NUESTROS PAÍSES MIEMBROS EN ACCIÓN

 México

Medidas y disposiciones adoptadas por los Estados Unidos Mexicanos en medio de la emergencia por la emergencia (Covid 19)

Disposiciones legales sobre educación

Suspensión de clases mediante Acuerdo 02/03/20 publicado el 16 de marzo del 2020.

Número de estudiantes en los que incide la crisis

37.589.611
UNESCO https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Infantil: 4.942.523

Primaria: 14.182

Secundaria: 14.034.552

Superior: 4.430.248

Calendario escolar

– 26 de agosto de 2019 al 6 de julio de 2020

Se cierran los centros educativos en marzo y se pasa a clases no presenciales, con el uso de la plataforma virtual.

Se busca finalizar el calendario 2020.

Estrategia para la educación no presencial

  • Ante el riesgo de contagio del coronavirus, y para mantener la prestación de servicios educativos, se decidió utilizar, en orden de importancia, la televisión abierta, el internet, además de la radio (para zonas rurales e indígenas para llevar educación a distancia a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en sus hogares ante el cierre de escuelas. La estrategia se denominó Aprende en casa. Suspensión de clases mediante Acuerdo 02/03/20 publicado el 16 de marzo del 2020.
  • Se tiene una conectividad, en todo el país, del 70 por ciento, aunque en las zonas rurales promedia un 48 por ciento, por lo que en esas regiones se llega a través de la televisión, que a nivel nacional tiene una cobertura arriba del 95 por ciento.
  • Cada nivel educativo, tiene un horario específico de clases, por lo que preescolar y primaria reciben cuatro horas diarias, y secundaria y bachillerato, tres horas diarias.
  • El repositorio que aloja los contenidos es: https://www.aprende.edu.mx/aprendeencasa.sep.gob.mx.Las transmisiones por TV se encuentran en: televisioneducativa.gob.mx; y para formación docente se puede consultar www.mexicox.gob.mx.
  • Para complementar la cobertura a través de televisión y toda vez que la estrategia de Aprende en Casa busca no descuidar a las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad, se ha sumado a la estrategia a las radios comunitarias e indígenas y se está transmitiendo en 15 lenguas distintas, en igual número de entidades federativas: además se están distribuyendo paquetes de material didáctico a estudiantes de comunidades rurales de alta marginación, que son los atendidos por CONAFE. Se han distribuido cerca de 700 mil paquetes. De manera que, con la incorporación de otros medios (señaladamente las emisoras de los sistemas públicos de radio y televisión de los estados y de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, más 8 cadenas de TV por cable y repetidoras de la empresa Televisa, Aprende en casa se convirtió en una suerte de estrategia multiplataformas.
  • Mediante el Boletín No.80 del 27 de marzo de 2020, se informó que la Subsecretaría de Educación Básica puso en funciones el sitio educacionbasica.sep.gob.mx, cuyo contenido también puede consultarse por telefonía móvil, con lo que se amplía la cobertura de transmisión de Televisión Educativa y Canal Once, hasta llegar al 90 por ciento de los hogares con alumnos inscritos en el Sistema Educativo Nacional.
    De esta manera, por medio de un teléfono móvil, se tiene acceso a las transmisiones de ambos canales, así como a la consulta y descargas de los materiales digitales complementarios en la educación a distancia.
  • Los alumnos que cuentan con internet utilizan la plataforma en línea @prende 2.0, con recursos digitales atractivos de educación básica. También se cuenta con el programa de Prepa en Línea y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).
  • Los contenidos del programa Aprende en Casa, para televisión e internet, se diseñaron con base en los aprendizajes establecidos en los libros de texto gratuitos.
  • Para las maestras y maestros, se puso en marcha una capacitación rápida en habilidades digitales, a través de internet, los cuales están habilitados en la plataforma MéxicoX. Además, los docentes cuentan tanto con la herramienta de Microsoft Teams, como con la herramienta Google Classrooms (ambas puestas gratuitamente a disposición de la SEP) para que a través de aulas virtuales los maestros y alumnos puedan organizar sus clases en línea, utilizando cuentas personalizadas.
  • Los interesados podrán acceder a diplomados, cursos masivos y microcursosabiertos en línea, además de conferencias y otros recursos provenientes de diferentes aliados estratégicos. Estas acciones están alineadas con el segundo eje rector de la Agenda Digital Educativa de la dependencia, que promueve la formación y capacitación de las y los docentes en competencias para el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD), y así fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • Por otra parte, el Boletín 84 del 30 de marzo, informó que la SEP, a través de Educatel, ofrece apoyo psicológico relacionado con el COVID-19 para la población que lo requiera, con el apoyo de instituciones educativas de todo el país, entre las que se encuentran la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras. La Estrategia Aprende en casa, por otra parte, incluyó la transmisión de numerosas cápsulas de orientación y apoyo socioemocional.
  • Educatelprovee a los estudiantes orientación y respuesta a sus dudas. Y atiende en los teléfonos: 55 3601 7599 y 800 288 66 88.
  • El sitio aprende.edu.mx cuenta con una sección de recursos educativos digitales para personas con discapacidad visual y sonora: https://www.aprende.edu.mx/Canal/Discapacidad/index.html
  • Tres repositorios de recursos digitales educativos los aloja y programa por nivel escolar:
  1. Primaria: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/
  2. Secundaria y Bachillerato: televisioneducativa.gob.mx;
  3. Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/tveducativamx, además de unos 50 canales particulares que han hecho suyos estos contenidos.
  4. Para las maestras y maestros, se puso en marcha una capacitación en competencias y habilidades digitales en línea desde la plataforma MéxicoX; https://www.mexicox.gob.mx/. Desde este sistema digital de educación virtual, los usuarios interesados pueden acceder a diplomados, cursos masivos abiertos en línea y microcursos abiertos en línea, además de conferencias y otros recursos provenientes de diferentes aliados estratégicos. Asimismo, se cuenta con la herramienta gratuita de Microsoft Teams, para que, a través de aulas virtuales, docentes y estudiantes puedan organizar sus clases en línea.
  • Estas acciones están alineadas con el primer eje rector de la Agenda Digital Educativa de la Secretaría de Educación Pública: Formación docente, actualización y certificación profesional en habilidades, saberes y competencias digitales, que promueve la formación y capacitación de maestras, maestros, figuras educativas y normalistas para desarrollar las habilidades necesarias para el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que forman parte del Sistema Educativo Nacional. Véase el documento https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf
  • Es importante señalar que la estrategia Aprende en casa también cubrió necesidades relacionadas con la educación inicial, para niñas y niños menores de 3 años, a través de la emisión de cápsulas televisivas dirigidas a proveer orientación a padres y madres de familia y, en general, a cuidadores primarios.

