NUESTROS PAÍSES MIEMBROS EN ACCIÓN 2020

Chile 2020

Medidas y disposiciones adoptadas por la República de Chile en medio de la emergencia (Covid 19) para el año 2020

Disposiciones legales sobre educación

Todos los centros cerrados para actividad escolar presencial.

Normativa:

Desde el 16 de marzo se suspenden las clases para todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles.

Se ha resuelto anticipar las vacaciones de invierno (entre el lunes 13 al viernes 24 de abril), de esta forma durante casi todo el mes de abril no habrá clases… señaló el ministro Figueroa. Junto con ello, el período regular del año escolar se extenderá hasta fines de diciembre.

Ministerio de Educación de Chile

Número de estudiantes en los que incide la crisis

UNESCO
https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Total: 4.891.092

Infantil: 616.615

Primaria: 1.514.761

Secundaria: 1.520.724

Superior: 1.238.992

Calendario escolar

Calendario Escolar 2020

1 de marzo al 31 de diciembre

Se cierran los centros educativos en marzo y se pasa a clases no presenciales, con el uso dela plataforma virtual.

A medida que la suspensión de clases presenciales sea decretada por las autoridades sanitarias, cada Secretaria Regional Ministerial de Educación informará, mediante Resolución Exenta, las respectivas Modificaciones al Calendario Escolar.

Ministerio de Educación de Chile

Estrategia para la educación no presencial

El Ministerio de Educación ha dispuesto una plataforma de aprendizaje remota Aprendo en línea para que todos los estudiantes desde prebásica hasta 4° medio continúen con sus aprendizajes a través de distintos recursos educativos. En esta web podrán encontrar material de apoyo con textos de estudio, guías de trabajo, material audiovisual y más de 10 mil libros disponibles en la Biblioteca Digital Escolar.

A raíz de un convenio con ATELMO Entel, Claro, GTD, Movistar, y VTR y para que los contenidos pedagógicos lleguen a todos los alumnos, la plataforma web tiene liberada las gigas de internet.

De forma paralela, para los estudiantes que no pueden acceder a estos contenidos por distintos problemas tecnológicos, el Mineduc contempla apoyo en documentos físicos, donde los alumnos podrán realizar actividades a través de guías u otros apoyos pedagógicos.

El MINEDUC mantiene el sistema de alimentación Junaeb para más de un millón y medio de niños, niñas y jóvenes que reciben en sus establecimientos educacionales.

Ministerio de Educación de Chile

Publicación de Orientaciones al Sistema de Educación Parvularia en contexto COVID-19.

Donde han establecido pautas para saturar el ecosistema de las familias con mensajes claros y concretos respecto de cómo a través de simples pero poderosas acciones, es posible promover oportunidades de desarrollo de niños y niñas, desde su nacimiento. También establecen diversos recursos disponibles para continuar potenciando el desarrollo y aprendizaje en el hogar. Y por supuesto potencian la formación continua virtual  para equipos pedagógicos, directivos y profesionales del nivel EP.

En el sitio https://parvularia.mineduc.cl/recursoseducacionparvularia/ han incorporado una serie de recursos que permitan resguardar los entornos de crecimiento de niños y niñas, a través de actividades pedagógicas y lúdicas, así como diversas orientaciones para los adultos.

Fuente: https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2020/04/Orientaciones-EP-2020.pdf

“La seguridad es el principio fundamental del plan de vuelta a clases”

Mientras se mantenga la medida de suspensión de clases, el Mineduc mantendrá, e incluso reforzará, el apoyo que ha gestionado hasta la fecha  en recursos pedagógicos y también alimentación. Además, recordó que el lunes 27 de abril comenzarán las emisiones de las cápsulas pedagógicas del Mineduc en TV Educa.

El plan de retorno a clases que se está trabajando desde el ministerio está basado sobre tres principios:

  1. Seguridad. Se retomarán las clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
  2. Gradualidad. Este proceso llevará una fuerte flexibilidad para que los establecimientos puedan retomar las clases de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno.
  3. Equidad.  Se trabajará para que todas las familias puedan utilizar el espacio de seguridad y protección que brindan las escuelas.

Figueroa también indicó que actualmente se está trabajando en una adecuación y priorización curricular que podrá extenderse o comprimirse en el tiempo, el cual asegura que los contenidos fundamentales van a estar presentes, más allá de lo que dure la pandemia.

