NUESTROS PAÍSES MIEMBROS EN ACCIÓN

 Ecuador

Medidas y disposiciones adoptadas por la República del Ecuador en medio de la emergencia por la emergencia (Covid 19)

Disposiciones legales sobre educación

ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00013-A, de 12 de marzo de 2020, con el objetivo de evitar la concentración de personas en espacios cerrados, para contribuir en la prevención de la exposición y propagación del coronavirus.

ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00020-A, de 3 de abril de 2020. Se dispone la suspensión de clases en todo el territorio nacional para todas las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares del régimen Sierra – Amazonía 2019-2020, en todas sus jornadas y modalidades, hasta el 30 de abril de 2020.

ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00024-A, de 19 de abril de 2020, se dispone Postergar el inicio de clases del régimen Costa y Galápagos previsto en el artículo 2 del Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2020-00020-A de 03 de abril de 2020, para todas las instituciones educativas de sostenimiento público, fiscomisional y particular, en todas sus jornadas, modalidades y ofertas, incluida la de Bachillerato Internacional. La Autoridad Educativa Nacional dispondrá el inicio de clases para el régimen Costa y Galápagos con base en las resoluciones que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional expida respecto de la situación de la emergencia sanitaria declarada en el país.

Número de estudiantes en los que incide la crisis

Datos MINEDUC (educación media):

Total: 4.382.494
Inicial: 297.835
EGB: 3.233.561
Bachillerato: 851.098

Fuente: Mineduc Sistema de Gestión de Inscripción y Asignación (GIA)

Calendario escolar

Calendario 2020

Ciclo Sierra – Amazonía: Septiembre 2019– Julio 2020

Ciclo Costa: Mayo 2020- marzo 2021

Estrategias

Plan Educativo para enfrentar el Covid-19: «Aprendamos Juntos en Casa»

Objetivos:

  • Garantizar el servicio educativo durante las fases y escenarios de la emergencia sanitaria del COVID – 19;
  • Apoyar a la comunidad educativa en la prevención del COVID – 19;
  • Brindar protección y contención emocional a la comunidad educativa.

El Plan en mención abarca acciones para las diferentes ofertas y modalidades de educación, para su implementación se han establecido una serie de acciones: creación del portal de recursos educativos digitales (https://recursos2.educacion.gob.ec/), en el que se encuentran actividades específicas para cada subnivel, área y asignatura del currículo. Estas actividades respetan las particularidades de los contextos y los territorios. Y tienen el objetivo de brindar oportunidades para que los niños, niñas y adolescentes tengan una amplia gama de opciones para aprovechar su tiempo en sus hogares, además de que los prepara para la transición hacia a las nuevas modalidades de educación en casa.

Educación no presencial basada en

El Ministerio de Educación impulsa desde marzo de 2020 una serie de acciones con el fin de asegurar la continuidad de clases en el contexto de aislamiento. Entre ellas, la creación del portal de recursos educativos digitales (https://recursos2.educacion.gob.ec/), en el que se encuentran actividades específicas para cada subnivel, área y asignatura del currículo, la adaptación y compactación del Currículo Nacional para que los contenidos educativos lleguen a todos los rincones del país, a través de distintas modalidades: plataformas digitales, televisión, radio y material impreso.

Es importante mencionar que en atención a los protocolos de educación en emergencia, la propuesta educativa incluye varios componentes para el apoyo y soporte psicoemocional a las y los estudiantes y sus familias, para ello se trabajan con los Departamentos de Consejería Estudiantil – DECES.

Se enfatiza las acciones orientadas a la preparación de contenidos para televisión y radio, que garantizan una cobertura de más del 80% de las familias en el Ecuador, y se complementan tales acciones con la distribución de material educativo impreso en las comunidades y localidades que no tienen acceso y/o conectividad, tomando en cuenta las brechas de acceso tecnológico existentes.

Así, el Ministerio de Educación, través del proyecto EDUCA, transmite desde el 23 de marzo de 2020, una hora diaria de programación educativa en cadena nacional sin cortes, cumpliendo lo dispuesto en el artículo 74, literal 3 de la Ley Orgánica de Comunicación. Los contenidos para niñas, niños y adolescentes corresponden a producción de seriales propios, coproducciones y difusión de contenidos educativos cedidos por cooperantes nacionales e internacionales.

En televisión, los contenidos se difunden en más de 160 canales y cable-operadores de cobertura local, regional y nacional. Y en radio participan mil radiodifusoras con cobertura local, regional y nacional, en tres 3 horarios rotativos:

  • Entre 06h00 y 09h00 (20 min: actividades pedagógicas de 2do a 7mo año de Educación Básica).
  • Entre 12h00 y 15h00 (20 min: actividades pedagógicas de 8vo año de Educación Básica hasta 3ro de Bachillerato).
  • Entre 18h00 y 21h00 (20 min: refuerzo de contenidos de la mañana).

Asimismo, el Ministerio de Educación impulsa acciones para potenciar el desarrollo docente, la autoformación, la conformación y formación continua en este contexto de emergencia. Por tal motivo, se han establecido alianzas estratégicas con instituciones de educación superior e instancias nacionales e internacionales con el fin de implementar mecanismos de formación online para que los docentes del magisterio fiscal puedan adquirir todas las herramientas necesarias para asistir a los estudiantes. Hasta la fecha, se registran alrededor de doscientas mil participaciones en los procesos formativos online.

Herramientas que dan continuidad al proceso educativo

Portales institucionales:
www.educacion.gob.ec
www.educarecuador.gob.ec
www.juntos.educacion.gob.ec

Recursos educativos:
https://recursos2.educacion.gob.ec/

Canal EDUCA
www.educa.ec

Seguimiento evaluación del aprendizaje

Comentarios