OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2020

Uruguay 2020

Medidas y disposiciones adoptadas por la República Oriental del Uruguay en medio de la emergencia (Covid 19) para el año 2020
  • El ministerio de Educación de la República Oriental del Uruguay se ha basado en el Plan Ceibal compuesto por recursos para maestros y estudiantes, a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo, así como programas remotos o a distancia, para ayudar a mitigar los efectos de la suspensión de actividades educativas debido al cierre temporal de centros educativos.
  • El Plan Ceibal es un recurso que ayuda a los estudiantes uruguayos a desarrollar la propuesta educativa en casa durante la suspensión por el Covis19. Todas las instituciones oficiales y privadas de Primaria y Ciclo Básico pueden acceder a las plataformas educativas y herramientas de Plan Ceibal, de forma gratuita y desde cualquier dispositivo. Cada estudiante debe inscribirse en un grupo CREA por nivel (Inicial, 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º de Primaria, 5º y 6º de Primaria, Ciclo Básico y Bachillerato) contará además con un espacio para consultas. diversos cursos  y varios concursos.
  • Cuenta con Plataformas como PAM y CREA – Herramienta que permite a docentes gestionar sus clases en un entorno virtual, así como compartir materiales y experiencias con colegas y estudiantes en una comunidad educativa. Además cuentan con la Red Global de Aprendizajes en la cual los estudiantes tienen acceso a diversas herramientas: Laboratorios de Tecnologías Digitales, Ceibal en Inglés, Jóvenes a Programar, Biblioteca, Videojuegos, Recursos Educativos Abiertos, Valijas, Formación, Aprender tod@s, Diseñando el cambio.
  • El Centro de Estudios Fundación Ceibal es una institución que promueve, apoya y produce investigaciones de excelencia en el campo de la educación y la tecnología, en pos del desarrollo y uso del conocimiento científico. En su cometido la Fundación busca orientar a Plan Ceibal y a otros actores educativos nacionales e internacionales en temáticas en torno al aprendizaje y la mediación de las tecnologías, tanto dentro como fuera del sistema de educación formal.
  • Plan Ceibal: recursos programas remotos o a distancia
  • Plataforma educativa PAM y Plataforma CREA, grupos CREA
  • Red Global de Aprendizaje con Herramientas: Laboratorios de Tecnologías Digitales, Ceibal en Inglés, Jóvenes a Programar, Biblioteca, Videojuegos, Recursos Educativos Abiertos, Valijas, Formación, Aprender tod@s, Diseñando el cambio.
  • Dispositivos con Internet
  • Instalación de fibra óptica en todo el país, Uruguay es líder en velocidad de conexión a Internet fija