Herramientas que dan continuidad al proceso educativo

Se ha compartido la programación televisiva de la iniciativa Aprende en Casa con el Canal Internacional Satelital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en la Ciudad de México y que, a través de la señal EDUSAT de la Secretaría de Educación Pública, transmite para América Latina y el Caribe.

Seguimiento evaluación del aprendizaje

El programa Aprende en casa, se sustenta con auxiliares educativos emergentes, como la transmisión por televisión de programas con contenido educativo en Canal 11, TV Educativa, TV UNAM y televisoras de los estados.

Los programas televisivos de Aprende en casa (para primaria y secundaria) contenían al final diversas preguntas de reflexión. Se les pedía a los estudiantes que sus respuestas las vertieran en una Carpeta de experiencias.

Dado que la interrupción de clases ocurrió cuando ya habían transcurrido dos terceras partes del ciclo escolar, la evaluación del mismo se hará con base en las calificaciones que se hayan registrado hasta entonces. De modo que la Carpeta de Experiencias sólo se tomará en cuenta para mejorar (pero nunca para empeorar) la calificación obtenida. Si el estudiante no  hubiera integrado su carpeta, ello no lo penalizará académicamente de ningún modo. Por otro lado, las carpetas serán un insumo para la evaluación diagnóstica que cada profesor deberá hacer cuando las clases presenciales se reanuden. Dicha evaluación determinará el sentido y la duración del periodo de recuperación, el cual no deberá ser en ningún caso menor a tres semanas.

Comentarios