NUESTROS PAÍSES MIEMBROS EN ACCIÓN 2020

Colombia 2020

Medidas y disposiciones adoptadas por la República de Colombia en medio de la emergencia (Covid 19) para el año 2020
Presentación: MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE ANTE LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS (COVID-19)

Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo

Disposiciones legales sobre educación

Todos los centros cerrados para actividad escolar presencial.

Normativa:

– Decreto 491 del 2020,  articulo 4. Ministerio de Educación Nacional reactivó la plataforma Sistema Maestro desde el 14 de abril de 2020.

Gobierno Nacional expide normatividad en el marco de la Emergencia para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar para consumo en el hogar

Decreto 464 Servicios de Telecomunicaciones. Prevención y Acción’ tres iniciativas que permitirán y facilitarán el acceso de conectividad a docentes, padres de familia y estudiantes de zonas rurales y urbanas del país, en el marco de la emergencia causada por el COVID-19:

– La primera acción es el portal móvil de navegación gratuita, sin consumir su data.

– La segunda estrategia es el programa de Última Milla, enfocado a llevar Internet a bajo costo a hogares de estrato 1 y 2.

– La tercera iniciativa, gracias a la articulación entre los Ministerio de Educación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, junto al Programa Computadores para Educar, es la entrega focalizada de 77 mil computadores con contenidos educativos precargados.

Número de estudiantes en los que incide la crisis

UNESCO:
https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

9.641.732

Calendario escolar

Calendario A: Febrero a Noviembre.

Calendario B: Septiembre a Junio.

‘Circular 20 del 16 de marzo del Ministerio de Educación Nacional, Medidas adicionales y complementarias para el manejo, control y prevención del Coronavirus (COVID-19), en la cual se ajusta el calendario escolar.

Ver: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Circulares/394018:Circular-No-20-del-16-de-marzo-de-2020

El calendario se ajustó de la siguiente manera:

– Dos semanas de desarrollo institucional, desde el 16 al 27 de marzo, en las que directivos docentes y docentes planearon y prepararon las acciones pedagógicas de flexibilización, ajustes curriculares

– Tres semanas como periodo de vacaciones a los educadores y receso estudiantil, entre el 30 de marzo al 19 de abril de 2020;

– Reinicio del calendario escolar a partir del 20 de abril con los estudiantes a través de las diversas estrategias pedagógicas para desarrollar trabajo académico en casa.

Estrategia para la educación no presencial

Estrategia “Aprender Digital: Contenidos para todos”, más de 80.000 recursos educativos para apoyar la mediación pedagógica (contenidos y herramientas digitales para el trabajo en casa, fortalecimiento de las competencias socio emocionales y digitales). http://aprendedigitalqa-2012125942.us-east-1.elb.amazonaws.com/

Entrega de material pedagógico en físico para el trabajo académico en casa ($252 mil millones para las instituciones educativas a través de los Fondos de Servicios Educativos). http://aprendedigitalqa-2012125942.us-east-1.elb.amazonaws.com/aprende-en-casa

Programación de radio y televisión Señal Colombia “3, 2, 1 Edu Acción” y de la Radio Nacional de Colombia para responder a los retos de fortalecimiento de competencias básicas. “Profe en casa” orienta ejercicios pedagógicos para los niños, niñas jóvenes y adolescentes de todas las edades y para diferentes materias y niveles educativos; dirigida a aquellos estudiantes que no tienen acceso a internet o no tienen computador en casa. https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa/clase-1-profe-tu-casa

En materia de conectividad con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Computadores para Educar se facilitó:

i) acceso a plataforma Colombia Aprende sin consumo de datos;

ii) Subsidio a la demanda desde este año y hasta 2024, planes de internet con tarifas bajas para hogares de estudiantes de estratos 1 y 2; y

iii) entrega de 83.345 computadores con contenidos educativos precargados para estudiantes y docentes de educación media (grados 10 y 11).

Alimentos para Aprender, continuidad del programa de alimentación escolar en las Entidades Territoriales Certificadas según condiciones del contexto y suministro mientras permanecen en casa Resolución No. 006 de 2020.

Haciendo equipo con las Regiones Asistencia técnica y acompañamiento a las secretarias de educación de Entidades Territoriales Certificadas en Educación, para fortalecer las capacidades estratégicas, operativas, financieras y a fin de lograr una gestión educativa integral en el marco de la emergencia. Los temas centrales son a) acceso a la educación, b) acciones formativas y campañas dirigidas a promover una sana convivencia en el hogar y prevenir abuso y maltrato; c) acciones dirigidas a evitar la deserción escolar durante la emergencia sanitaria.

Acciones adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19) Colombia, Portal de las Américas OEA

Estrategia Transformación Digital para la Innovación Educativa desde el Portal Educativo Colombia Aprende:

Contenido, plataformas, cursos y aprende en casa.

En RTVC Play  encontrará series de televisión colombiana, on line y de manera 100% gratuita.

20 Plataformas recomendadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Khan Academy, Contigo Conectados, Google Earth, PruebaT, INCI en Casa etc.

Herramientas de comunicación

Con el Ministerio de Cultura

Banco de Contenidos del Ministerio de Cultura

Herramientas que dan continuidad al proceso educativo

N/A

Seguimiento evaluación del aprendizaje

En el escenario escolar, la evaluación se da como un proceso permanente de la cotidianidad de la experiencia educativa en la que participan las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, sus maestros, familias y cuidadores. Se valoran las interacciones, las actitudes, la participación, el uso de habilidades y capacidades, con el fin de recolectar información útil al propósito de promover el desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes.

Dado que el servicio se ha continuado prestando en casa, los directivos y docentes podrán establecer parámetros para valorar los procesos educativos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de acuerdo con el plan de estudios que flexibilizaron para atender a la emergencia y las estrategias que adelantan una vez se reintegren al servicio presencial con base en el análisis de los aprendizajes logrados por los niños durante el tiempo en casa.

Comentarios