IMG_REMECAB_2018_4XXVII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello – REMECAB 2018.

El pasado 28 de junio de 2018, en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana se llevó a cabo la XXVII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello (REMECAB).  Este evento fue antecedido por la reunión de la Comisión Asesora Principal CAP, integrada por los Secretarios Nacionales de los 12 países miembros del CAB y realizada los días 26 y 27 de junio, donde se presentaron y analizaron temas de interés para la Organización del Convenio Andrés Bello.

La Reunión de Ministros REMECAB fue presidida por el Ministro de Educación de la República Dominicana, Andrés Navarro, y de los representantes de los Ministros de Educación de los países miembros del CAB, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela y de la Secretaria Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello, la Dra. Delva Batista Mendieta. En representación de la República de Paraguay el Ministro Raúl Aguilera.

El evento dio inicio con las palabras del Ministro Andrés Navarro quién destaca la importancia del Convenio Andrés Bello para integración educativa, científica y cultural en la región.

La Secretaria Ejecutiva del CAB, Dra. Delva Batista manifiesta su gratitud al equipo del CAB por su gran aporte en el marco del relanzamiento e instalación de la nueva Sede en la República de Panamá, por su esfuerzo para hacer posible realizar esta primera reunión ordinaria de ministros.   De la misma manera agradece al gobierno de Panamá y Colombia y especialmente agradece el gran apoyo y compromiso del gobierno de República Dominicana por la labor titánica que se ha realizado en estos siete meses con el CAB.   La Dra. Batista resalta su compromiso con la gente ya que considera que “la gente es integración”.

Seguidamente se presentaron de los temas de mayor relevancia que fueron discutidos en la CAP y que posteriormente los Ministros aprueban a través de resoluciones que disponen temas relativos a la Tabla de Equivalencias del CAB, aprobación del Programa-Presupuesto para el período 2018-2021, se adoptan medidas tendientes a la sostenibilidad financiera del Convenio Andrés Bello, se instruye a gestionar la alineación de los planes y programas de los Institutos Internacionales del CAB, se reafirma el compromiso de los Estados Miembros del CAB con el desarrollo y éxito de la Estrategia de Integración Curricular, de Recursos Educativos y de Formación Docente, se instruye la reforma de los Estatutos y del Reglamento del Personal Internacional del Convenio Andrés Bello,  se precisa la naturaleza del Tratado Constitutivo de la Organización para salvaguardar el espíritu de movilidad estudiantil que lo inspiró y se expresa el reconocimiento de la Organización del Convenio Andrés Bello al gobierno y al pueblo de la República Dominicana.

       IMG_REMECAB_2018_3         IMG_REMECAB_2018_2         IMG_REMECAB_2018_1