Publicaciones

Cultura: Edición VIII del Premio CAB Somos Patrimonio “Sabores de Nuestro Saber” (2014)

sp_portadaEste libro es una oportunidad única que identifica, caracteriza y reconoce la apropiación social del patrimonio que comunidades indígenas, afro descendientes, chefs, cocineros, estudiantes, miembros de la academia y entidades del gobierno efectúan desde un lugar ligado con la identidad regional: el patrimonio culinario. Cada una de la experiencias presentadas da cuenta de la riqueza de las practicas de las nuevas generaciones, la confluencia de entornos urbanos y rurales, y la preocupación sobre el patrimonio cultural inmaterial.

VER PUBLICACIÓN

Educación: Repensando la Educación Superior

LaUrgenciaLa urgencia de ir hacia adelante: perspectivas desde la experiencia internacional para la transformación de la Educación Superior en Colombia (2013) Jamil Salmi. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Convenio Andrés Bello.

Este documento ofrece una visión comprensiva de las principales reformas de Educación Superior emprendidas por los países de la OCDE y otros países desarrollados en la última década. La síntesis que se realiza sirve como un insumo para analizar la posición en la que se encuentra el sistema de Educación Superior colombiano en el escenario internacional -más allá del solo contexto regional de América Latina-. Su propósito es identificar las fortalezas de las instituciones colombianas de Educación Superior y los desafíos que enfrentan para lograr un mejor cumplimiento de su misión como instrumentos fundamentales para el desarrollo del capital humano que requiere el país.

VER PUBLICACIÓN

Ciencia y tecnología: fortaleciendo la cultura científica-tecnológica en Iberoamérica.

CatalogoExperienciasApropiacionCatálogo de experiencias en apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación de los países del CAB (2014). Convenio Andrés Bello.

El Catálogo de Experiencias en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de los países del CAB es la primera de una serie de publicaciones previstas hasta 2016, en las que se compilaron los programas, proyectos y experiencias en esa temática realizados por los Organismos Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCYT) de los países de América Latina. En ellas, se presenta una visión panorámica sobre los enfoques, propósitos, costos de las iniciativas y los procesos de evaluación y seguimiento.

VER PUBLICACIÓN

Cultura: Visibilizando los aportes de las industrias culturales en la región

Títulos_1-648x1024La producción de libros y la lectura en Iberoamérica (2015)
Diana Cifuentes. Ministerio de Cultura. Convenio Andrés Bello.

El documento presenta datos sobre comportamiento lector relacionados al porcentaje de la población que lee libros y el promedio de libros leídos por habitante al año, ambos corresponden a las últimas encuestas realizadas en cada uno en los países. Estas cifras ofrecen información global sobre la fortaleza de la producción intelectual escrita de un país.

VER PUBLICACIÓN

Educación: Lanzamiento de la obra La vida de los maestros colombianos. Interculturalidad y ciudadanía en la escuela

Las autobiografías de maestros de diferentes regiones, culturas y contextos sociales colombianos que se presentan en los cuatro volúmenes de la obra, es el resultado de un proceso investigativo que recoge a través del método biográfico, las narraciones de 73 maestros de diferentes generaciones de Bogotá, la Costa Caribe, el Pacífico y comunidades indígenas de Colombia.

Esta obra que presentan la Organización del Convenio Andrés Bello, la Universidad de Ibagué, la Universidad Externado de Colombia y la Fundación Restrepo Barco fue realizada por los investigadores Rodrigo Parra Sandoval y Elsa Castañeda con la participación de Juan Carlos Tedesco, Rocío Rueda, Patricia Calonje y Angélica Campo, y la memoria visual del fotógrafo Carlos Mario Lema, a finales del siglo pasado y se convierte en documento fundamental para entender la educación en Colombia en la segunda mitad del siglo XX.

Para la Organización del CAB, promotora de la publicación, la obra contribuye a la comprensión de la escuela y de sus maestros, una labor fundamental en la reflexión sobre la formación para la ciudadanía en las instituciones educativas del siglo XXI.

1
La vida de los maestros Colombianos – Maestros de Bogotá (2015)
2
La vida de los maestros Colombianos – Maestros del Caribe (2015)
3
La vida de los maestros Colombianos – Maestros del Pacífico (2015)
4
La vida de los maestros Colombianos – Maestros Indigenas (2015)
VISITAR EL SITIO WEB