Especial Maestros CAB

Saludo de Mónica López Castro. Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello

Desde la Organización Internacional del CAB queremos brindar un homenaje a los maestros de las diferentes escuelas de los países CAB. Hemos preparado en nuestra página para este mes de mayo, un especial dedicado a exaltar el trabajo arduo que cada uno de nuestros maestros hace día a día desde el aula, formando  ciudadanos más comprometidos y aportando a construir países más equitativos. Esperamos que cada maestro lea y disfrute este especial y se sienta reconocido en estas historias de diferentes vidas en distintas escuelas. Les envíanos un fraternal saludo y nuestro agradecimiento por su labor.

El investigador como maestro. Entrevista a Rodrigo Parra Sandoval.

Actualmente el Convenio Andrés Bello, con el apoyo de la Fundación Restrepo Barco, la Universidad de Ibagué y la Universidad Externado de Colombia, prepara la publicación de la obra La vida de los maestros colombianos. Interculturalidad y ciudadanía en la escuela, que recoge los resultados de una investigación realizada por Rodrigo Parra Sandoval, Elsa Castañeda Bernal, Juan Carlos Tedesco, Patricia Calonje y Rocío Rueda, a finales de la década de los 90 del siglo pasado.  En sus cuatro tomos, la publicación recoge la biografía de 72 maestros colombianos de Bogotá, el Pacífico, el Caribe y algunas etnias indígenas. A propósito del especial sobre los maestros, quisimos hacerle una entrevista a Rodrigo Parra Sandoval, sociólogo y uno de los más importantes investigadores educativos de Colombia y América Latina, que ha dedicado su vida a investigar la escuela colombiana. La entrevista hace énfasis en un momento específico de su vida: cómo él había llegado a ser maestro. A continuación está su respuesta

Ver Entrevista a Rodrigo Parra Sandoval

em01

La vida de los maestros colombianos

Una investigación que rescata la vida de los maestros colombianos

em03

La Organización del Convenio Andrés Bello está en proceso de publicar el libro La vida de los maestros colombianos. Interculturalidad y ciudadanía en la escuela, investigación realizada por Rodrigo Parra Sandoval y Elsa Castañeda Bernal con la participación de Patricia Calonje y Rocío Rueda y que contó con la asesoría internacional de Juan Carlos Tedesco, educador, pedagogo y ex Ministro de Educación de Argentina.

Esta investigación utilizó el método biográfico, como una manera de adentrarse en la vida de los maestros a partir de sus propias palabras, de su propia lectura de lo que es su vida. En este sentido, se presentan 72 biografías de maestros de cuatro grupos poblacionales, distribuidas en cuatro tomos diferentes. El primer tomo contiene la presentación, los conceptos y métodos y las biografías de los maestros que trabajan en Bogotá; el segundo contiene las biografías de los maestros de la zona Caribe en Cartagena; el tercer tomo reúne a las de los maestros negros de la zona Pacífica y, por último, el cuarto tomo contiene las biografías de los maestros indígenas de algunas etnias del Occidente colombiano: embera-chamí, páez, yanacona y wounaan.

El objetivo detrás de escoger maestros de zonas y culturas tan diversas, es poder mostrar la diversidad de vidas, de circunstancias, de historias personales y educativas de los maestros colombianos. Ellas muestran con mucha fuerza, con apasionamiento, con ternura y con un desgarrado grito de soledad, de abandono por parte del Estado y de la sociedad, las vidas de las mujeres y los hombres que luchan sin la formación y la recompensa social que les correspondería tener, por sacar a los jóvenes colombianos de la situación de exclusión y desesperanza en que Colombia los ha puesto.

Para este especial del Día del Maestro, queremos compartir tres textos incluidos en el libro.

El primero, titulado Recomendaciones de política. Los maestros del siglo XXIen donde Juan Carlos Tedesco realiza un análisis sobre la necesidad de diseñar políticas integrales que tengan en cuenta no solo el punto de vista institucional, sino también el del docente como sujeto.Ver texto completo
El segundo texto es la biografía de Ana Helena Florián, maestra de la generación adulta de Bogotá, titulada Maestra de maestros.Ver texto completo
Por último, el tercer texto es la biografía de Victor Fabián Molina, maestro de la generación joven de Bogotá, titulada La búsqueda de una pedagogía del amor. Historia de vida de un joven maestro.Ver texto completo

El maestro Andrés Bello

em04

En 1970 los Ministros de Educación de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, reunidos en Caracas acuerdan la creación de la Organización del Convenio Andrés Bello como un mecanismo dedicado a la integración educativa, cultural y científica de los países. El Organismo recibe su nombre en homenaje y reconocimiento a la obra del insigne humanista americano Andrés Bello.

Andrés Bello nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781. Durante toda su vida el rol de maestro se constituyó en una tarea fundamental: a los 17 años, y un año después de haber ingresado a la Real y Pontificia Universidad de Caracas, empieza su carrera docente dictando clases particulares y entre sus discípulos se encuentra el joven Simón Bolívar; pero es en Chile, a donde viaja invitado por el gobierno de ese país en 1829 y donde permanecería hasta su muerte en 1865, donde desarrollará su faceta de educador y en donde producirá los más importantes escritos sobre este tema, relacionados con dos temas fundamentales: la necesidad de lograr la elevación social y ética de los países recién independizados a través del proyecto educativo y la defensa de la necesidad de promover las ciencias sociales y naturales, como parte de este proceso.

En 1830 es nombrado rector del Colegio de Santiago y en 1843 es elegido primer rector de la Universidad de Chile recientemente creada y es en sus claustros cuando el 17 de septiembre de ese año pronuncia el Discurso inaugural de la Universidad. En este especial del Día del Maestro, queremos compartir con ustedes el Discurso, en una edición facsímil del primer número de la revista Anales de la Universidad de Chile de 1943.

Discurso Inaugural de la Universidad de Chile (1843)

Por un país al alcance de los niños

Gabriel García Márquez

En la ceremonia de entrega del informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, el jueves pasado en el palacio de Nariño, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, pronuncio las palabras que se encuentran en su discurso titulado: Por un país al alcance de los niños.

Ver el texto completo