NUESTROS PAÍSES MIEMBROS EN ACCIÓN

 Venezuela

Medidas y disposiciones adoptadas por la República Bolivariana de Venezuela en medio de la emergencia por la emergencia (Covid 19)

Disposiciones legales sobre educación

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 338.

Gaceta Oficial Extraordinaria # 6.519- República Bolivariana de Venezuela Estado de Alarma por Corona virus (COVID 19). Fecha 13- 03-2020, Decreto 4.160, Artículo 11 la suspensión de «las actividades escolares y académicas en todo el territorio Nacional a partir de 16 de Marzo de 2020, a los fines de resguardar la salud de niñas, niños y adolescentes, así como el de todo el personal docente, académico y administrativo de los establecimientos de Educación Pública y Privada.» Haciendo la salvedad que los Ministros correspondientes al sector educativo de los niveles y modalidades según le corresponda deben coordinar con las instituciones educativas sin importar su dependencia «… la implementación de modalidades de educación a distancia o no presencial» con el fin de cumplir con los programas educativos en todos los niveles y modalidades.

Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.528 se publica el Decreto N° 4.186, Art. 1 en el que se prorroga «por treinta (30) día el plazo establecido en el Decreto N° 4.160, de fecha 13 de marzo de 2020, mediante el cual fue decretado el Estado de Excepción de Alarma en todo el Territorio Nacional…»

Las Instituciones Centro o Servicios Educativos permanecen abiertos con atención a Clase no Presenciales y el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E)

Número de estudiantes en los que incide la crisis

Total: 8.244.052
Nota: Incluye la Modalidad de Jóvenes, Adultas y Adultos y Educación Especial.

Infantil: 1.848.993

Primaria: 3.454.587

Secundaria: 2.940.472

Superior: 

Calendario escolar

Septiembre – Julio

Se cumplen con las actividades pautadas en el calendario escolar 2019-2020, con el fin de garantizar el Artículo N° 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en que se establece que «la Educación es un derecho humano y un deber fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.» decidió continuar con el año escolar desde la Educación no presencial.

Estrategias

Plan Pedagógico de Prevención y Protección Coronavirus “Cada Familia una Escuela”.

Orientar a los docentes, madres, padres, representes, estudiantes y comunidad general la aplicación del Plan Cada Familia una Escuela en los hogares, para el desarrollo de las actividades escolares correspondiente al año escolar 2019-2020.

Estrategia de Divulgación

1.-Activación del Protocolo de Prevención y Detección de Síntomas.

Personal administrativo, docente, obreros, obreras, cocineras, cocineros de patria, en articulación con las organizaciones y movimientos sociales que hacen vida en las comunidades educativas.

El personal docente deben planificar y desarrollar actividades, educativas pedagógicas y Didácticas de información, divulgación, prevención y protección. Video, afiches, pancartas, entre otros) sobre el COVID-19 a la población estudiantil. Presentada en el Sistema Nacional de Medios Nacional, Redes tecnológicas y sociales.

Caracterización y particularidades de cada estudiante, para generar el sistema de apoyo familiar

2.- Articulación Socio- Política

– Difundir y notificar a la población asuntos de interés comunitarios mediante uso diferentes medios comunicacionales. Ejemplos: preparar carteleras en espacios comunitarios, elaboración de programas de radios vía internet con software libre, elaborar y difundir noticieros con alta voces.

– Campañas Comunitarias: Para instaurar o cambiar actitudes en la comunidad para el beneficio colectivo. Ejemplos: preparar láminas sobre las medidas preventivas contra COVIT-19, para ser ubicada en la entrada de tu edificio o un espacio comunal. Utilizar las redes sociales para incentivar el resguardo y mantenimiento de los espacios comunes; a través del Whatsapp y mensajes de texto de los grupos del condominio, la cuadra, la vereda, el CLAP, consejo comunal, entre otros.

– Apoyo emocional para la comunidad

-Apoyo a las organizaciones sociales de la comunidad.

3.- Articulación Socio-Comunitarias

– Red de acompañamiento de la acción pedagógica (raap): elaboración de ruta para el seguimiento pedagógico en vinculación con las RAAS, jefas de calle y jefas de comunidad, supervisoras y directoras.

– Video clase de bailoterapia y entrenamiento físico: Corrigiendo la postura y técnicas que permitan mantener el cuerpo en movimiento y las condiciones físicas, siguiendo el eslogan: «mente sana en cuerpo sano“. Considerar las Limitaciones de cada estado.

-Brújula Pedagógica: Con la atención de todos los niveles por medio de programas radiales.

Cumplimiento de la circular 003013 del 15 de Noviembre de 2016, guías pedagógicas, la Tecno-Escuela (mediante la utilización de las distintas redes sociales y medios de comunicación), actividades psicocinéticas familiares (en el que se estimulen las actividades deportivas en casa y que permitan bajar los niveles de estrés familiar), las redes de acompañamiento y acción pedagógica y cuadernos viajeros con el apoyo de las UBCH, los jefes de comunidad y calle.

Educación no presencial basada en

Videos Clases con profesionales docentes en diferentes áreas para cada nivel y modalidad transmitido por el:

– Sistema Nacional de Medios Públicos: canales televisivos, regionales y comunitarios (VTV. VIVEtv, Teves.

Radios: nacional regional y comunitarias.

Pagina web del Ministerio de Educación.

Redes tecnológicas / sociales.

WhatsApp, correos electrónica entre otras.

Acompañamiento Supervisorios (docentes visita casa por casa): nacionales, circuitales e intercircuitales.

Herramientas que dan continuidad al proceso educativo

Misión Robinsón y la Misión Ribas desde su creación tiene como estrategia de formación la educación no presencial. (Video, tutorial, radio entre otros).

El Ministerio de Educación puso a disposición este enlace para la comunidad en general accediera a la revisión de las actividades escolares a http://cadafamiliaunaescuela.fundabit.gob.ve/es/

Con la experiencia de la República Popular de china en la lucha contra el Corona virus (COVID-19). Se fortaleció la educación a distancia No presencial.

Seguimiento evaluación del aprendizaje

– Portafolio y carpeta pedagógica por Cada Nivel y Modalidades (enviados por plataformas tecnológicas e impresas. y retirado por docentes casa por casa para su revisión).

Comentarios

Es importante señalar que dentro de ésta estrategia implementada en el Plan cada Familia una escuela, no se está viendo a la escuela como una infraestructura. Las Instituciones, Centros o Servicio Educativos se mantienen en funcionamiento con el personal docente, administrativo, cocineras y cocineros, y los docentes en funciones de supervisión van casa a casa para brindar apoyo pedagógico a los estudiantes, en especial en aquellos estados donde la tecnología no ha llegado.