Observatorio Cultura y Economía

MICROSITIO DEL PROYECTO

El Observatorio de Cultura y Economía se desarrolló como un espacio para compartir y generar conocimiento del sector cultural en Iberoamérica desde el año 2011 hasta el mes de mayo de 2016

El Observatorio Cultura y Economía tuvo por objeto generar, diseñar y difundir información e instrumentos de análisis que les permitiera a los actores públicos y privados del sector cultural tomar mejores decisiones en el ejercicio de sus actividades, que conllevaron a a facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales y mejorar la competitividad de las industrias culturales.

qs01

El OCE nació en el año 2011 como una iniciativa del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, quienes en su interacción y diálogo permanente con los actores del sector, identificaron la necesidad de contar con información oportuna y análisis permanentes para lograr mayor eficiencia y eficacia en su trabajo. En el año 2014, la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB), entró a apoyar la gestión del Observatorio para fortalecer los procesos de integración y desarrollo de un espacio cultural común Iberoamérica.

Con esta alianza, se buscó aunar la experiencia del Ministerio, lo cual permitió a lo largo de más de una década, avanzar en metodologías y estudios que facilitaron la valoración del patrimonio y las industrias culturales de los países.

¿Cuál fue nuestro alcance?

El Observatorio tuvo como reto ampliar su radio de impacto a Iberoamérica; ofrecer análisis dinámicos a través de la realización y difusión de investigaciones y, convertirse en un centro de pensamiento donde los investigadores, agentes institucionales, gestores y artistas pudieran encontrar información útil, promover debates y consolidar alianzas interinstitucionales con otros organismos multilaterales; así como generar conocimiento especializado.

Sus líneas de acción fueron:

  1. Desarrollo de investigaciones
  2. Formación y transferencia de conocimiento
  3. Creación y consolidación de redes de conocimiento.

Desarrollo de investigaciones

Desarrollo de investigaciones que dieron cuenta de los aportes cualitativos y cuantitativos de los sectores culturales a las economías nacionales y locales, así como el desarrollo de metodologías que permitieron valorar los productos y actividades culturales reconociendo su valor simbólico y su valor económico.

Formación y transferencia de conocimiento

Con el fin de apoyar la formación de profesionales especializados en el análisis de la cultura, el Observatorio realizó procesos de formación para diversos agentes del sector cultural a través de talleres de Emprendimiento cultural y el curso virtual Cultura y Economía.

Creación de redes de investigadores especializados

Generación y promoción de redes de conocimiento a través de las cuales se propiciaron diálogos entre la academia, los agentes públicos, los gestores culturales privados, y actores de las cadenas de valor de los bienes y servicios culturales.

VISITA EL MICROSITIO DEL PROYECTO