NUESTROS PAÍSES MIEMBROS EN ACCIÓN 2020

Cuba 2020

Medidas y disposiciones adoptadas por la República de Cuba en medio de la emergencia (Covid 19) para el año 2020

Disposiciones legales sobre educación

Normativa.

Número de estudiantes en los que incide la crisis

UNESCO
https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

2.619.785

Infantil: 370.468

Primaria: 741.269

Secundaria: 1.212.020

Superior: 296.028

Calendario escolar

Septiembre a julio.

Suspensión del curso escolar desde el 23 de marzo hasta el 20 de abril. En ese contexto, más de 11 mil centros educativos de todo el país permanecen cerrados (excepto los círculos infantiles)

Desde el 24 de marzo de 2020, un total de 2,012,703 de estudiantes de preescolar, secundaria básica, preuniversitario y enseñanza técnico y profesional (ETP) se mantienen en sus hogares.

ONEI. Anuario de Estadística, 2018-2019, http://www.onei.gob.cu/node/14782

Estrategia para la educación no presencial

MiclaseTV
Desde el pasado 19 de abril el Sitio Apklis dispone de una nueva aplicación desarrollada por la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación denominada “MiClaseTV”, desde donde se pueden descargar las actividades docentes televisivas.

Esta descarga, ya sea por Nauta Hogar o por datos móviles es libre de costo.

Fuente: https://www.mined.gob.cu/descarga-desde-aplicacion-miclasetv-es-libre-de-costo/

Ministerio de Educación ha creado el nuevo canal TV Educativa Mined Cuba cuyo objetivo es complementar las teleclases que en cada año se ofrece dentro de la programación del Canal Educativo de la TV Cubana para garantizar la preparación de los educandos en las pruebas de ingreso de Matemática, Historia y Español, las cuales iniciaron el pasado 17 de marzo y se extenderán hasta el 23 de abril.

Fuente: https://www.mined.gob.cu/ministerio-de-educacion-de-cuba-crea-nuevo-canal-en-youtube/

Nuevas publicaciones cubanas para enfrentar efectos de la COVID-19 sobre la Educación.

Como parte de las acciones para enfrentar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en la Educación: 4 folletos de Educación para la atención socioemocional ante desastres naturales, tecnológicos y sanitarios en Cuba, fruto de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación de Cuba, la Universidad de Pinar del Río, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, y el equipo del programa Cada niño aprende de la Oficina de UNICEF Cuba

Fuente UNESCO: https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectos-covid-19-educacion

La ministra de Educación de Cuba Ana Elsa Velázquez Cobiella el 29 de abril, da pautas de que hacer en el reinicio del curso escolar.

Se necesitan 8 semanas para:

– 3 para sistematizar, ejercitar y atender las diferencias individuales de los estudiantes.

  • Atender, por parte de los profesores, a los estudiantes que se les orientó trabajos teóricos prácticos y seminarios integradores en algunas asignaturas.
  • Asesorar a los estudiantes de cuarto año de la formación pedagógica, con vistas a su culminación de estudios.
  • Atender a los estudiantes que realizarán exámenes de revalorización y extraordinarios.
  • Dar seguimiento a los estudiantes, de segundo y cuarto grados, sin objetivos vencidos y a los repitentes, para su evaluación, de manera conjunta con el Centro de Diagnóstico y Orientación.
  • Desarrollar actividades de consolidación, dirigidas a los estudiantes que se presentarán a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, durante cuatro semanas.
  • Esta etapa es decisiva para el reencuentro de los colectivos estudiantiles y docentes, la atención y el trabajo diferenciado en cada institución, a partir de las particularidades de cada territorio.

– 3 semanas más para evaluaciones, exposiciones, culminación de seminarios integradores, exámenes finales, completar prácticas, realizar tareas integradoras y otras acciones de acuerdo a su nivel y especialidad.

  • Durante las últimas dos semanas se desarrollarán los siguientes procesos
  • Culminación del proceso de entrega pedagógica.
  • Matrícula de los estudiantes que transitan de un nivel a otro.
  • Entrega de los bonos de uniformes e inicio de su compra.
  • Organización de la escuela, para el inicio del nuevo curso.

Fuente: https://www.mined.gob.cu/interviene-ministra-de-educacion-en-la-mesa-redonda/

Herramientas que dan continuidad al proceso educativo

MiclaseTV

Las clases se pueden visualizar en cualquier dispositivo que tenga internet, para los Android desarrollaron el app MiClaseTV y también se pueden descargar las clases televisadas en PDF o se pueden imprimir.

Consta de una serie de vídeos – clases en las que los educadores desarrollan diversos temas de acuerdo a los niveles de educación: primaria, secundaria, preuniversitaria y ETP, formación del Personal Pedagógico, primera infancia y adultos.

Y en base a las materias de cada nivel los educadores desarrollan el tema con ayuda del vídeo, gráficas y establecen actividades para desarrollar dentro de clases y dejan siempre actividades para desarrollar durante la semana.

Desde el lunes  de marzo hasta hoy han estado desarrollando MiClaseTV

Fuente: https://www.mined.gob.cu/descarga-desde-aplicacion-miclasetv-es-libre-de-costo/

Canal por YouTubeTV Educativa Mined Cuba 

Este nuevo espacio de aprendizaje y comunicación amplia las opciones formativas creadas por el Mined, como el Repasador Virtual y la sección orientada a las Pruebas de Ingreso en el portal Cubaeduca.

Fuente: https://www.mined.gob.cu/ministerio-de-educacion-de-cuba-crea-nuevo-canal-en-youtube/

Cubaeduca.cu

Es un portal accesible desde todas las redes nacionales realizado por el Ministerio de Educación con objetivo de garantizar un espacio para la comunicación y el intercambio de la información mediante el empleo racional y óptimo de las tecnologías para el desarrollo científico y pedagógico.

Fuente: https://www.ecured.cu/Cubaeduca

Folleto 1,  Sugerencias metodológicas para el diagnóstico y actividades a desarrollar desde la escuela y por la familia.

Folleto 2,  Sugerencias de actividades a desarrollar desde la escuela y por la familia.

Folleto 3,  Propuesta de actividades lúdicas y docentes a desarrollar en la escuela o en el hogar.

Folleto 4, Sugerencias metodológicas para el seguimiento, evaluación y sostenibilidad de la estrategia de atención planificada

Vamos a jugar: nuevo material cubano para enfrentar la COVID-19 mediante la recreación y el aprendizaje.

Fuente UNESCO: https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectos-covid-19-educacion

http://www.cubaeduca.cu/

Seguimiento evaluación del aprendizaje

El cuarto Folleto establece sugerencias metodológicas para el seguimiento y evaluación del proceso de la estrategia de atención planificada.

CubaEduca constitutes a virtual space and integrating platform, which provides a whole set of contents and services related to Cuban education.  It is an interactive, systemic, dynamic communication channel linked to the Cuban school curriculum.

http://www.cubaeduca.cu/

Comentarios

Los cinco folletos están disponibles en la red.