantear nuevos significados alrededor de éste concepto. Esta iniciativa partió del reconocimiento del trabajo logrado por las experiencias y las políticas públicas implementadas por los gobiernos, por lo cual propuso un análisis crítico de los pros y contras de sus trayectorias para plantear a los agentes patrimoniales el desarrollo de acciones basadas en la experiencia.

El Encuentro invitó a tres tipos de actores: los gestores de las experiencias, los gobiernos, e investigadores especialistas en el tema del patrimonio cultural quienes fueron llamados a plantear estrategias a desarrollar desde la sociedad civil, las organizaciones mixtas y los gobiernos.

patrimonio_2014

En este espacio se conoció el desarrollo de las experiencias del Premio y las políticas, iniciativas y estímulos que han implementado los gobiernos de la región para fomentar acciones de apropiación social del patrimonio cultural y natural.

Las conclusiones derivadas del Encuentro fueron la base para la construcción de Recomendaciones sobre apropiación social del patrimonio, a través de la cual se esperaba incentivar y propiciar investigaciones, reflexiones y acciones a mediano y largo plazo.