El 27 de marzo la División Educación General del Ministerio de Educación e Chile, publicó el libro Orientación al sistema escolar en contexto de COVID-19. Dicho libro tiene las directrices a seguir por el sistema escolar en el contexto de la crisis Sociosanitaria del COVID19 en al que nos encontramos. Así nos introduce a la Sociedad de la Información, la educación a distancia y las comunidades de aprendizajes virtuales;  establece las pautas sobre el curriculum, la evaluación a distancia y los recursos virtuales, sobre las comunidades educativas en el contexto de emergencia, el desarrollo profesional de docentes y directivos y también como se nos ofrecen oportunidades y modificaciones que se pueden realizar en el contexto actual. Por último establece orientaciones finales para escuelas y liceos.

Fuente: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/03/OrientacionesContextoCOVID19_2703.pdf

Herramientas que dan continuidad al proceso educativo

Desde el Portal Digital: Aprendo en Línea

Se cuenta con material completo de primero a ultimo grado para lenguaje – comunicación y para matemáticas con:

  • Unidades planificadas para estudiantes por semana y por día.
  • Plan de trabajo para el educador por unidad.
  • Guías para escuelas rurales
  • Y material complemenatario para el estudiante y Material y capacitación para el docente.

Además propone otras asignaturas como Historia, Sociales, naturales, cultura arte y entretenimiento, vida activa y emocional.  Y cuenta con biblioteca digital, conferencias virtuales, textos escolares en linea y Herramientas digitales.

TV Educa Chile, señal de carácter nacional, ya está transmitiendo y para el lunes 27 de abril ya estaría operando en su totalidad. Esta señal contiene contenido pedagógico curricular de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, material educativo facilitado por todos los canales y series educativas del Consejo Nacional de Televisión.

El Consejo Nacional de Televisión, en coordinación con el Mineduc, logra que más de 20 operadores de televisión de pago se sumen a la emisión de la señal TVEC con material educativo.

Fuentes: https://www.gob.cl/coronavirus/

Ministerio de Educación de Chile 

Publicación de Orientaciones al Sistema de Educación Parvularia en contexto COVID-19.

Establecen, en esta publicación,  diversos recursos disponibles para continuar potenciando el desarrollo y aprendizaje en el hogar, entre otros podemos enumerar:

  • https://parvularia.mineduc.clrecursoseducacionparvularia/
  • JUNJI, Junta Nacional de Jardines Infantiles ha puesto a disposición en la página web una variedad de recursos con experiencias sencillas, lúdicas y entretenidas.
  • Programa La Aventura de Crecer, que permite conocer experiencias educativas de jardines infantiles de nuestro país.

Fuente: https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2020/04/Orientaciones-EP-2020.pdf

Los Recursos Virtuales también se toman en cuanta en dichas orientaciones generales. Como número uno Sitio web aprendoenlinea.mineduc.cl Aprendo en Línea, plataforma que se diseñó para fomentar el aprendizaje remoto y contiene recursos específicos de lenguaje y matemática y de todas las asignaturas para todos los niveles, inclusive III° y IV° medio. Actualmente en la plataforma están publicados todos los Programas de Estudio del plan de formación general y diferenciado HC con variadas actividades y evaluaciones para cada asignatura y los textos escolares de los estudiantes en formato digital.

Y otras herramientas digitales tales como Chats, sistemas de gestión de aprendizaje como   Google Classroom, Edmodo y Comunidad TU CLASE entre otros. Clases en vídeo y vídeo conferencias como ZOOM y SKYPE. Recurso educativos y Digitales como Biblioteca Digital Escolar, Khan Academy.

Fuente: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/03/OrientacionesContextoCOVID19_2703.pdf

Seguimiento evaluación del aprendizaje

Entre las orientaciones que establece la DEG en dicho libro está la propuesta de  Evaluación a distancia, la cual toma en cuenta:

  • El Rol del Docente, del Estudiante, del Equipo Directivo.
  • Los Instrumentos  para evaluar formativamente. Digital o impresa
  • Tipos de evaluaciones, como llevar evaluaciones formativas a sumativas.

Fuente: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/03/OrientacionesContextoCOVID19_2703.pdf

Comentarios