NUESTROS PAÍSES MIEMBROS EN ACCIÓN 2020

Perú 2020

Medidas y disposiciones adoptadas por la República del Perú​ en medio de la emergencia (Covid 19) para el año 2020

Disposiciones legales sobre educación

Se suspenden la educación presencial a nivel nacional. Para ello, se establecen diferentes normativas que van orientando las acciones educativas en el territorio.

Normativa: 11 de marzo de 2020
Decreto Supremo 008-2020-SA. Declara emergencia sanitaria a nivel nacional por plazo de 90 días calendario.

15 de marzo de 2020
Decreto de Urgencia 026-2020 que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del COVID-19.

31 de marzo de 2020
Resolución ministerial 160-2020- MINEDU, que dispone el inicio del año escolar a través de la implementación de la estrategia denominada Aprendo En Casa, a partir del 6 de abril del 2020.

02 de abril de 2020
Resolución Vice- Ministerial 088-2020-MINEDU. Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos públicos, frente al brote del COVID-19.

03 de abril de 2020
Resolución Vice- Ministerial 090-2020-MINEDU, para la prestación de servicio de educación básica a cargo de instituciones educativas de gestión privada, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control de COVID 19.

25 de abril de 2020
Resolución vice-ministerial 093-2020-MINEDU, Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19”.

Número de estudiantes en los que incide la crisis

9 038 947 (*)

UNESCO: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Básica Regular: 8 024 672
Inicial: 1 768 758
Primaria: 3 667 092
Secundaria: 2 588 822

Básica alternativa: 215 176
Básica especial: 20 722
Técnico – productiva: 252 049
Superior No Universitaria: 526 328
Pedagógica: 52 225
Tecnológica: 467 826
Artística: 6 277

(*) Información del Censo escolar 2019.

Calendario escolar

28 de agosto de 2019
Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2020 en Instituciones Educativas y programas Educativos de la Educación Básica”.
Programación del inicio de clases para el 16 de marzo al 22 de diciembre.

25 de abril de 2020
Resolución vice-ministerial 093-2020-MINEDU, Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19”.

Reprogramación del inicio de clases para el 6 de abril al 22 de diciembre de 2020
Este periodo podría extenderse si se considera necesario, por situaciones debidamente justificadas.

Estrategia para la educación no presencial

En respuesta a la emergencia sanitaria y en el marco de garantizar la continuidad del servicio educativo, el Ministerio de Educación establece la estrategia “Aprendo en casa” a través de la cual se promueve el desarrollo de las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica y se asegura el bienestar socioemocional de los estudiantes y toda la comunidad educativa, en el marco de la emergencia sanitaria.

La estrategia “Aprendo en casa” se desarrolla a través de tres medios: radio, Tv y web.

Las actividades desarrolladas a través de la plataforma web se encuentran en el siguiente enlace:
https://aprendoencasa.pe/#/

Mientras que los programas emitidos vía TV se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/hashtag/aprendoencasa

Así mismo, en la plataforma web se pude encontrar las orientaciones para los siguientes actores:

  • Familias
  • Docentes
  • Directivos
  • Estudiantes
  • DRE/GRE/UGEL

Dichas orientaciones se encuentran en el siguiente enlace:
https://aprendoencasa.pe/#/orientacion

Herramientas que dan continuidad al proceso educativo

Plataforma Digital PerúEduca
El sistema tiene como objetivo generar espacios de construcción y gestión del conocimiento, trabajo colaborativo e intercambio de experiencias. Asimismo, permite una comunicación continua entre profesores, alumnos y la comunidad educativa en su conjunto, por medio de sus diversos servicios y funcionalidades: acceso a herramientas, servicios y recursos educativos de acuerdo con sus propios gustos y necesidades de información.
http://www.perueduca.pe/inicio

Estrategia Aprendo en Casa
Esta estrategia surge en respuesta a la emergencia sanitaria y en el marco de garantizar la continuidad del servicio educativo, el Ministerio de Educación establece la estrategia “Aprendo en casa” a través de la cual se promueve el desarrollo de las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica y se asegura el bienestar socioemocional de los estudiantes y toda la comunidad educativa, en el marco de la emergencia sanitaria.
La estrategia “Aprendo en casa” se desarrolla a través de tres medios: radio, Tv y web.
www.aprendoencasa.pe

Seguimiento evaluación del aprendizaje

Resolución vice-ministerial 093-2020-MINEDU, Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19”.

Con respecto la evaluación señala:

  • Se dará prioridad a la evaluación formativa, enfocando los esfuerzos en retroalimentar a las y los estudiantes, mediante los mecanismos disponibles durante la etapa a distancia.
  • La evaluación se realiza a partir de la evidencia de los aprendizajes de los estudiantes (portafolio). El docente retroalimentará al estudiante oportunamente con respecto a sus logros y dificultades siempre y cuando esto sea posible. Asimismo, Minedu aplicará una evaluación diagnóstica que permita determinar niveles de avance y posibilitar acciones para asegurar el progreso de los estudiantes respecto de aquellos aprendizajes no consolidados.
  • En términos de evaluación de competencias, se enfatizará la retroalimentación formativa durante todo el año escolar ya sea en la modalidad a distancia o presencial. Las orientaciones específicas para el registro de los niveles de logro en el SIAGIE, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, se brindarán de manera oportuna y serán determinadas a partir de las disposiciones que vaya emitiendo el Gobierno Central.

Comentarios