NUESTROS PAÍSES MIEMBROS EN ACCIÓN 2020

España 2020

Medidas y disposiciones adoptadas por el Reino de España en medio de la emergencia (Covid 19) para el año 2020

¨ Todo saldrá bien, tengamos confianza. Hemos de ser fuertes y flexibles a la vez. Esta situación, aunque nos resulte a veces insoportable, es temporal y por ello mientras persista debemos garantizar la continuidad del aprendizaje, estimular la curiosidad y la creatividad y poner en valor la autonomía, el juego y la lectura a distintas edades. Muy pronto podrá verse en las aulas todo lo que hemos aprendido en este tiempo.¨
Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional

Disposiciones legales sobre educación

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020

Las directrices  son las siguientes:

  1. Cuidar a las personas, un principio fundamental.
  2. Mantener la duración del curso escolar.
  3. Adaptar la actividad lectiva a las circunstancias.
  4. Flexibilizar el currículo y las programaciones didácticas.
  5. Adaptar la evaluación, promoción y titulación.
  6. Trabajar de manera coordinada.
  7. Preparar el próximo curso 2020-2021.

Marco y directrices generales acordado, para el desarrollo del tercer trimestre del curso escolar 2019-2020 y el inicio del curso escolar 2020-202 y Directrices por Niveles.

Orden PCM/362/2020, de 22 de abril, por la que se modifica la Orden PCM/ 139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020.

Los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades, junto con los gobiernos regionales, han acordado retrasar los exámenes oficiales de acceso a la universidad, que se celebrarán, provisionalmente, entre el 22 de junio y el 10 de julio. Asimismo, se han modificado los contenidos y el número de ítems para que los alumnos no sean sancionados por no haber trabajado en clase ningún bloque o bloques de contenidos de ninguna de las asignaturas.

Orden EFP/361/2020, de 21 de abril, por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de flexibilización de las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo y de las enseñanzas de Régimen Especial.

Fuente: Boletín Oficial del Estado BOE

Web del Ministerio sobre las medidas por el COVID-19

Número de estudiantes en los que incide la crisis

UNESCO
https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

7.996.895

Infantil: 1.321.027

Primaria: 2.238.727

Secundaria: 3.332.678

Superior: 300.794

Calendario escolar

14 de marzo suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles que se dispone en el artículo 9 del citado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

Calendario escolar 2020-2021 de Septiembre 2020 a Junio 2021

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Estrategia para la educación no presencial

Desarrollar medidas excepcionales, y de carácter temporal, durante el tercer trimestre del curso 2019-2020, y el inicio del curso 2020-2021.

Se mantendrá la actividad educativa durante el tercer trimestre, de momento a distancia, y el curso no se prolongará más allá del mes de junio.

El tercer trimestre tendrá carácter formativo y diagnóstico, para determinar las carencias de cada alumno y aquellos aspectos en los que necesita reforzar conocimientos.

El tercer trimestre se centrará en la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades globalizadoras e interdisciplinares y debidamente tutorizadas. La actividad se centrará en los aprendizajes y competencias imprescindibles evitando sobrecargar al alumnado, aunque esto no impide que se siga avanzando en los conocimientos si es posible.

Las administraciones y centros educativos harán un especial esfuerzo por identificar al alumnado que no está conectado y prepararán planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo que les ayuden a reincorporarse a la actividad educativa tan pronto como sea posible.

Durante las vacaciones, las administraciones organizarán actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades lúdicas, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes.

De cara al próximo curso, las Administraciones educativas, los centros y el profesorado organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas, que permitan avanzar a todo el alumnado y especialmente a los más rezagados.

Además de las plataformas de las administraciones educativas y de los propios centros, el Ministerio ha puesto en marcha el portal “Aprendo en casa”. Su objetivo es canalizar y facilitar recursos, herramientas y aplicaciones de calidad al profesorado, las familias y el alumnado.

Y desde el lunes 23, el Ministerio y la Radio Televisión Española pusieron en marcha “Aprendemos en Casa” una iniciativa para emitir contenidos educativos, dirigida alumnos de 6 a 16 años.

Fuente: Ministerio de Educación y formación Profesional

Herramientas que dan continuidad al proceso educativo

En marcha diversas iniciativas, como este Portal “Aprendo en casa”. Su objetivo es canalizar y facilitar recursos, herramientas y aplicaciones de calidad al profesorado, las familias y el alumnado.

Los Docentes encuentran recursos, tecnologías y formación: vídeos, proyectos, páginas de lecturas, aprendizaje lúdico.

Las Familias encuentran: consejos, servicios de psicología, apps educativas. cibervoluntarios entre otros.

El alumnado encuentra: una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE. Temas programados, con la colaboración de Editoriales, portales, entidades y profesionales. Y un repositorio de programas ya emitidos.

De las 5 áreas principales del saber Lengua- Idioma, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales por nivel.

Comunidades Autónomas: En esta sección, se puede encontrar una relación de los sitios webs que las comunidades autónomas dan como referencia para la canalización de la información de carácter educativo (normativa, recursos, aplicaciones) ante el cese temporal de la actividad lectiva presencial por el COVID-19.

Fuente: https://aprendoencasa.educacion.es/

Seguimiento evaluación del aprendizaje

Para que los estudiantes no pierdan el curso y puedan continuar avanzando en su formación, teniendo en cuenta de manera especial la situación de los más vulnerables, la evaluación será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación debe ser la práctica habitual para aquellos alumnos que finalicen 4º de ESO o 2º de Bachillerato y FP. Una decisión que, en todo caso, siempre adoptará el conjunto de profesores de cada estudiante, que son quienes lo conocen y podrán evaluar de manera global si ha obtenido los objetivos educativos esenciales de la etapa cursada.

La evaluación global del curso se basará en los dos primeros trimestres en los que la actividad educativa se desarrolló de manera presencial y el tercer trimestre en ningún caso podrá perjudicar al alumno, pero sí reconocerá el esfuerzo que haya hecho para obtener mejores resultados.

Se han cancelado las pruebas de diagnóstico para los estudiantes de primaria y secundaria (3º y 6º año de primaria y 4º de secundaria).

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Comentarios

Con el inicio a partir del 4 de mayo del periodo de desescalada, está contempla, a partir de la Fase 2,  la apertura de centros educativos en algunos supuestos: estudiantes de educación infantil, menores de 6 años, cuyos padres no puedan teletrabajar; alumnado de los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial); alumnado en centros de educación especial y alumnado de cualquier etapa con  necesidades de refuerzo educativo en grupos de 15 alumnos como máximo.

Respecto a educación especializada e inclusiva en contextos de emergencia, facilitamos un enlace que puede ser de interés: https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cniie/comunicacion/blog/orientacionesherramientas.html